Rankia España
Acceder
blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Petróleo: Volvemos a la tendencia bajista

El crudo rompe la zona de los 40 $

 

Apoyándonos en las señales gráficas, el crudo venía con presiones bajistas desde junio, aunque en un principio parecía que podía recuperar parte del gran camino que había perdido estos meses atrás, vemos que, de nuevo, el grafico nos pone en momento bajista. Nos apoyamos en los fundamentales, sabiendo que sobre todo la OPEP ha aumentado la producción por medio de Irak, Irán y Arabia Saudí y sabiendo que EEUU sigue haciendo taladros sin parar. Esto deja fuera mercados como el canadiense y el nigeriano que han tenido parada la producción, por no salirles los números, vamos, que no es rentable vender a estos precios. Mercados como el libio quieren recuperar y empezar a producir. Todo indica un aumento en la producción en los próximos meses.

 

Y esto lo vemos en la gráfica con la caída desde el día 21, una caída violenta prácticamente sin descanso, con un pequeño retroceso hasta el pívot semanal el día 29 y el día 1 lunes, vuelve a caer con fuerza, con este escenario, tendríamos dos oportunidades de entrar al mercado.

 

Gráfica petróleo

 

Una será esperar la parada alrededor de los 39,00, soporte importante y nos apoya que el macd no nos está haciendo un nuevo mínimo y tenemos nuestro indicador de giro marcándonos uno en breve, podríamos aprovechar ese movimiento en la siguiente vela que cambie de color y ajustando el stop muy cerca del mínimo que nos deje. ¡Esta sería una entrada, con la mentalidad de que el mercado está dando un descanso y estaría en un retroceso, nuestro punto de salida seria cerca de la línea de tendencia, que coincide con el pívot diario en azul, o siguiendo al precio por si nos puede llevar algo más lejos, pero cuidado! Vamos contra-tendencia.

 

O bien esperar el retroceso para poder subirnos a la tendencia bajista , todavía con mucho recorrido , pues debemos saber que el mercado llego hasta los 26,00 $ el barril, en febrero de este año , podríamos esperar al mercado tanto en alguna resistencia importante , algún pívot diario o semanal o la misma línea de tendencia , tenemos que estar muy atentos por que la gráfica que estamos trabajando es de 4 horas , podemos hacer algo de zoom en graficas más pequeñas como de 1 hora para tener algo más de apoyo , marcar pequeñas líneas de tendencia en los indicadores RSI o MACD también nos pueden ayudar a tomar una decisión importante de entrada.

 

Tener en cuenta en donde estamos

 

Debemos tener en cuenta que el petróleo es una materia prima con unos movimientos muy violentos, con grandes recorridos, cuando entramos en este tipo de activos con estos movimientos, tenemos que tener varios factores en cuenta si queremos que el precio nos respete el stop, es mejor entrar con menos volumen y dejarle un poco de margen de movimiento al precio. No podemos ajustar tanto los stop como en otros pares de forex o índices, aquí el precio se mueve mucho más violento, eso no quiere decir que tenemos que perder más dinero por poner el stop más lejos, solo quiere decir que al poner el stop más lejos, si normalmente entramos con 1 lote o un contrato en este caso a lo mejor debemos entrar con medio, es un ejemplo, todo depende de la cuenta, yo por norma, siempre estoy dispuesto a perder el 0,5 al 1 % de la cuenta que este trabajando. También hay que tener en cuenta cuando tomamos la decisión de entrar al mercado, que el recorrido que nosotros esperamos técnicamente que haga el precio , debe ser bastante superior por lo menos un dos a uno como mínimo o sea que debemos ganar el doble como mínimo , para que la operación nos compense , si vemos que el precio puede hacer un retroceso , pero es muy difícil que llegue a nuestro objetivo y el stop nos queda bastante lejos , pues automáticamente descartamos la operación y esperamos otra nueva oportunidad .

 

Entrar siempre nos tiene que compensar , si no , no merece la pena , el mercado está lleno de oportunidades todos los días si queremos ser ganadores , los números siempre tienen que estar de nuestro lado , para eso, cuando tomamos la decisión de entrar , tenemos que tener en cuenta el riesgo-beneficio , es una balanza , en un lado de la balanza está el riesgo que vamos a correr , lo que estamos dispuestos a perder , y en el otro lado de la balanza está el prófit que tenemos como objetivo y qué posibilidades hay de que el precio recorra ese movimiento que nosotros esperamos. Siempre en un principio la balanza tiene que irse para el lado del beneficio.

 

Si luego el precio no hace lo que tu espera y te tira el stop no pasa nada eso es parte del trabajo del Analista. Pero cuando te dé la razón saldrás enormemente compensado. Lo bueno de un activo como el petróleo, es que cuando va en tu dirección el prófit es rápido, llega al objetivo muy rápido, gracias a esos movimientos violentos a los que me he referido antes.

 

Todo tiene sus pros y sus contras, por muy mala racha que pases, en tus manos esta terminar siendo un ganador, no te dejes vencer, la ganancia esta en tu mente.

 

Francisco Barrios Muñoz

Director de Mercadivisas

[email protected]

 

Mercadivisas

 

  1. #1

    Enrique Roca

    yo pienso que va a haber un rebote....querida Carla pues el mercado esta muy sobrevendido y ademas las petroleras americanas ya han dejado de bajar.

  2. #2

    Franz

    Asimismo, aunque probablemente de señales para determinados rebotes, pienso, que mantiene el riesgo de caídas. Desearía que fuera como el punto de vista que nos comenta el compañero Enrique Roca.
    Saludos

  3. #3

    nof74

    Yo opino igual que Enrique, el rebote lo habra, aunque no descarto que caiga mas, hasta los treinta y tantos .Eso si dudo mucho que llegue a los minimos de principio de año.Yo he aumentado un poco lo que tenia en el fondo Eurizon Easyfund Equity Energy Materials.

Autores
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar