Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Materias primas: las ganadoras de 2016

Analizamos la evolución que han tenido las principales materias primas en el año 2016, un año complicado para los mercados especialmente de renta variable y que ha beneficiado a activos refugio como el oro y otros metales preciosos por el incremento de la aversión al riesgo de los inversores. Los primeros seis meses del año hemos vivido un rally impresionante en las materias primas que las han hecho ser el activo ganador. 

El sector de las materias primas se anota una subida del 20% en el primes semestre de 2016

 

En el siguiente gráfico vemos a fecha de cierre de mes de junio que rentabilidad habían obtenido los futuros de las materias primas en 2016: 

 

materias primas primer semestre 2016

 

Del total de 28 materias primas analizadas, 21 han tenido rendimientos positivos durante el primer semestre y muchas de ellas han tenido ganancias de dos dígitos. 

 

Durante el primer semestre del año la materia prima que mejor comportamiento ha tenido es el azúcar debido a las malas condiciones climatológicas de América del sur que también han afectado a la soja y al café por ejemplo. También encontramos entre las commodities más rentables del año el petróleo y el oro. El oro, metal refugio por excelencia, se anota una subida del 25% en los primeros meses del año hasta máximos anuales de 1.357 dólares y se espera que alcance los 1.400 dólares por onza a finales de año ya que el oro siempre es una oportunidad en momentos de incertidumbre y parece que la volatilidad nos acompañará durante los próximos 6 meses. 


Coincidiendo con esto, según se ha podido analizar el fondo de inversión más rentable del primer semestre de 2016 es Lombard Odier Funds - World Gold Expertise (CHF) MA, un fondo con exposición al oro y a mineras como Randgold Resources o Goldcorp que ha obtenido una rentabilidad del 96,63% entre el 1 de enero y el 30 de junio. Otro fondo atractivo en este caso sería el Julius Baer Precious Metals -JBphysical Gold Fund, un fondo cotizado que invierte en oro físico y que en los primeros seis meses 2016 ha obtenido una rentabilidad del 23%


Además, estos días se ha publicado el Informe FAO-OCDE donde se detalla que los precios materias primas agrícolas se mantendrían estables en la próxima década ya que se verá un crecimiento de la oferta y la demanda equilibrados, lo que ofrece buenas perspectivas de inversión a commodities como el trigo o el café. 

 

Parece que las materias primas están decididas a poner fin a 5 años de caídas anuales consecutivas, ¿será 2016 un buen año para las commodities?

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar