Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Las mineras de oro mantienen una valoración excesiva

Las acciones de empresas extractoras de oro han sufrido una fuerte revalorización desde el comienzo del año (+81,6%), al igual que la materia prima que extraen (el oro se ha revalorizado en 2016 un 19,3%). Analizamos las mineras de oro del DAX Global Gold Miners Total Return Index.

DAX Global Gold Miners Total Return Index

Con una correlación de 0.72, el aumento de los precios del oro ha sido claramente un catalizador para la valorización de las mineras de oro. Unos mejores resultados empresariales a los previstos en el primer trimestre de 2016 y el aumento del precio del oro, han generado optimismo en el sector. No obstante, creemos que este avance está quedándose sin fuerza. 

La restructuración financiera, la reducción de los niveles excesivos de endeudamiento, venta de activos no redituables, reducción de plantilla y recorte de dividendos (los dividendos se han reducido el 38% respecto al año anterior) han impulsado la mejora de las acciones. El gráfico que se muestra a continuación muestra cómo los niveles de endeudamiento récord afectaron negativamente la rentabilidad de las empresas extractoras de oro.

rentabilidad mineras

La reducción del endeudamiento ha mejorado los márgenes operativos y los flujos de caja, pero será a costa de la rentabilidad futura. Hemos visto como la producción del sector minero de oro cae desde 2007, afectando de este modo a las perspectivas de crecimiento a futuro.

En 2013, el Consejo Mundial del Oro (WGC) estableció un nuevo marco de divulgación de los costes mediante la introducción de "costes totales imprescindibles" (CTI) como una extensión de los costes en efectivo. 

 

 

¿Qué son los costes totales imprescindibles (CTI)?

Los costes totales imprescindibles (CTI) agrupan el total de costes incurridos en el mantenimiento de la producción para el ciclo de vida de la minería completa, desde la exploración hasta el cierre. Los CTI se sitúan actualmente en 857 dólares, muy por debajo de su media de 5 años de 1.019 dólares y su caída se ha acentuado en los últimos cuatro trimestres. 

En respuesta a la disminución de los precios del oro durante los últimos años, los gastos operativos se han reducido ampliamente -21% de caída respecto al año anterior. La reducción del gasto operativo es la razón principal detrás de la disminución constante de los CTI. 

Con un oro fortalecido en 2016, se ha ampliado la brecha entre los CTI del oro y el precio de la onza en sí, lo que aumenta la rentabilidad de la minera de oro en una media del 80% durante el primer trimestre de 2016. Si bien la disminución de los costes operativos se traduce en menores CTI, mejorando la rentabilidad a corto plazo, se trata de un coste para el crecimiento a largo plazo.


¿Son las mineras de oro una inversión atractiva en 2016?

La subida interanual del 55% del índice de las empresas extractoras de oro, implica que, durante el segundo trimestre de 2016, los márgenes de beneficio crezcan un 19%, frente al 10% del primer trimestre de 2016. 

Dudamos que los márgenes de beneficio hayan mejorado todo esto porque, una vez más y basados en las relaciones históricas, el oro tendría que cotizar a los 1.510 dólares la onza a fines de 2016 para que esto sea posible. Por tanto, creemos que las valoraciones de las mineras de oro son excesivos y contemplamos que se retraigan debido a sus fundamentos.

Como sabemos, el oro se beneficia en mayor grado que las acciones mineras de incertidumbres políticas o económicas, por lo tanto, preferimos al metal frente a títulos de renta variable. 

La incertidumbre económica y política aumenta con la votación de hoy, 23 de Junio, del referéndum sobre la UE, las elecciones de España de este domingo 26 de Junio y de Estados Unidos y la desaceleración del crecimiento mundial. 

Mientras que las mineras de oro están expuestas a una serie de riesgos desconocidos tales como los conflictos laborales, los cortes de energía, las inestabilidades políticas y las fluctuaciones adversas de los tipos de cambio; el oro no está sumido a estos riesgos. Si bien las mineras de oro han sido muy precavidas al reducir su endeudamiento, creemos que lo hacen a costa de no aprovechar oportunidades de crecimiento a futuro. 

A pesar de que el aumento de los precios del oro y la caída de los CIT han mejorado tanto la rentabilidad de las mineras como el del oro en sí, estamos atentos a no caer en un optimismo excesivo. Esto en sí forma más parte de la disminución del gasto de capital, lo que puede afectar a la rentabilidad futura.

Desde una perspectiva de valoración, creemos que las mineras de oro mantienen una valoración excesiva y no ofrecen un fundamento atractivo como para se las compre en estos momentos.

 

ETF securities

 

Juan Jose Sanchis
Associate Director – Head of Iberia
ETF Securities (UK) Limited

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    oro24

    buenos días,
    yo soy un inversor en las materias primas y me ha gustado este artículo, pero no coincido contigo al decir que las mineras de oro mantienen una valoración excesiva, ya que hay factores externos a las mineras que hacen que la cotización del oro aumente.

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar