Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España
El oro, ¿una inversión en tiempos turbulentos?

El oro, ¿una inversión en tiempos turbulentos?

El pasado 9 de marzo se celebró el VI Foro de Finanzas Personales de Forinvest 2016 en Valencia. Hans Elsasser y Marcos Anguita de Degussa Goldhandel GmbH nos hablaron sobre la inversión en oro y metales preciosos. Un tema de actualidad debido a las grandes subidas que ha experimentado el sector en lo que va de año, lo que nos lleva a pensar en el oro como un activo para tiempos turbulentos.
 

Degussa

 

 

Degussa es una empresa fundada en 1843 que se dedica al sector del oro y los metales preciosos. Es el mayor proveedor independiente de estos metales de Europa. En cuanto al oro, se dirige tanto al oro como activo financiero como al oro físico. 
 
Los inversores continúan siendo la fuerza impulsora en el mercado del oro: en 2015 se demandó casi 1.011 toneladas en forma de barras y monedas. Por otro lado los ETFs pierden terreno tras grandes éxitos en los años 2006 – 2012; desde 2013 tienen un saldo negativo. Los inversores se decantan cada vez más por el oro físico, con acceso directo, en detrimento de los certificados. 
 
En cuanto al modelo de negocio, consideran el oro el más interesante de los metales, ya que no lleva IVA si se comercian más de dos gramos. Degussa se dedica tanto a la parte de inversión y recompra como al negocio de cajas de seguridad, además de una parte que dedica a la joyería de metales preciosos.
 
 

¿Por qué invertir en oro en 2016?

En lo que va de año el metal lleva un 20% de subida, lo que le hace especialmente atractivo. Desde Degussa piensan que es una buena opción por varios motivos, como el hecho de que el oro mantiene el poder adquisitivo relativo, no está correlacionado con ninguna otra divisa y es un valor refugio. También es importante su carácter tangible y su elevada liquidez.
 
En el momento en el que estamos, dónde los mercados se caracterizan por escasas rentabilidades, el oro es un activo que destaca por lo contrario.
 

Una buena inversión no solo en tiempos turbulentos

Si atendemos al desarrollo del precio del oro, en los años 2007-2008 se matenía estable, y comenzó su crecimiento con la caída de Lehamn Brothers. Con tal situación de pánico, el oro actuó como activo refugio. Su máximo llegó en 2012, y a partir de entonces se mantiene una relativa estabilidad. 
 
A diferencia del oro, el dinero se puede imprimir y devaluaer a voluntad. El oro oscila como lo hace la bolsa, pero siempre va a tener valor. Aconsejamos comprar oro para cubrirse y descorrelacionar. 
 
En Degussa piensan que una creciente clase media preocupada por sus ahorros, invertirá cada vez más en oro. De las 1.012 toneladas de oro invertidas en el último año, 0,5 gramos por persona fueron invertidos por este grupo.  
 
En palabras de Alan Greenspan, ex presidente de la FED: 
El oro sigue representando la forma fundamental de pago en el mundo. La moneda fiduciaria, en casos extremos, nadie la acepta. El oro siempre es aceptado

 

 

  1. #1
    ycediel
    09/06/16 08:32

    Recuerdo que hace unos siete u ocho años se corrió la voz de que el oro se estaba acabando y que ya no quedaría ninguna mina productiva en el mundo en pocos años. No sé si por eso o por otras causas el precio del oro subió como la espuma durante un par de años. Yo no he vuelto a oír tal rumor lo que me hace suponer que era una noticia falsa con fines especulativos, pero no sé si estoy en lo cierto.