Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Las mejores y peores materias primas de 2015

Un año más, queremos hacer un repaso a la situación de las materias primas en 2015 para conocer cuales han sido las más beneficiadas y cuales han sido las peores. Un año complicado para muchas de las materias primas, especialmente para el petróleo que por segundo año consecutivo es una de las peores materias primas con mínimos anuales de 36 dólares por barril; la situación de la economía china, la subida de tipos de Estados Unidos, el fortalecimiento del dólar y los efectos del Niño han sido 4 factores clave para las commodities.

Antes de conocer a las mejores y peores materias primas, hacemos un balance general del sector a través del índice Thomson Reuters CRB Commodities, indice representativo de las materias primas que en 2015 ha caído un 23%, llegando a su mínimo de 6 años:

CRB Commodities en 2015

 

Las mejores materias primas de 2015

Del total de las materias primas analizadas, solo encontramos 3 de ellas con rendimientos positivos: cacao, algodón y azúcar. 3 materias primas agrícolas que siguen la tendencia iniciada en 2014, donde también obtuvieron positivos, y que han visto reforzada por el fuerte Niño que hemos vivido.

Sin duda, las commodities agrícolas y los metales preciosos han sido dos de los grandes bloques de materias primas que menos han sufrido este año 2015, como podemos ver a continuación: 

mejores materias primas 2015

Fuente: Thomson Reuters

Las peores materias primas de 2015

Entre las peores materias primas destaca el sector energético, donde gasoleo y petróleo se llevan los peores rendimientos junto con el níquelComo vemos, el petróleo es un año más una de las peores materias primas de 2015. En concreto, el crudo Brent ha sufrido una caída del 35% anual, llevando a su precio a niveles cercanos de su mínimo de 11 años y las perspectivas para los precios del petróleo parecen no ser muy positivas para el 2016.

El oro y la plata también se encuentran en terreno negativo en 2015, ambas con una pérdida del 10% aproximadamente. Y nos sorprende ver como el café ha tenido una rentabilidad negativa del 24% cuando el pasado año 2014 fue la mejor materia prima

 

Puedes consultar cuales fueron las mejores y las peores materias primas de 2014, y ver que la situación no ha cambiado mucho este año que dejamos atrás. 

  1. #1

    Trademaster85

    cierto aunque el oro está repuntando ahora en 2016 "considerado valor refugio"

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar