¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Materias Primas

Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Perspectivas para las materias primas en 2016

Terminamos un mal año para la mayoría de materias primas y ponemos la mirada en las materias primas y sus perspectivas para 2016. Haciendo un breve repaso, vemos como el índice principal que mide la evolución de las materias primas: CRB Commodity Index con una caída del -25.12% desde principios de año.

indice materias primas

 

Analizando esta caída, encontramos 3 factores principales que han influido en los precios de las materias primas en 2015:
  • La caída del precio del petróleo en 2015.
  • La apreciación del dólar estadounidense.
  • La crisis de China y la reducción de su demanda de materias primas.
 
En el mercado de las materias primas, de cara al 2016 surjen indicios de una reducción de la oferta en la mayoría de los sectores, por tanto, podríamos ver una disminución de los precios que potencie los ya agresivos recortes de gastos operativos.
El largo período de oferta excesiva en las materias primas está por llegar a su fin.
Dado que los inversores mantienen niveles de posicionamiento corto sobre las materias primas como hacía décadas que no se veía, cualquier cambio en el posicionamiento podría provocar un fuerte repunte de precios en el sector.
 
Aunque durante los últimos cinco años las materias primas han sido uno de los peores sectores, siguen siendo un activo con un lugar justificado en la cartera diversificada de cualquier inversor, en carteras con crecimientos más agresivos, una exposición del 10% al sector de materias primas hará aumentar los rendimientos. Además permite que el valor de la cartera se recupere más rápido hasta el máximo anterior, lo que hace que los activos continúen cumpliendo su papel de diversificación y descorrelación. Independientemente de lo anterior, las materias primas no son los activos más ideales para los inversores de perfil muy conservador.
 
 

Perspectivas para el petróleo en 2016

Empezamos el año haciendo balance de la situación del petróleo y sus perspectivas para el próximo año 2016. Actualmente, los precios del petróleo Brent y WTI se encuentran más de un 40% por debajo de donde estaban hace un año y más de un 60% por debajo de su máximo alcanzado en junio de 2014.
 
Durante este período más del 60% de las plataformas petroleras operativas en EEUU han cerrado como respuesta a los bajos precios. El mercado de Estados Unidos, representa aproximadamente un 13% de la producción mundial, mientras que la OPEC cuenta con el 40%Desde el año pasado la Organización de Países Exportadores de Crudo (OPEC) aplica una nueva estrategia con el fin de encontrar una cuota de mercado con precios del crudo estables en niveles que ayuden a equilibrar los presupuestos fiscales de sus miembros. Según el Fondo Monetario Internacional, Arabia Saudita necesita un precio del petróleo por encima de 100 dólares por barril para su balance fiscal; Irak necesita el precio del barril a 81 dólares e Irán a 87 dólares para equilibrar sus cuentas fiscales, como se puede ver: 
precio petroleo
 
En caso de un desceso de suministro fuera de la OPEP en 2016, los precios del petróleo podrían recuperarse y subir a un rango de 50 - 60 dólares por barril. Además, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos espera que la demanda mundial de petróleo aumentará en 1.3 puntos porcentuales en 2016, la diferencia más grande desde 2007 y se espera que esto se refleje en sus precios.
 
Desde Moody's, han revisado a la baja sus previsiones para 2016 sobre los precios del petróleo, siendo de 43 dólares el barril para el petróleo Brent y de 40 dólares el barril para el WTI. Moody's considera que el precio del crudo no sufrirá grandes variaciones en 2016 y que permanecerá estable en el corto plazo en la zona de mínimos alcanzada este mes de diciembre.
moodys
Es posible que que durante la segunda parte de la década (2016 - 2020) el mercado del petróleo alcance su equilibrio oferta-demanda en los 63 dólares para el Brent y 60 para el WTI; ni la recuperación de la economía y ni la vuelta al crecimiento de gran parte de los países harán que el precio del petróleo vuelva a niveles de 2014, cotizando a 115 euros por barril debido a sobreoferta de crudo que inunda el mercado.
La agencia de calificación crediticia Moody's prevé que la demanda mundial de crudo aumente en torno a 1,3 millones de barriles por día a lo largo de 2016, lo que servirá para liberar las existencias que han tocado máximos este año.

 

Perspectivas para el oro en 2016

En 2015, el oro pierde más de un 10%, su tercer año de descensos consecutivo, en previsión de un subida de tasas en EEUU.
 
En el inicio del año 2016 los precios del oro se verán limitados por el aumento de los tipos de interés nominales y cierto fortalecimiento del dólar a corto plazo. Unas expectativas de inflación al alza, podría influir en el precio del oro. Además de la inflación, la debilidad del precio del dólar podría hacer que los inversores volvieran a tomar exposición en el oro. 
 

Perspectivas para los metales industriales en 2016

Según un informe de Economist Intelligence Unit, los precios de las materias primas industriales subirán un 3,3% en el año 2016. Este aumento será impulsado principalmente por un aumento de precios en los precios del aluminio. También, se espera que la débil demanda de China mantenga los precios del cobre a medida que la materia prima se utilice en proyectos de infraestructura y manufactura.

 

Perspectivas para las commodities agrícolas en 2016

Según un informe de Economist Intelligence Unit, se prevé una estabilización de los precios de las materias primas agrícolas, como el trigo y el maíz. La abundante oferta de trigo y maíz en los mercados agrícolas de estos años, ha disuadido a los agrículores a seguir con estos cultivos. Los precios del maíz podrían verse incrementados en función de la demanda, pero el trigo y los precios del arroz (que se ven afectados por el consumo en los países asiáticos, como China) tendrán una trayectoria retrasada hacia su aumento. 
 
  • Azúcar: en el año 2015 el azúcar ha tenido un fuerte repunte, de hasta el 50% a partir de agosto hasta la fecha.
  • Café: desde que el precio del café alcanzó su pico en agosto, los precios del café Arábica se han reducido en un 13%. En tanto El Niño continúe promoviendo las precipitaciones en Brasil, la cosecha de 2016 podría ser excelente. Siempre y cuando no haya una sequía extrema en Colombia, México y Centroamérica, creemos que los precios tienden a caer aún más.
  • Cacao: el precio del cacao se ha incrementado un 11% desde agosto. A pesar de ello, las ganancias han sido atenuadas por el hecho que el volumen de lo exportado por Costa de Marfil, el mayor productor del mundo, ha sido mayor de lo esperado en las primeras semanas de la temporada 2015/16. De cara al próximo año, los precios del cacao tienden a aumentar, debido a que El Niño aún está por dejar su huella.
  • Soja: los precios de la soja han caído cerca de un 18% desde agosto. Las grandes cosechas han finalizado y con ellas los posibles riesgos. Las plantaciones de soja en Brasil comenzarán a florecer y colmarse entre enero y marzo de 2016.
  • Trigo y maíz: una intensificación de El Niño podría impulsar los precios al alza de estas dos materias primas, y tanto los precios de trigo como del maíz han alcanzado una reducción de dos dígitos. 
 

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

¿Qué broker es mejor?

¿Qué broker se adapta mejor a tu manera de invertir?

Rellenando la siguiente encuesta podrás averiguar cuál es el broker que mejor se adapta a tus preferencias y manera de invertir:

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar