Rankia España
Acceder
blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

¿Qué sucederá cuando EEUU suba las tasas de interés?

El escenario de crecimiento global que contemplamos es de una expansión desfasada, con recesiones de por medio. No obstante, mucho depende de cómo la economía de Estados Unidos lidie con la próxima subida de las tasas de interés.
 
 

Aunque preocupa la divergencia de las políticas monetarias, con los inversores manteniendo el foco sobre la próxima “normalización” de tasas de la Reserva Federal, mientras que otros bancos centrales continúan flexibilizando sus políticas, como por ejemplo el Banco de Japón (BoJ) y el Banco Central Europeo (BCE). Por nuestra parte esperamos que diciembre sea el mes de "despegue" de la Fed, aunque los riesgos de un aplazamiento mayor son significativos.

Roubini Heatmap: estimación de tasas nominales para fin de año (%)

 
tipos de interes
 
Ahora vemos la reunión de diciembre del FOMC como el momento probable para la primera subida de tasas de la Fed, aunque reconocemos que hay un alto riesgo de que se aplace, dependiendo de cómo vaya evolucionando la inflación y los mercados financieros.
 
Si no hay nuevas sorpresas, la Fed ha dejado en claro que baraja el escenario de un alza en las tasas para 2015. El Informe de las Proyecciones Económicas de septiembre mostró que 13 de los 17 miembros del FOMC esperan elevar las tasas este año, lo que representa una clara mayoría a pesar de que se redujo el 15 de julio. Estas previsiones se hicieron con pleno conocimiento de las actuales perspectivas económicas y las condiciones financieras, por lo que, ante la ausencia de malas noticias inesperadas, el FOMC estaría aumentando los intereses este año. En el informe está registrado que varios funcionarios de la Fed, entre ellos la presidente Janet Yellen, respaldan el incremento.
 
Entre los argumentos expuestos por los funcionarios de la Fed para incrementar las tasas, yacen los siguientes:
  • Dado que la política monetaria implica retardos largos, es excesivo esperar a que la inflación se acerque al objetivo del 2% para incrementarlas.
  • Aumentar los intereses de golpe para recuperar el control de la inflación, es más costoso para la economía que realizarlo de manera muy gradual, lo que hace que ahora sea el momento adecuado para iniciar este proceso progresivo.
  • Aunque los objetivos de la política de la Fed casi están logrados, la entidad aún mantiene una postura bastante pro-estímulo.
  • La política de flexibilización monetaria puede generar burbujas de activos y éstas pueden dañar la economía cuando se pinchan. Dado que la Fed no confía en las herramientas macro-preventivas para lidiar con las burbujas, es prudente que vaya "contra la corriente".
 

Próxima subida de tipos de EEUU: los riesgos de diciembre

A medida que los miembros que mantienen una posición laxa en la Fed tienen menos argumentos para defenderla, el aplazamiento del incremento de las tasas depende de los nuevos acontecimientos. La declaración de septiembre del FOMC y los comentarios de la presidente de la Fed, Janet Yellen, en su rueda de prensa, coincidieron en destacar lo clave que son las condiciones financieras y los riesgos externos para determinar las perspectivas de la política monetaria a corto plazo. Yellen dijo también que el deterioro de las condiciones fuera de EE.UU, hacen que la evolución del mercado laboral interno sea más importante para la Fed que la meta de inflación.
 
Este combo de preocupaciones nos permite a continuación determinar los factores que podrían aplazar el aumento de tasas hacia 2016, entre los cuales se encuentran:
 
  • Que los problemas sin resolver en China afecten de manera más severa al resto del mundo.
  • Que la fragilidad de los mercados emergentes intensifique la fuga de capitales y las presiones deflacionarias a causa de las devaluaciones monetarias y el deterioro de la demanda.
  • Que el mercado laboral de Estados Unidos pueda ya estar entrando en una fase contractiva, lo que le daría un menor impulso a la inflación futura.
  • Que la inflación básica siga siendo baja, mientras el PCE básico (la variable preferida de la Fed) yace muy por debajo del IPC subyacente.
  • Que la caída del crudo hunda al PCE básico por debajo del 1% (donde los precios de la energía presionarían a la baja a su vez a los precios del sector servicios, como por ejemplo los de las tarifas aéreas).
  • Que se deterioren las inversiones de crudo de altos costes (shale, en alta mar).
  • Que la mayor fortaleza del dólar presione a la baja a la inflación y reduzca el crecimiento interno.
  • Que en diciembre se hagan en simultáneo los debates de presupuesto y del topeo de la deuda.

 

Implicaciones globales de la subida de tipos de Estados Unidos

Las expectativas de un incremento de tasas de la Fed han disminuido, e incluso se han revertido las entradas de capital en los mercados emergentes. En conjunto, vemos a las divisas de los mercados emergentes y al tramo más corto de las curvas de los mercados emergentes, como el sector de activos más vulnerable a la subida de las tasas en EEUU; de todos modos, existen variaciones de país a país.
 
Nuestro Indicador de Resistencia a la Normalización de la Fed, que evalúa la capacidad de recuperación (o vulnerabilidad) de los diferentes mercados emergentes ante el próximo aumento de tasas de la Fed (y su capacidad para beneficiarse de la fuerte demanda de EEUU ante lo que implica dicho incremento), muestra una divergencia regional sustancial y transversal entre los diferentes mercados emergentes.
 
México y Filipinas muestran una mayor capacidad para lidiar con las alzas de la Fed. La India es el único país que ha logrado obtener una capacidad de recuperación significativa ante los “temores” de reducción del QE en 2013. Brasil, Chile, Colombia e Indonesia siguen siendo vulnerables a las subidas de la Fed, debido a sus fragilidades internas. Es que tampoco ninguno de estos países tiene mucho margen para beneficiarse de la demanda de EEUU.
 

ETF securities

Juan Jose Sanchis
Associate Director – Head of Iberia

 

Autores
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar