Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

¿Por qué el oro vuelve a mínimos?

El oro vuelve a mínimos del año 2010 tras situarse de nuevo en la zona de los 1.100 dólares la onza consecuencia de la fuerte caída intradiaria registrada el pasado lunes 20 de Julio, caída superior al 4%. Se trata de la mayor caída intradiaria registrada en 2015, pero como podemos ver, la materia prima lleva una tendencia bajista y acumula una pérdida del 7,13% en 2015 y desde máximos del año el 22 de enero del 15,92%
 
oro
 
De igual modo el índice Bloomberg Commodity Index, que refleja el precio de los futuros de 20 materias primas y donde el oro tiene un 11,22% de peso tanto por volumen negociado como por producción mundial a fecha del 30 de junio, bajó a niveles mínimos de 13 años, tras una tendencia bajista en los últimos años:
 
Bloomberg Commodity Index
 
 
El oro, que históricamente ha sido utilizado como un instrumento de protección contra los peores escenarios, perdió la semana pasada un 1,7% y un 3% en lo que va de hoy al lunes 20 de Julio. Una fuerte oleada de órdenes de ventas sobre el oro por valor por 1.300 millones de dólares se produjo un minuto poco después de la apertura del mercado en Shanghái llevando al oro al mínimo de Febrero del 2010: 1.080 dólares la onza¿Por qué?
 
 

¿Qué factores explican la caída del oro?

Existen multiples factores que han coincidido en el momento de la caída del precio del oro, algunos de ellos son: 
 
  • Confirmación por parte de la Reserva Federal la semana pasada sobre la subida de tipos de interés en 2015.
  • Supervivencia de Grecia en la zona Euro tras cerrar el acuerdo para un tercer rescate.
  • Publicación del dato de reservas de oro acumuladas por el Banco Popular de China: con fecha 30 de junio las reservas de oro de China son de 1.658 toneladas de oro, un 57% mayores a las de 2009, último dato publicado y menor de lo esperado por el mercado.
  • Debilitamiento de la importación de oro a China por parte de particuplares ya que ha aumentado el atractivo del mercado de renta variable china. La caída de la demanda de oro china en el 2014 fue de 33% con respecto año anterior.
  • Elevación de las tarifas sobre el oro para frenar las importaciones por parte de las autoridades indias.
  • Pérdida de atractivo del oro como activo de inversión por la mejora del entorno macro post crisis.
 
¿Vivimos un círculo vicioso en el oro? una caída significativa del precio dispara los stop loss situados en el metal, forzando a mayores ventas. Estas nuevas ventas implican mayores caídas en el precio del oro, y así repetidamente. 
 
Por su parte, la plata también ha sufirdo caídas en su precio que han podido verse como una oportunidad ya que sus perspectivas de demanda han mejorado, gracias a sus aplicaciones industriales en un contexto de expansión cíclica, condición previa para aumenten las tasas de interés.
  1. #1

    Yo mismo

    No es por nada.

    Pero cuando tenemos todas las materias primas cayendo a plomo, podemos entender dos cosas...

    el petróleo por unas cosas, el oro por otras,....

    o bien que existe una razón que lo une todo.

    Y la diferencia está entre unas perspectivas buenas o unas perspectivas malas...

  2. #3

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Yo mismo
    Ver mensaje de Yo mismo

    Yo más bien lo entiendo por separado: el petróleo cae por EEUU y el oro por China, aunque seguramente todo esté unido, creo que hay causas diferentes que les están llevando a los mínimos actuales. Por otro lado, sabemos desde hace unos años las malas perspectivas en este sector debido a la "salida de la crisis" y recuperación de las economías, lo que hace que activos como la renta variable hayan subido hasta niveles máximos como el Nasdaq o el Dax, y por su parte, las materias primas hayan vuelto a mínimo, tal como vemos al oro cotizando a 1.100 dólares la onza.

    Un abrazo,

  3. #4

    Yo mismo

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    dólar subiendo (pese a descaradas intervenciones)... Esto significa que muchos fondos están saliendo de activos denominados en otras monedas para dólar.

    Con esto, nos encontramos con los precios de todos los activos denominados en dólares bajando.

    Nada encaja con una supuesta recuperación ni con perspectivas.

    Ahora bien.. si los precios de todas las materias primas caen y los activos en otras monedas caen (tanto por la caída en moneda propia como por la devaluación de la moneda) ¿Qué ocurrirá con la banca de inversión USA?

  4. #5

    dilbert

    Creo que el análisis no apunta en la dirección correcta. Obviamente fue una maniobra de alguien muy fuerte para tumbar el precio de los futuros, haciendo saltar los stop loss. Nadie en su sano juicio hace una venta así.

    Por tanto las preguntas para mi no son las razones de la caída del oro, sino ¿quién está haciendo eso? y ¿por qué?

  5. #6

    Amparo Sisternes

    en respuesta a dilbert
    Ver mensaje de dilbert

    También lei que si había sido por parte de Goldman Sachs que hace ya mucho tiempo que está bajista en el oro. Lo que está claro es que son las manos fuertes como comentas y la caída viene por la venta de un fondo de inversión.
    Saludos,

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar