Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

El oro, la apuesta del año de Sebastian Lyon

El oro ha sido uno de los activos con peor rendimiento en los últimos años, desde sus máximos en el año 2011, el metal precioso se ha visto sumido en una tendencia bajista pero ahora gestores como Sebastian Lyon, CEO en Troy Asset Management, ven una recuperación en el oro y están apostando por él. 
 
Los Bancos Centrales siguen con el objetivo de depreciar sus monedas con políticas monetarias expansivas lo que sostiene el precio del oro en el entorno actual, según el gerente estrellas Sebastián Lyon, director ejecutivo de Troy Asset Management. Los grandes Bancos Centrales (la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y por último, el Banco Central Europeo) han tratado de devaluar sus monedas en los últimos años con el fin de reactivar las economías y reducir el coste de la deuda. Según Lyon:
 
La razón para mantener oro en nuestro fondo es porque creemos que esta tendencia de devaluar las divisas probablemente cogerá velocidad.
 
Actualmente los inversores se enfrentan a un binomio o combinación particularmente desagradable: baja rentabilidad y alta volatilidad en un mercado donde prácticamente todas las clases de activos están caros y altamente correlacionados. Sin embargo, estamos dejando de lado la rentabilidad que puede ofrecer el oro, un activo en el que Sebastián Lyon es optimista; el oro representa el 11% del fondo de inversión Troy Trojan.
 
 
En el periodo de tiempo de enero de 2000 a septiembre de 2011 el precio del oro se disparó por un 544,47% eclipsando los rendimientos de otros activos, como los bonos y las acciones. Aunque el precio del oro ha caído considerablemente desde su máximo en 2011 a niveles actuales de 1.225 dólares la onza troy, una caída dl  32,44% mientras que los bonos solo han bajado un 17,85% y la renta variable han ganado más de un 60%, Lyon cree que va a empezar a ser muy buscado por los bancos centrales y que seguirán aumentando las reservas.
 
SP500 gold
 
Como muestra el siguiente gráfico, en Japón vivimos una masiva impresión de dinero sin precedentes junto con una flexibilización cuantitativa soberana en toda regla en la zona euro, por eso, tanto el euro como el yen se han depreciado en relación al dólar estadounidense:
divisas oro
Estamos en medio de un gran experimento en materia de política monetaria y nadie sabe cómo terminará. 
Steve Russell también ha hecho público su interés por el oro y su intención de aumentar su exposición. Tal como dice, el oro es el mejor activo refugio contra la inflación y la deflación.
 
En los últimos meses Sebastian Lyon se ha mostrado bajista en los mercados financieros con un posicionamiento defensivo y una alta ponderación al oro; como resultado, ha sido objeto de críticas por ser demasiado firme en sus opiniones. ¿Tendrá razón Lyon y será 2015 el año del oro?
 
  1. #1

    Fer_cabo

    Pues por lo que llevamos visto en el primer trimestre, según el World Gold Council, no lo parece...

    http://www.latribune.fr/economie/international/la-demande-mondiale-d-or-baisse-encore-malgre-une-hausse-des-investissements-476410.html

    La demanda física, cuya palanca es la del sector de joyería, experimenta una fuerte bajada, sobre todo en China, incluso a pesar de la subida en India (que peligra siempre por los controles impuestos periódicamente por el Gobierno para intentar contener el déficit de balanza de pagos.

    Los bancos centrales... planos. Sólo compran significativamente los países con problemas de divisa propia, sobremanera Rusia.

    La demanda especulativa (o de diversificación de carteras/cobertura, según se mire :-) ), ésa sí que aumenta, después de las ventas masivas de ETFs del último año y medio.

    De todas formas, el USD está probando su fortaleza frente al oro cada día. Cualquier dato positivo de la economía norteamericana fortalece su divisa (en máximos frente a prácticamente todas las otras -salvo la GBP) y envía al oro al fondo, con caídas intra-día de 20-30 USD/AuOz (troy). En USA ya no hay QE, la economía crece, los rendimientos de la renta fija, aunque con mucha volatilidad, van subiendo...

    Prudencia. Nunca mejor dicho, Sr. Lyon, no es oro todo lo que reluce ;-)

  2. #2

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Fer_cabo
    Ver mensaje de Fer_cabo

    Seguramente Sebastian Lyon está apostando por unos datos macro de EEUU neutros y no tan positivos como lo que veníamos teniendo últimamente. Es verdad que el oro tuvo un muy buen rendimiento a principios de los años 2000, pero está por ver que una subida tan espectacular como esta se repita; a menos que haya un nuevo Lehman Brothers, no hay datos que respalden un aumento del precio del oro.

    Saludos,

  3. #3

    dilbert

    No sé si los datos de demanda mundial son muy fiables. Resulta que el principal productor mundial, que es China, no vende nada, pero todo ese oro no está contabilizado.

    "En USA ya no hay QE, la economía crece, los rendimientos de la renta fija, aunque con mucha volatilidad, van subiendo...". Mucho mejor va España, crecimiento récord del PIB, creación de empleo, exportaciones, .... Cómo se parecen todas las manipulaciones estadísticas de la realidad.

  4. #4

    Quiebra S.l.

    Saludos,

    La clave son los tipos en USA. Al margen de la oferta/demanda, el binomio Dolar fuerte - Oro débil sigue valiendo. Subidas de tipos/ dolar fuerte / .... oro débil??? No parecen buenas noticias ¿no?¿cómo lo véis? El único peligro es la deflación, y la inflación subyacente está en torno al 2% en USA ...

    No sé. Yo siempre mantengo un 5% de la cartera en oro por cuestiones varias que no vienen al caso, pero para nada veo claro un repunte.

    Saludos.

  5. #5

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Quiebra S.l.
    Ver mensaje de Quiebra S.l.

    El oro está pendiente de los tipos de EEUU, en función a las expectativas de subida de tipos se está moviendo pero como dices no hay una tendencia alcista clara al menos a corto plazo. Saludos,

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar