El oro fue uno de los activos más invertidos y con mayores rendimientos de la década de 2000, dentro del sector de las materias primas pero también fue uno de los activos con más presión durante los últimos años. La tendencia alicsta finalmente se rompió en el año 2013 dónde el precio del oro se redujo casi un 30% y cerca de un 2% en 2014. Para este año 2015, la esperada subida de tipos de la Reserva Federal está moviendo el precio del oro a la baja y ya hay inversores que lo han visto como una oportunidad.
¿Cómo ha evolucionado el oro el I trimestre de 2015?

- La fortaleza del dólar estadounidense: Durante el último año la evolución de la cotización del dólar ha sido creciente, y parece que el mercado piensa que esta subida ha sido excesiva. El alza del dólar ha mantenido los precios del oro a la baja, pero si comienza a retroceder, el oro va a tener un poco de espacio para correr y alcanzar nuevos máximos. Por supuesto, si el dólar siguiera subiendo ante la reciente subida de tipos, la consecuencia sería negativa para el metal precioso.
- Decisión de tipos de la Reserva Federal: En general se acepta que el mercado no quiere que la FED suba las tasas, pero es inevitable esta decisión. El mercado espera que la subida tenga lugar a finales de este año y dada la subida, se espera que los mercados puedan corregir. Una corrección del mercado favorece al oro ya que los inversores se apresuran a invertir en un activo refugio seguro.
¿Creéis que los actuales precios del oro son un buen nivel de entrada para la inversión en oro?