Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

El descenso del precio del petróleo, ¿puede ser permanente?

La primera etapa del plan de Arabia Saudita para reestructurar el mercado del petróleo está tardando más tiempo de lo esperado. En la reunión de la OPEP del 27 de noviembre se negó la reducción de la oferta petrólera mientras que los precios caían a niveles mínimos. El gran excedente de petróleo supone un mayor coste para países exportadores de petróleo como Rusia, Venezuela y EEUU con la producción de gas de esquisto.
 
Un dato interesante a analizar es el número de equipos de perforación que operan en Estados Unidos y en otros lugares. Los analistas creen que a medida que el número de equipos se reduce, la producción de gas esquisto caerá, perjudicando a las ganancias y a la inversión. Según cifras de Baker Hughes, una compañía de servicios petroleros, el número de equipos en Estados Unidos a mediados de febrero cayó a su nivel más bajo desde el año 2011, un 35% por debajo de su pico en octubre de 2014. Aunque el número de equipos de perforación se reduce, la productividad está aumentando en los pozos restantes. Citibank estima que incluso una caída del 50% en el número de equipos permitiría la producción se eleve este año y gire flujo de caja a positivo, fomentando la inversión.
 

¿Volveremos a niveles mínimos en el precio del petróleo?

Después de haber caído el precio del petróleo más de un 60% desde junio, el precio del barril de petróleo Brent abría sesión hoy, 23 de Febrero, cotizando a niveles de 60,03 dólares el barril.
 
 
petróleo brent cotizacion 2015
 
Las preocupaciones políticas como el aparente sabotaje al yacimiento petrolífero más grande de Libia que interrumpieron el sumisitro han empujado el precio del petróleo a subir. ¿Es sostenible esta subida en el precio del petróleo?
 
Las existencias mundiales de petróleo aumentaron en cerca de 265 millones de barriles el año pasado y Société Générale, banco francés de inversiones, estima que se incrementará en 1.600.000-1.800.000 barriles de petróleo por día más en los primeros seis meses de este año 2015, añadiendo más o menos 300 millones de barriles al total. La mayoría de este petróleo se está almacenando con la esperanza de que la demanda y los precios suban a futuro, pero las instalaciones de almacenamiento en Europa y Asia ya son 80 a 85% de su capacidad.
 
Es más, algunas empresas petroleras están alquilando camiones cisterna para mantener el petróleo almacenado. Si el espacio de almacenamiento se agota, los precios del petróleo podrían caer de nuevo. A continuación vemos un gráfico dónde se compara los niveles de cotización del petróleo con los niveles de almacenamiento de la materia prima
 
almacenamiento barriles de petróleo
A mayor precio del petróleo, niveles superiores a 100 dólares el barril, menos barriles de crudo se almacenan. 
 
A largo plazo, hay indicios de que el descenso de los precios del petróleo será duradero, lo que debería determinar una reestructuración más amplia de la sector a corto plazo. Las grandes empresas petroleras han anunciado recortes en el gasto de capital de más del 20% para este año 2015.
 
BP, por ejemplo, va a gastar 20.000 millones de dólares en proyectos de capital en 2015, en comparación con los 23.000 millones de dólares gastados en 2014. De igual modo, los nuevos descubrimientos de yacimientos de crudo también están cayendo en picado. Según IHS, una firma de investigación, la valoración de nuevos hallazgos de petróleo y gas ascendieron a 16.000 millones de barriles el año pasado, el nivel más bajo desde hace 60 años.
  1. #2

    Comstar

    Duradero es un término relativo.
    Hay versiones que indican que podría durar unos pocos meses y otras que podría durar hasta 8 años.
    Es decir, en mi opinión personal lo que sabemos es que no sabemos.

  2. #3

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Comstar
    Ver mensaje de Comstar

    El tema principal a analizar es la capacidad de almacenamiento de las instalaciones, si realmente están a una ocupación del 80 - 85% pronto a ese petróleo almacenado tendrá que darse un uso aunque sea a un precio menor. De momento la materia prima se consolida en el nivel de los 60 dólares, y eso que hace apenas un mes muchos no creían que superaría los 50$ por barril.

    Saludos,

  3. #4

    Josiete

    Mi opinión, es que desde el 13 de enero de 2015 hay un cambio de tendencia y ahora es alcista (en marco diario)
    Otra cosa, por que ha aumentado la diferencia entre el petroleo Crudo y el brent? hace unos 2 meses estaba entorno a 4$ y ahora llega a casi 10$, quiero decir, están en Europa "manipulando" el precio? o realmente el mercado es eficiente y es el precio que corresponde al Brent?

  4. #7

    Maball

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    El problema de fondo es que el petróleo se seguirá almacenando (China lo está haciendo en buques) porque, en la medida en que la producción no disminuye significativamente, lo que ha DESCENDIDO, desciende y seguirá descendiendo durante mucho tiempo es la DEMANDA, a causa de una crisis que, hoy por hoy, ni, de hecho, mañana, tiene solución.
    Lo que quiere decir, al mismo tiempo, que los precios bajos no van a mejorar la situación de los países, salvo puntuales y no duraderos efectos.
    Salutacions.

  5. #8

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Maball
    Ver mensaje de Maball

    Pero es lo que comento, llegará un punto en que la capacidad de almacenamiento sea del 100% y el coste de almacenar petróleo en otras instalaciones sea superior que el de vender petróleo a niveles de 50 dólares el barril o inferiores. Creo que el pacto entre la OPEP se está haciendo de rogar pero llegará, especialmente en el momento en que Arabia Saudí sufra este problema de primera mano.

    Saludos,

  6. #9

    Josiete

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    Si ya lo vi,gracias. pero mi pregunta es, por que ha cambiado esa relación ?cada vez se van separando más los precios, casi 12$ hay actualmente, hay algo de fondo?

  7. #10

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Josiete
    Ver mensaje de Josiete

    La verdad es que el mercado es irracional, es movimientos bajistas del petróleo este spread ha tendido a estrecharse. Los precios estarán moviendose sin tendencia fijadas hasta junio, cuando OPEP decida si hay recorte o no.
    Saludos,

  8. #11

    Gbarona

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    En cualquier caso, lo más probable es que se recorte la producción, el almacenamiento se reduzca y que el precio suba. No?

  9. #12

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Gbarona
    Ver mensaje de Gbarona

    El recorte si se produce será en junio 2015, en caso de que la OPEP decida continuar con este ritmo, el precio del petróleo bajaría. Todo depende de ellos... saludos,

  10. #13

    Josiete

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    De momento las existencias de gasolinas y crudo siguen aumentando a pesar del cierre de equipos de extracción que se van produciendo semana tras semanas.
    Es decir, tenemos un problema de demanda porque si a pesar del cierre de equipos, aumentan las existencias el problema es el consumo y eso si que es un problema para la economía americana-mundial
    También parece que ha bajado un poquito (10$ y viene de hasta 12$) el spread entre el Brent y el Crudo, cosa que para los consumidores de combustible de las gasolineras agradeceremos si el Crudo sigue en 50$.

  11. #14

    Josiete

    parece que podemos estar ante un cambio de tendencia que desde el día 13 de Enero habíamos cambiado a alcista o simplemente el Spread brent-crudo está cambiando, porque ha pasado en 5 días de 12$ a 7,80$? lo malo para el consumidor es que el cambio $/€ es el más bajo de los últimos 11 años y esta bajada del precio no lo vamos a percibir en las gasolineras.

  12. #15

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Josiete
    Ver mensaje de Josiete

    Exacto, aunque baje el precio del petróleo, como está denominado en dólares la zona Euro no notamos tal bajada. El Eur/Usd va en busca de la paridad con el QE europeo y la futura subida de tipos de la Fed. Saludos,

  13. #16

    Josiete

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    Parece ser que se confirma el cambio de tendencia en un marco diario desde el 17 de Febrero de 2015, a ver como va...
    Spread 10,46$. Eur/USD 1,05, vaya devaluación de la moneda, como suban los tipos los de la FED, no se a como nos vamos a quedar...

  14. #17

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Josiete
    Ver mensaje de Josiete

    Todos prevén la subida de tipos para mediados de año (junio 2015) aunque entiendo que el mercado ya está descontando esta situación. En tal caso, veremos la paridad en el cruce euro - dólar. Saludos,

  15. #18

    Josiete

    Cual es la relación que existe entre el dolar y el petroleo? me explico, cuando baja el dolar y sube el euro, el petroleo lo suele hacer en la misma direccion, por ejemplo esta misma tarde de 18/3/15 el eur/Usd subía a favor del euro entorno a un 2% (bajaba el dolar) y el petroleo Crudo lo hacia de la misma forma, a que se debe eso???

  16. #19

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Josiete
    Ver mensaje de Josiete

    Buenos días,

    En este artículo explicamos la relación entre Influencia del petróleo en los activos y por ejemplo, en las divisas. En el caso del dólar estadounidense es diferente, ya que el petróleo está denominado en USD, por lo que se establece una relación inversa entre el dólar y el petróleo. Saludos,

  17. #20

    Josiete

    Bueno pues desde la ultima vez que se habló en este hilo... ahora ya ha llegado a los 62,XX $, esperemos por el bien de la economía española (dependiente del petroleo)que tope con esa resistencia y baje porque viendo el cambio $/€ no nos viene nada bien que sobrepase la resistencia.
    Aunque después de los informes de gasolinas y petroleo crudo en USA los inventarios han sido mas negativos de lo que se esperaban, creo que tiene pinta que lo supere y con mucha tranquilidad.
    A ver si es verdad que Irán empieza a inyectar petroleo y nos lo bajan...

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar