¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Materias Primas

Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Cómo se fija el precio de las materias primas

Como en el resto de activos, el precio de las materias primas se fija por las fuerzas de oferta y demanda: ante un aumento de los suministros y una débil demanda, el precio de la materia prima bajará; como hemos visto recientemente en muchas commodities agrícolas. Los precios de las materias primas cotizan en algunas de estas bolsas Chicago Mercantile Exchange, Winnipeg Commodities Exchange (WCE) o New York Mercantile Exchange (NYMEX).

A excepción de lo comentado, la London Metal Exchange se encargada de fijar el precio de algunas materias primas como el oro o la plata dos veces por día en función de la llamada telefónica y acuerdo de 4 de los grandes bancos de inversión (Bank of Nova Scotia, HSBC Holdings, Barclays  y Société Générale) desde el año 1919. Este sistema es susceptible de manipulación y carece de regulación; muestra de ello es que durante el último año 2014 nueve instituciones financieras fueron multadas por manipular el precio de las materias primas, una de ellas Barclays.

cómo se fija el precio de las materias primas

Nuevo sistema de fijación del precio de las materias primas

En los últimos meses el sistema de fijación de precios de la London Metal Exchange ha sido modificado para las siguientes materias primas para evitar la manipulación en su precio:

 
  • El Silver Fixing para la fijación del precio de la plata se deshizo con un nuevo método en agosto 2014. A partir de este momento, habrá un administrador independiente que junto con participantes adicionales fijarán los precios de la plata de forma más transparente. La información se muestra a través de múltiples plataformas, con la información de las rondas de subastas electrónicas que reflejan lo que un participante del Silver Fixing ve también.
  • Se aplicó un nuevo sistema de fijación de precios para el platino y el paladio en diciembredel pasado año 2014. A partir de este momento, se utiliza una plataforma electrónica especialmente diseñada que calcula el precio en base a la compra y venta de pedidos de los participantes del mercado del platino y el paladio.
  • El Gold Fixing está bajo supervisión de la FCA y se espera que un nuevo sistema de fijación del precio del oro entre en vigor a partir del 1 de abril de 2015. El nuevo sistema está configurado para ampliar la participación de al menos 11 miembros, entre ellos algunos bancos chinos por primera vez, teniendo en cuenta que China es actualmente el mayor productor y comprador de oro en el mundo. De forma electrónica se fijará el precio del oro a través de una plataforma automatizada.

 

Estos tres cambios son el inicio de un proceso que conducirá a la fijación de un precio de referencia de las materias primas reformado y modernizado y que atraerá a un mayor número de participantes al mercado de las commodities. 

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

¿Qué broker es mejor?

¿Qué broker se adapta mejor a tu manera de invertir?

Rellenando la siguiente encuesta podrás averiguar cuál es el broker que mejor se adapta a tus preferencias y manera de invertir:

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar