Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Materias primas cíclicas: la oportunidad del 2015

Los mercados en general han comenzado el año 2015 con volatilidad e incertidumbre por actuaciones de los grandes agentes del mercado (reducción de tipos de interés en Suiza, inestabilidad en Grecia...). En concreto, el mercado de las materias primas parece que ha logrado estabilizarse: el petróleo parece que se mantiene estable en el nivel de 47 dólares el barril para el WTI y 48 dólares el barril para el Brent, mientras que el precio del oro en los contratos de futuro ha marcado máximos de los últimos 5 meses en los 1.288 dólares la onza troy tras el anuncio sorpresivo del Banco Nacional de Suiza de eliminar el suelo del euro frente al franco suizo.

Fecha clave la de hoy dónde el Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto reunirse para discutir la implementación de un programa de compra de bonos adicionales, que se dirige a estimular la inflación y a dirigir la economía de vuelta en el camino de la recuperación. Si finalmente se toma esta decisión, el euro se debilitará en respuesta, haciendo que los inversores que acuden al oro como un refugio seguro

Más allá de lo descontado que pueda estar, los mercados van a estar reaccionando en cualquier dirección en base a cuán amplias o no sean las medidas.
 

Sector de las materias primas: ¿dónde invertir en 2015?

Si el esperado crecimiento económico se da el próximo año, las inversiones en materias primas cíclicas representarán las mejores oportunidades de inversión en 2015 ante el repunte de la economía global. El mismo será gradual y seguramente no lineal, siendo liderado por EE.UU y Asia. Dentro de los mismos se destacan el dólar y las materias primas relacionadas los sectores de energía y de metales industriales, impulsados específicamente por el crecimiento de China.

Los principales riesgos de esta estrategia se situan en torno al crecimiento y la amenaza deflacionaria en la Eurozona y Japón, al igual que la desaceleración de la economía del Reino Unido. Los riesgos geopolíticos y las distorsiones de oferta seguirán estando en foco en 2015.

evolución de las materias primas

 

La reciente corrección que han atravesado las materias primas es transitoria, debido a que lo son los factores que la originaron. Actualmente yacen a niveles de valoración atractivos y las recientes correcciones que hemos visto generan grandes oportunidades de negocio para inversores con miras a medio y largo plazo.

Metales preciosos

De cara al 2015, los metales preciosos presentan unas perspectivas de un mayor rendimiento. El fortalecimiento económico de China y EEUU debería respaldar una mayor demanda por metales preciosos en el año 2015. En concreto, el paladio, el platino y la plata pueden ser los mayores beneficiaros de este escenario económico; particularmente el paladio, será el que registre el mejor rendimiento dentro de los metales preciosos a medida que su precio es respaldado por los mayores controles de emisión, sobre todo en los mercados emergentes. Mientras las economías de Japón y la Eurozona continúen vulnerables, es probable que durante la primera mitad de 2015 el platino y la plata permanezcan bajo cierta presión. No obstante a partir de la segunda mitad, estos últimos pueden iniciar una recuperación parcial.
 

Es probable que el oro mantenga sus beneficios moderados aunque es incierto lo que le depara a la onza de oro en 2015. En general, un escenario económico expansivo que impulsa a los grandes bancos centrales a subir las tasas de interés, presiona a la baja al mercado de la onza de oro. No obstante, es probable durante 2015 permanezca sólida la demanda por activos defensivos como el oro. Principalmente serían utilizados como instrumentos de protección, sobre todo cuando su precio yace cerca de su coste marginal de producción; según nuestros cálculos, este último se ubica cerca de los 1.100 dólares la onza. Por tanto, se esperaría que la onza de oro en 2015 oscile dentro del rango 1.250 - 1.300 dólares siempre y cuando las tasas de interés en EEUU aumenten de manera modesta y gradual.

 

Metales industriales

Las distorsiones de oferta son claves sobre la evolución de los metales industriales en 2015. Los shocks de oferta han jugado un papel importante en el sector industrial durante el año pasado, donde Indonesia prohibió la exportación de minerales, Rusia amenazó restringir las importaciones y las Filipinas evaluó el coste-oportunidad de seguir un camino similar al de Indonesia.
 
Una parte significativa de la oferta de metales industriales yace en los mercados emergentes, lo que hace todo lo relacionado a la oferta conlleve su buena cuota de incertidumbre. Sin embargo, las preocupaciones en torno al crecimiento de las economías de Europa y China, la asimilación de los mercados respecto a un escenario de mayores tasas de interés en los EE.UU y las expectativas de mayores niveles de niveles de oferta, han presionado a la baja a los precios de los metales junto con otros activos cíclicos durante 2014. A continuación podemos ver como varios metales se negocian por debajo de su coste marginal de producción:
metales industriales
Aunque a corto plazo las empresas y mineras pueden seguir produciendo inclusive a precios menores a sus costes marginales, no les es sustentable a largo plazo. De esta forma contemplamos que este sector tome acciones concretas durante los próximos meses, a medida que se ve obligado a cerrar minas y reducir las operaciones como consecuencia de los precios más bajos. De todos modos, creemos que la mayoría de los metales industriales presentan buenas valoraciones a los precios actuales. Como resultado, esperamos que los precios se recuperen durante la segunda mitad de 2015 debido al continuo crecimiento de la demanda china (donde creemos que el pesimismo respecto a la desaceleración económica china es excesivo) y al hecho de que la oferta no aumente de acuerdo a las expectativas de los inversores.
 

Energía

Del mismo modo, la energía es un activo cíclico que se verá beneficiado de la recuperación económica. La caída de los precios del crudo tendrá un impacto sustancial sobre las materias primas en 2015. La energía es uno de los principales costes en el proceso de producción de buena parte de las materias primas y los precios del crudo podrían aliviar parte del coste de los productores, lo que repercutiría sobre su precio.
 
No obstante, la caída del crudo a niveles de 40 dólares el barril ha sido exagerada. A medida que China flexibiliza su política monetaria para estimular su crecimiento, la economía de EEUU se recupera y la producción pasa a desarrollarse a precios más bajos, la demanda de materias primas debería recuperarse de sus niveles actuales deprimidos. Por la parte de la oferta, se espera también un ajuste moderado.
 

Commodities agrícolas

El sector agrícola continúa presentando unas perspectivas variadas y condicionadas a la evolución del tiempo. La suerte del sector agrícola está claramente ligada a la evolución del tiempo, donde la temperatura del agua a lo largo del océano Pacífico yace cerca de los valores de El Niño.
 
La mayoría de las decisiones de plantación para las cosechas de 2015 han sido tomadas en 2014 y por tanto, los principales factores que influirán en los niveles de oferta de la mayoría de las materias primas agrícolas, estarán relacionados al tiempo, al uso de fertilizantes, al momento en que se realicen las cosechas y las políticas de exportación. No obstante, dadas las pérdidas que los agricultores probablemente estén teniendo en el trigo, el maíz y la soja, creemos que la producción se reducirá en 2016 a través de una decisión consensuada para plantar menos en el año 2015, eso respaldará a los precios de los granos en 2016.
 
  1. #3

    Danimocho

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    Lo he hecho a traves de un ETF inverso, aunque es verdad que pierden algo de aceite, soy novato todavia en esto de los CFDs, aunque tendre que ponerme al dia pronto porque me parece que va a empezar una interesante temporada de correciones a la baja

  2. #4

    Danimocho

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    Ups perdon no me acorde de dar mas detalles. Concretamente he comprado la ETFS DAILY SHORT COFFEE (ISIN: JE00B24DK538). Lleva una subida de mas del 100% en 6 meses pero creo que incluso puede llegar a subir otro 100% perfectamente. Lo del café arabigo sin duda no era mas que otra de tantísimas burbujas.
    http://www.indexmundi.com/fr/matieres-premieres/?marchandise=cafe-arabica&mois=360

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar