Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Influencia del petróleo en los activos

Hemos visto como las bolsas mundiales, las divisas y las economías de algunas regiones se tambaleaban ante la bajada del precio del petróleo a niveles cercanos a 40 dólares el barril. Por ello, a continuación vamos a analizar la influencia del petróleo en los activos, tales como divisas, bonos y acciones.

Influencia del petróleo en las divisas

El petróleo es, en algunas economías, muy importante para el balance económico de las mismas, por ello un descenso en el precio del crudo implica una depreciación de las divisas de los países que tienen dependencia de esta materia prima. Por lo general, dependiendo de la importancia que tenga el precio del crudo en la economía se verá más afectada o menos. 
 
Algunas de las monedas más dependientes del petróleo son el rublo (RUB), el dólar canadiense (CAD), la corona noruega (NOK) y el peso mexicano (MXN)Para hablar de depreciación/apreciación de la divisa de un país siempre la tenemos que comparar con otra, el dólar americano (USD), moneda en la que se denominan los barriles de petróleo. Vemos como la depreciación del rublo ha sido vertiginosa, de una manera más suave pero también señalada ha sido la sufrida por el peso mexicano.
depreciación divisas petroleo
 
 
Como podemos observar en la imagen la depreciación de estas divisas desde que ha empezó la tendencia bajista del petróleo respecto al dólar ha sido notable:
  • En el caso del peso mexicano (MXN), este ha pasado de 12,95 con a 14,65.
  • El dólar canadiense (CAD) de 1,062 a 1,1960.
  • La corona noruega (NOK) de 6,13 a 7,75.
  • La divisa que más ha sufrido la depreciación causada por el precio del petróleo ha sido el rublo (RUB) que ha pasado de 33,7 a 64,95 (casi un 100% de depreciación).
     

Influencia del petróleo en los bonos

En la mayoría de economías de la zona Eeuro el rendimiento de los bonos esta en mínimos históricos. El rendimiento del bono alemán ha descendido al 0,7%, estando a principios de año 2014 al 1,9% y a finales de junio al 1,25%. En el caso de los bonos españoles y portugueses el descenso ha sido aún mayor pasando del 3% al 1,8% y del 6,2% al 2,8% respectivamente. 
 
bonos petroleo
 
A pesar de estos descensos en las rentabilidades de la deuda de los países europeos pero esto no quiere decir que volvamos a un período de estabilidad o que se esté reduciendo la deuda de estos países.
 
Empíricamente la bajada del precio del petróleo solo tiene efectos en la inflación y la política monetaria a corto plazo, a largo plazo el rendimiento de los bonos está más impulsado por la oferta y la demanda y las perspectivas de crecimiento de las economías a largo plazo. Con la reciente situación del petróleo, los bonos se han sido afectados porque al bajar el precio del petróleo baja la inflación, afectando al Tipo de Interés en términos reales. 
 
Por otro lado, los bonos de mercados de economías emergentes han presentado resultados mixtos. La deuda rusa, en términos de moneda local ha presentado un resultado nefasto, mientras que la deuda China, en yuanes, se ha mantenido relativamente estabale.
bonos emergentes y petroleo
 

Influencia del petróleo en la renta variable

La bajada del precio del petróleo esta influyendo notablemente en algunos los mercados de renta variable, las correlaciones muestran que los países relacionados con el petróleo y las materias primas, como son Noruega, Australia, Canadá, Rusia y Brasil son los más afectados por la bajada del crudo.
 
En el gráfico inferior podemos ver la correlación del petróleo Brent con los países anteriormente citados más los sectores de energía y materiales.
correlacion de mercados con el petroleo
 
 
Ahora que sabemos la influencia que tiene el petróleo en los activos, lanzamos una pregunta que inquieta al mercado ¿se estabilizará el precio del petróleo en los 40 dólares el barril? y conocer el papel que tendrá la OPEP en esta decisión.
 

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar