Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Perspectivas para 2015: la recuperación global impulsará el rendimiento de los activos cíclicos

Las inversiones en activos cíclicos representarán las mejores oportunidades de inversión en 2015 ante el repunte de la economía global. Este crecimiento económico será gradual y seguramente no lineal, siendo liderado por EE.UU y Asia. Dentro de los mismos se destacan el dólar y las materias primas relacionadas los sectores de energía y de metales industriales, impulsados específicamente por el crecimiento de China. Los principales riesgos de esta estrategia yacen en torno al crecimiento y la amenaza deflacionaria en la Eurozona y Japón, al igual que la desaceleración de la economía del Reino Unido.

Nuevas oportunidades de inversión en materias primas

Es probable que las materias primas cíclicas sean las principales beneficiarias del continuo crecimiento económico de EE.UU y China en 2015. La solidez de las perspectivas sobre estos activos surge del continuo estímulo económico que el gobierno chino impulsa y del financiamiento que destina para el desarrollo de proyectos de infraestructura que requieren grandes volúmenes de materias primas.

En 2014 los gobiernos locales chinos estuvieron reticentes a realizar grandes gastos debido a la decisiva iniciativa del gobierno central de restringirles el financiamiento a través de terceros intermediarios. Dado que ahora los gobiernos locales pueden pedir prestado directamente, creemos que el desarrollo de estos proyectos de infraestructura se acelerará en 2015. Cabe observar que los rendimientos de las materias primas han estado rezagados respecto a la evolución de los indicadores macroeconómicos tradicionales, como por ejemplo, el Índice de Actividad de EEUU entre otros y por tanto, esperamos que esta diferencia se revierta hacia su media.

evolucion materias primas

 

Con muchas materias primas negociándose sobre o por debajo de sus costes marginales de producción, creemos que a menos que suban sus precios, la producción será reducida. Mientras que a corto plazo las empresas y mineras pueden producir inclusive por debajo de dicho nivel de precios, no les es sustentable a largo plazo. Las operaciones no redituables tendrán que ser eliminadas o reducidas, con el fin de contener los costes. De esta forma al reducirse el nivel de oferta, estos activos obtendrían un mejor rendimiento. Creemos que la reciente corrección que han atravesado las materias primas es transitoria, debido a que lo son los factores que la originaron. Actualmente yacen a niveles de valoración atractivos y pensamos que estas correcciones generan grandes oportunidades de negocio para inversores con miras a medio y largo plazo.

coste producción materias primas

Riesgo geopolítico: cómo afecta a las materias primas

Aunque en algunas regiones continúan habiendo tensiones geopolíticas que podrían alterar a estas perspectivas económicas, es probable que respalden la evolución de una serie de materias primas. Sobre todo la demanda del oro, ya que los inversores lo consideran un activo defensivo y lo utilizan principalmente como un instrumento de protección.
 
Bajo nuestro principal escenario, no esperamos que ningún acontecimiento geopolítico afecte la continuidad de la recuperación económica o la demanda por activos cíclicos, aunque no obstante, los riesgos geopolíticos podrían al mismo tiempo generar distorsiones de oferta sobre una serie de materias primas.
 

Las distorsiones de oferta son claves sobre la evolución de los metales industriales

Aunque la mayoría de los sectores de materias primas mantienen amplios niveles de oferta que presionan a sus precios a la baja, creemos que las estimaciones más pronunciadas de oferta ya han sido descontadas. Los shocks distorsivos de oferta han jugado un rol importante durante este año, a través de la huelga sudafricana de cinco meses y la prohibición de Indonesia de la exportación de minerales. Dado que una parte significativa de la producción está concentrada en los mercados emergentes, los vaivenes en la oferta generan una continua incertidumbre.
oferta metales industriales
 
Los metales industriales y preciosos también deberían beneficiarse del continuo incremento de la demanda china y del hecho que la oferta no sea suficiente para cubrir los niveles de crecimiento esperado (donde además creemos que el pesimismo en torno a una desaceleración de la economía china es exagerado).
 
Las distorsiones de oferta es un tema bastante recurrente en el sector de las materias primas y es probable que siga siendo un factor clave sobre los precios durante 2015. Tal como es mencionado más arriba, el agravamiento geopolítico podría reducir los niveles de oferta esperada en estos mercados, sobre todo en los sectores de energía y metales, lo que impulsaría a sus precios durante 2015. La reciente vulnerabilidad de los precios parece un impasse de los inversores y creemos que buena parte de las materias primas presentan valoraciones atractivas, sobre todo aquellas relacionadas al ciclo económico expansivo.
 
Los inversores contemplan la posibilidad de un ajuste modesto de la oferta de crudo aunque los miembros del Golfo de la OPEC parecen mantener una clara diferencia con el resto de sus colegas respecto al recorte de producción con el fin de sostener los precios; creemos que eventualmente el cártel se va a comprometer a recortar la producción de crudo.
 
La mayoría de los gobiernos de los países miembros de la OPEC necesitan un barril de crudo cotizando entre al menos $90 y $100 para tener un presupuesto gubernamental equilibrado. De esta forma creemos que será una cuestión de tiempo antes de que la OPEC comience a reducir la oferta. Aunque la producción de crudo estadounidense es abundante, el hecho de que la producción de crudo global registre sus mayores niveles en varias décadas, establece un potencial acotado para las exportaciones de crudo estadounidense a corto plazo y por tanto, su efecto limitado sobre los precios globales.
 

Las commodities agrícolas presentan perspectivas variadas y condicionadas a la evolución del tiempo

La suerte del sector agrícola está claramente ligada a la evolución del tiempo. En el hemisferio norte se prevé la ocurrencia del fenómeno de El Niño, lo que podría respaldar al precio del café, azúcar y trigo, y presionar a la baja al precio de la soja. Un clima caluroso y seco en las principales áreas de producción de Brasil, Australia y Asia típicamente afecta al crecimiento del café, azúcar y trigo, mientras que el crecimiento de la soja se ve beneficiado bajo condiciones más húmedas en algunas regiones de Sudamérica.
 
Por otra parte, las distorsiones climáticas podrían afectar seriamente al precio del maíz en 2015, dado que los inversores ya descontaron el escenario de condiciones perfectas de crecimiento para la cosecha de este año.

 

El oro puede mantener sus beneficios moderados

Las perspectivas del oro son especialmente inciertas. En teoría, su precio se vería afectado ante un escenario económico positivo, donde algunos de los principales bancos centrales probablemente suban las tasas de interés. Sin embargo, existe la posibilidad de que una serie de eventos generen un salto sorpresivo de su precio. La demanda de oro se podría llegar a ver impulsada por las políticas monetarias expansivas del BCE y el BoJ, a medida que las bajas o negativas tasas de interés impulsa a los inversores a colocar el capital en oro. La depreciación en paralelo del euro y el yen, también beneficiará a los inversores internacionales que posean activos denominados en dólares. En general, esperamos que el oro culmine 2015 dentro del rango de los $1250-$1300/oz siempre y cuando las tasas de interés en los EE.UU aumenten de manera modesta y gradual.

 

El accionar de los bancos centrales es clave para la evolución de las divisas en 2015 

El ciclo de tasas de interés a nivel global está en un punto de inflexión. Las tasas de interés en muchas economías desarrolladas han permanecido cerca de sus niveles históricos más bajos durante casi seis años. En nuestra opinión, a medida que la recuperación económica adquiere un mayor impulso, los niveles de tasas irán ajustándose hacia niveles históricamente normales.

bancos centrales

La recuperación económica se da a diferentes niveles alrededor del mundo y las economías desarrolladas no han sido la excepción. Estas diferencias generan una divergencia entre las políticas banco centralistas, lo que permite a los inversores encontrar oportunidades de negocio tanto en los mercados de divisas como en los activos que no estén denominados en su moneda local.
 
Creemos que la recuperación económica estadounidense hará que la Fed sea el primer banco central, entre los más grandes, en aumentar las tasas de referencia en 2015 hacia niveles históricamente más normales. El achatamiento de la curva de las Treasuries estadounidenses probablemente provoquen una subida generalizada del dólar a lo largo de 2015. Aunque la economía del Reino Unido llegó en 2014 a mostrar los primeros indicios de una sólida recuperación, ha perdido impulso durante los últimos meses tras la contracción sorpresiva del sector manufacturero y del consumo de los hogares. Esperamos que el diferencial de tasas de interés entre EE.UU y el Reino Unido continúe ampliándose a medida que los inversores continúan descontando un escenario de mayor incremento de tipos en la primera economía, lo que presionaría a la baja al tipo de cambio GBP/USD. Al mismo tiempo, el debilitamiento del crecimiento en la Eurozona llevó a su inflación a ubicarse a menos de un cuarto “por debajo, pero cerca”, del objetivo del BCE del 2% por varios meses.
 
Tras el aumento de las amenazas deflacionarias, el BCE ha mantenido una postura agresiva al adoptar unas medidas incondicionales de política monetaria, como el establecimiento de tasas negativas sobre los depósitos, una mayor compra de activos y la ampliación del financiamiento a largo plazo. Estas nuevas medidas, que buscan estimular un mayor nivel de préstamos e inyectar más liquidez en la economía real, continúan afectando al rendimiento del euro ya que no esperamos que la situación económica mejore considerablemente durante el año entrante. Mientras tanto en Japón, que ha entrado en recesión de acuerdo a lo que se desprende de sus últimos datos macroeconómicos, contemplamos que su banco central lance un nuevo plan de estímulo en 2015 (siendo una situación similar a la del BCE), lo que mantendría devaluado al yen durante dicho período.
euro 2015
 
En el caso de las divisas que responden a la evolución de las materias primas, esperamos que en 2015 atraviesen un buen período a medida que comienza a atenuarse uno de los factores que causaba su debilidad (léase, los precios deprimidos de las materias primas a nivel global). Creemos que a medida que los precios del crudo empiezan a rebotar, la corona noruega y el dólar canadiense se verán bastantes atractivos ante divisas de financiamiento como el yen y el euro. Asimismo el dólar canadiense se beneficia mucho de la sólida recuperación económica estadounidense, teniendo así otro fundamento importante a su favor.
divisas y petroleo
 

La fortaleza del dólar no amenaza a la evolución de las materias primas

La correlación históricamente negativa entre el dólar y el precio de las materias primas, ha sido un escollo para su evolución, sobre todo para el oro en esta última etapa. Sin embargo hacia 2015, esperamos que esta correlación sea muchísimo menos pronunciada a medida que la recuperación económica global adquiere un impulso mayor. El fortalecimiento del dólar en 2014 ha sido producto de una sorprendente mejora económica estadounidense y de las expectativas de un ajuste de la política monetaria de la Fed en 2015. Aunque el dólar presente perspectivas de un mayor fortalecimiento, la mejora de la situación económica debería respaldar a la demanda de materias primas, sobre todo cuando la demanda china se mantiene saludable. Es por ello que a 2015, lo vemos como un año favorable tanto para el dólar estadounidense como para los precios de las materias primas.

 

ETF securities

Juan Jose Sanchis
Associate Director – Head of Iberia
 
ETF Securities (UK) Limited

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar