Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Hasta dónde puede caer el precio del crudo? El petróleo y Venezuela

Tras la decisión tomada por la OPEP el pasado jueves 27 de Noviembre de no limitar la producción de petróleo, hemos visto como el precio del crudo sigue registrando caídas. En concreto, desde la apertura del pasado jueves hasta los mínimos de ayer 1 de Diciembre, el petróleo Brent ha bajado cerca de un 12,4% y el petróleo WTI ha cotizado por debajo de los 64 dólares (caída del 13,25%); marcando mínimos de los últimos 5 años.
 
Cotización del petróleo Brent:
cotizacion brent
 
Cotización del petróleo WTI:
cotización petróleo WTI
 
 
Las tendencias de exceso de oferta de petróleo en el mercado para los próximos meses han sido el catalizador de estas caídas, junto con e rápido ascenso de la producción de petróleo no convencional (shale oil o gas de esquisto) por parte de Estados Unidos que ha elevado la oferta global y empujado los precios del petróleo a la baja. 
 
Uno de los países que forman la OPEP que más puede verse perjudicado por el descenso de los precios del petróleo es Venezuelanoveno mayor productor de esta materia prima del mundo. País que ha sufrido la fuerte caída de los precios del petróleo en sus balanzas comerciales y los ingresos fiscales ya que es exportador neto de la materia prima
 

El petróleo y Venezuela

Inevitablemente todas las miradas están puestas en Venezuela, no sólo porque es el mayor productor de Latinoamérica, sino también porque el Gobierno populista del presidente Nicolás Maduro podría verse afectado por el descenso de ingresos que sufrirá Venezuela con la caída de los precios del petróleo, lo cual afectará a los programas sociales.
 
 
Según la OPEP, la producción petrolera de Venezuela ha caído en los últimos meses hasta situarse en torno a 2.776.000 de barriles diarios (bd). Comparamos esta cifra con la de años anteriores: en el año 1998 Venezuela producía 3,3 millones de barriles diarios, alcanzando el 15% de las reservas internacionales de la OPEP. Actualmente el país produce 2,8 millones de barriles y sólo alcanza el 1% de las reservas.
 

Venezuela, el país más dependiente del petróleo

Venezuela es uno de los países más perjudicados por la bajada del precio del petróleo ya que cuenta con un alto déficit fiscal de entre 15 y 20% PIB) generado cuando los precios del petróleo estaban en máximos. Actualmente el 96% de las exportaciones de Venezuela son petroleras y más del 60% de los ingresos del Estado dependen de la materia prima.
 
El daño económico para el país que supone el abaratamiento del petróleo puede tener consecuencias políticas e incluso poner en riesgo el actual Gobierno de Nicolás Maduro. La pregunta es, ¿cómo afrontará el presidente de Venezuela la situación con el petróleo?
 
Una de las claves será la eficiencia de su producción, sin olvidarse de las reformas necesarias para que la economía venezolana sea menos dependiente del crudo.
 

¿Hasta dónde puede caer el precio del petróleo?

Es la pregunta que nos hacemos la mayoría de inversores (y que muy seguro se estará haciendo Nicolás Maduro). Si utilizamos en análisis técnico, vemos que debería producirse una parada cerca de los 64 dolares por barril. Nivel en el que nos encontramos actualmente con el     61,8% del recorrido de subida entre los años 2009 y 2011 y con uno de los mínimos crecientes de ese mismo movimiento:
 
petroleo
 
Si los precios del petróleo caen por debajo de los 64 - 65 dólares por barril que comentamos, JP Morgan estima que el 40% de los high yield de energía podrían entrar en default.
 
Para responder esta pregunta también debemos tener en cuenta el punto muerto o nivel a partir del que cada país productor cubre costes de extracción de un barril petróleo. En esta imagen vemos como Venezuela tiene este punto muerto en 30 dólares el barril:
precio coste beneficio petroleo
  1. en respuesta a Conanbab
    #6
    Amparo Sisternes

    El soporte de los 70$ por barril es muy importante para el petróleo, si lo consolida, podríamos ver subidas en los próximos días. No debemos olvidar que le WTI todavía cotiza por debajo de los 68$ el barril. Saludos,

  2. #5
    Conanbab

    Posiblemente hoy 4 diciembre es un punto de inflexión en el oil y brent,un minimo tras el cual el precio podría subir.-70 +5+2 desde el 5 de febrero es el 4 de diciembre.N0 siempre es efectivo pero cerca del 75% del tiempo en el largo plazo resulto ser la fecha exacta de un suelo o techo.
    Bye.

    1 recomendaciones
  3. en respuesta a Juanmmaza
    #4
    Amparo Sisternes

    Hola Juanma, muy buena aportación. Justo ayer ya comentamos la oportunidad de aprovechar posibles subidas del precio del petróleo a través de ETFs sobre el petróleo: Invertir en petróleo: ¿qué ETF es el mejor?.

    También existe un ETF sobre empresas petroleras: Lyxor ETF STOXX Europe 600 Oil & Gas y por último, la opción de hacer trading con opciones en el petróleo: Trading con Opciones en el Petróleo.

    La zona de los 65 dólares es un importante soporte para el petróleo. Según diversos analistas, niveles inferiores a los 65 dólares el barril, provocaría que el fracking fuera una técnica no rentable para EEUU.

    Saludos,

    1 recomendaciones
  4. en respuesta a Amparo Sisternes
    #3
    Juanmmaza

    Hola Amparo
    Estuve ayer oyendo a Pickens (T BOONE) quizas el inversor mas prestigioso de esta zona en temas de petróleo y gas. Muy respetado.
    Te paso unas palabras de él (en ingles sorry) que prevee precios de 100 $ del precio del crudo en un año o año y medio. Con estas caídas tan
    violentas empiezo a pensar que seria un buen momento de adquirir en un ETF acciones de este commodity. Yo suelo comprar el etc de símbolo USO
    que es uno de los mas grandes y seguros en mi opinion. Un saludo JuanMa

    Pickens said that the industry assumed that the demand for oil would increase in 2014, and the actual demand was half. He noted that he expects that oil will be back at $100 a barrel in 12 to 18 months.

    "Are they trying to teach the shale oil producers in the United States a lesson? No, they're not trying to do that. OPEC likes to be liked, just like we like to be liked and they will make the cut," he said.

    Boone does expect that there will be a decline in permits, given the turmoil overseas, and that the development will prevent the U.S. from increasing production next year with the 1,900 rigs that are running currently.

    1 recomendaciones
  5. en respuesta a Siames
    #2
    Amparo Sisternes

    Gracias por la actualización de tus datos. Un saludo,

  6. #1
    Siames

    En realidad la producción de Venezuela esta en los 2,5 mill b/d. Es el 11 productor y Brasil ya le supera en producción. Además el coste de 30$ por barrill se refiere esa imagen seguramnte es de los yacimientos de la costa que tienen un crudo mas ligero pero estan en declive. El crudo pesado del orinoco donde estan las enormes reservas tiene un coste muy alto, cercano a los 60$, aunque las cifras en este punto no estan muy claras. El pais esta en una situación practica de default ya que los atrasos a proveedores son cada vez mayores.

    1 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar