Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Conclusiones de reunión de la OPEP para el petróleo

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) formada por 12 países (Nigeria, Irán, Argelia, Irak, Arabia Saudita, Venezuela, Angola, Ecuador Emiratos Árabes Unidos, Libia, Kuwait y Catar) se reunió el jueves 27 de noviembre en Viena para decidir si toman medidas debido a los descensos en el precio del barril de petróleo de los últimos meses.

Baja el precio del barril tras la decisión de la OPEP de mantener la producción

  • El petróleo crudo Brent que en junio de este año llegó a estar en 115,45$ cerró el día 26 de este mes de noviembre (día anterior al día de la reunión de la OPEC) a un precio de 77,1$ lo que indica un descenso en el precio del 32.9%
  • El petróleo crudo WTI que en junio llegó a marcar un precio de 107$ cerró anteayer a 73,5$. En los gráficos que están justo abajo, compuestos por velas diarias, podemos observar la evolución del precio del petróleo de ambos barriles durante este 2014.
Petróleo crudo brent
petroleo brent
 
 
Petróleo crudo WTI
 

Cómo podemos observar en los gráficos el descenso del precio del barril ha sido bastante pronunciada desde junio de este año, fecha en la que el petróleo brent registró un preció de más de 115$ y el WTI de 108$.

Decisión de la OPEP: 

Teniendo presente los datos acerca de la evolución del precio del petróleo para poder ponernos en situación ayer se reunieron los países de la OPEP en Viena para decidir si mantienen la producción anual de petróleo o si la recortan con el fin de reducir la oferta y frenar la caída del precio del barril, ya que una de las razones por las que el precio del barril ha bajado ha sido el exceso de oferta debido al aumento de la extracción del gas de esquisto (fraking), el aumento de la producción de los barriles de Nigeria, el mantenimiento de la producción rusa y la gran cantidad de producción de los países islámicos.

La OPEP decidió ayer en su esperada reunión que mantendrá intacta la producción anual de 30 millones de barriles diarios, es decir, tal y como estaba ahora, durante los próximos 6 meses, lo que provocó que aumentasen las órdenes de venta y caiga el precio del barril, estando el crudo de WTI a menos de 69$ en estos mismos momentos y el de Brent a menos de 72$.

Según Ali Naimi, ministro del petróleo saudí, 

El mercado se estabilizará por si mismo.
Esta tranquilidad puede deberse a que Arabia Saudita, Kuwait,  Emiratos Árabes Unidos y Catar tienen un colchón financiero de 2.5 billones de dólares, no obstante esta bajada del precio del barril pone en apuros a otros países como Rusia y Venezuela que necesitan que el precio del barril del petróleo este por encima de los 100 dólares para cuadrar sus presupuestos.

 

  1. #1

    carlos2011

    Con estos precios en Venezuela las van a pasar canutas,o sea q habrá revueltas sociales.Y Putin ya veremos que hace pero Rusia es una de las grandes y puede tomar represalias.s2

  2. #2

    Miguel_n

    en respuesta a carlos2011
    Ver mensaje de carlos2011

    Es parte de la guerra económica entre USA y los BRICS

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar