Rankia España
Acceder
blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Café ¿será la mejor materia prima del 2015?

Los amantes del café se enfrentan a la perspectiva de pagar un precio más alto por su taza caliente de café ante la mala cosecha en Vietnam y la posible menor oferta por parte de Brasil. Una reducción de la oferta de café por parte de los dos mayores productores de la materia prima, provocará en el mercado de café un mayor precio por la menor calidad del grano y el bajo volúmen de oferta; posiblemente veamos el mayor déficit de café en nueve años.
café en máximos
 
Actualmente la cotización del precio del café se encuentra para el café arábica de Marzo en 191,25, mientras que el café robusta para enero subió cotiza 2.104 dólares la tonelada.
 
La producción comercial de café está basada en dos especies:
  • Coffea arabica (café arábico)
  • Coffea canephora (café robusta)
     
Brasil es el mayor productor de café arábico, el tiempo anormalmente seco que se ha experiementado en el último año hace peligrar el total de producción de café y ha provocado un repunte en el precio del café. Por su parte, Vietnam es el mayor productor mundial de café robusta. Las inclemencias del tiempo y las plagas en las cosechas provocarán un déficit en el mercado de 3m 60 kg, provocando el mayor déficit de sumisitros desde los años 2005 - 2006.
 

Situación del café para el 2015

 

volcafe
En su último informe trimestral sobre la oferta y la demanda de café realizado por Volcafe (uno de los principales comerciantes de café en el mundo) se publicó que la producción de café robusta para el año 2014-15 caerá un 4,5% mientras que el consumo seguirá aumentando un 2,8%. Con estos datos, empezamos a ver preocupaciones sobre la producción de café en el mercado, ya que junto a esta bajada en la producción de café robusta, empieza a haber incertidumbre sobre los suministros procedentes de Brasil, el mayor productor de café arábico.
 
Tras una sequía sin precedentes al inicio del año 2014 que golpeó a la producción de café y por ello, las empresas tostadoras y los inversores se han centrado en la cosecha de 2015. Todavía no se puede preveer la cosecha de café arábido por parte de Brasil en 2015 ya que se recogerá en torno a junio y julio del próximo año, pero una mala cosecha por parte de Brasil significaría una mayor escasez de la oferta y una subida para el precio del café.
 
Actualmente, tanto en los precios de café arábicao como del robusta están manifestando las preocupaciones sobre los suministros de esta materia prima en el próximo año 2015. A pesar de las preocupaciones sobre la producción, los tostadores y otros agentes del sector se muestran relajadados en parte porque las existencias remanentes privadas a finales de marzo de este año 2014 se sitúan en el nivel más alto de los últimos siete años, y se encuentran principalmente en manos de productores de café, cooperativas, exportadores y tostadores.
 
Aquí podéis ver la evolución del iPath DJ-UBS Coffee SubTR ETN (JO), uno de los principales ETN para hacer trading con esta materia prima: 
cafe ETN
 
¿Conocéis algún otro ETN / ETF para invertir en el café?
  1. #1

    Franz

    Efectivamente, parece ser, que el cambio climático está haciendo estragos y a la vez que está amenazando a bastantes productos agrícolas, de igual forma también lo hace al chocolate.
    http://blogs.elconfidencial.com/economia/valor-anadido/2014-11-19/una-amenaza-real-el-chocolate-en-peligro-de-extincion_482394/
    Saludos

  2. #2

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Franz
    Ver mensaje de Franz

    Así es Franz, seguramente cerremos el 2014 con buenas oportunidades de trading en commodities agrícolas que van muy ligadas a la situación climatológica como el café o el chocolate como dices. Tenemos que analizar una visión a más largo plazo para ver cómo pueden evolucionar los precios de estas materias primas.

    Saludos,

  3. #3

    Seguidor tendencias

    Que las materias primas tienen potencial alcista es bastante plausible, el problema es que el timing del mercado no siempre es lógico ni coherente.

    Podemos estar esperando durante años sin que esa esperada subida se produzca, algo parecido paso en el estallido de las punto.com, alguien recuerda Terra, hacia mucho tiempo que se alertaba sobre su posible estallido pero aun así siguió subiendo durante mucho tiempo.

    Veremos que pasa.

  4. #4

    Javieron1

    Buenas tardes Amparo:

    Lo desconocía todo sobre el mundo del café (salvo lo que pago en el bar por el)así que gracias por la información, gracias por la aportación de datos con la única intención de infomarnos. Siempre nos despertaremos sabiendo algo más.

    Un cordial saludo

  5. #5

    Solrac

    Pues parece que la cosa se está animando...

    Más ETFs:

    - iPath Pure Beta Coffee ETN ([email protected])
    - ETFS Coffee (COFF)
    - ETFS Leveraged Coffee ([email protected])
    - ETFS Short Coffee ([email protected]) - SHORT

Autores
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar