Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Malos tiempos para el petróleo y el oro: La opinión de Javier Santacruz

1 recomendaciones
Hemos querido contar con la opinión de un experto en materias primas para que analice la situación actual del sector y en concreto de dos de las principales materias primas y más perjudicadas: el oro y el petróleo. Javier Santacruz es economista e investigador en la Universidad de Essex y especializado en la situación económico-financiera de España; y hoy nos muestra su visión sobre las commodities.
 

Malos tiempos para el petróleo y el oro

En los últimos dos meses, las dos materias primas más importantes del mercado: petróleo y oro, han tomado una senda bajista de forma continuada y con escasas probabilidades de rebote a corto plazo. En este sentido, son los principales motores que empujan al índice Bloomberg Commodity Index, integrado por las 22 prinicipales materias primas, a la baja perdiendo en lo que llevamos de año un 6,5%
Bloomberg Commodity Index
Por un lado, el barril de petróleo se ve influenciado por un exceso de oferta y una restricción de demanda. El exceso de oferta viene dado por la rápida expansión de las técnicas de extracción de gas de esquisto (el famoso fracking) en Estados Unidos, cuya producción de petróleo ha crecido en los últimos años un 56%. A ello se añade la vuelta al mercado de Libia con más de medio millón de barriles diarios, la mantención de la oferta en Rusia, el flujo creciente en torno al millón de barriles en Nigeria (gran parte se mueven en el mercado negro) y la producción masiva de petróleo en el territorio controlado por ISIS o Estado Islámico. 
 
Por el lado de la restricción de demanda, el principal consumidor de crudo del mundo (China) ha detenido su tasa de crecimiento en el entorno del 6,5% anual, un punto porcentual por debajo del objetivo de crecimiento que mantiene el gobierno chino. Este factor explica una buena parte de la caída de los precios, la cual puede ser detenida en la próxima reunión de la OPEP el 27 de este mes de noviembre. Por lo pronto, Arabia Saudí ya recortó producción en el mes de octubre en 69.200 barriles diarios, con lo cual es probable que las perspectivas de producción se recorten para 2015.
 
Por otro lado, en el caso del mercado del oro, se está dando un fenómeno no visto hasta el momento: mientras los precios caen ya en términos acumulados desde enero un 1,4%, la demanda de oro físico sigue reduciéndose de forma muy considerable. Con los últimos datos provenientes del Consejo Mundial del Oro, la demanda de oro ha caído en términos de valor monetario un 6% interanual, hundiéndose componentes como la demanda de inversión (lingotes y monedas un 24%) y la demanda de joyería (un -6% interanual) mientras la demanda de los Bancos Centrales sigue estando presente, sobre todo gracias a las 150 toneladas compradas por Rusia y otros Bancos Centrales de las exrepúblicas soviéticas. 
 
El futuro del mercado del oro es complicado: a las puertas de una subida de tipos de interés en Estados Unidos y la recuperación de su economía, pocos son los factores que pueden hacer empujar al alza la cotización. Quizá si hubiera un resultado positivo en el referéndum en Suiza de establecimiento del porcentaje mínimo de reservas de oro y el establecimiento de un “patrón-oro” en el territorio controlado por el Ejército Islámico, podrían ser vectores favorables para una estabilización del precio. 
 
  1. #5
    Conanbab

    El brent es probable intente un suelo 4-5 diciembre,si el lunes vienen alzas no se puede asegurar,pero si esta más inclinado a subidas que a descensos,el peligro es a tendencia bajista tan fuerte que sigue pesando,pero sin duda es un punto de apoyo este tiempo.
    Inversamente le sucede a las bolsas se encuentran en exceso y cercanas a un posible recorte,8 diciembre podría ser un punto giro ,de inflexión en el ibex,eurostox50 e índices americanos.
    Se puede asegurar este escenario,lamentablemente no,la seguridad 100% es un stop y salir de la posicion si el mercado no responde.A larga deberíamos estar más acertados que equivocados si tenemos disciplina.
    Bye.

    1 recomendaciones
  2. #4
    Batagu

    Yo creo que el referéndum en suiza va a salir que no, aunque si saliera que si haría subir el precio en el corto plazo pero a largo.....

  3. en respuesta a pekeflu
    #3
    Amparo Sisternes

    Si siguen bajando el precio de la onza en dólares, muchas empresas mineras de EEUU y Canadá tendrán que valorar la rentabilidad de seguir con su actividad, realizar ajustes o cerrar. Vamos a ver un proceso de ajuste del sector minero y muchos cambios a los que hay que estar pendientes.

    Saludos,

    1 recomendaciones
  4. #2
    Franz

    Ante tanta sequia y grave problema del petróleo, algunos críticos economicistas afirman que la escasez motivará (e inclusive ya existen estudios para) la búsqueda de nuevos descubrimientos de este combustible de una manera de energías limpias.
    http://runrun.es/la-economia/171065/caida-del-petroleo-pone-en-riesgo-cuentas-publicas-de-paises-productores.html
    Saludos

  5. #1
    pekeflu

    Según sondeos suizos solo el 38% esta a favor, por lo que parece que el oro seguirá la correción-bajada, aunque los costes de extracción ya están demasiado ajustados por lo que... algo huele mal. Además solo baja el precio en dolares. Por devaluación del euro a nosotros nos sube el oro. Oportunidad solo para Usa... curioso.

    1 recomendaciones
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar