Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Reunión de la OPEC: cita clave para el petróleo

A medida que se acerca la reunión de la OPEC del 27 de noviembre, los inversores ponen el foco sobre el petróleo y las perspectivas para el último mes de 2014 y el próximo 2015. Actualmente el precio del petróleo cotiza por debajo de los 80 dólares el barril, mínimo de los últimos 4 años, concretamente el WTI cotiza a 74 dólares barril.
 
En cuanto al petróleo Brent, desde los máximos de junio de 115 dólares por barril, ha pasado a perder cerca de un tercio de su valor y ha llegado a caer a mínimos de cuatro años, en los 79 dólares.
 
petroleo: reunión OPEC
 
Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA)  las principales razones de la caída del precio del crudo son a debilidad de la demanda, la fortaleza del dólar y el auge de la producción de petróleo en Estados Unidos.
 
En el volumen de operaciones de los ETFs, materias primas como el oro y el gas natural registraron salidas de capitales durante la semana pasada, en cambio, el crudo continuó captando el interés de los inversores a medida que se acerca la reunión de la OPEC.
  • Los ETPs sobre oro permanecen bajo presión con un precio del oro por debajo de los 1.150 dólares, por lo que se han registrado salidas de capitales durante la semana pasada.
  • Los ETPs de gas natural han registrado una salida de capitales por $11 millones ante las expectativas de un invierno suave
 

Reunión de la OPEC: 27 de Noviembre

La reunión de la OPEC de finales de mes Noviembre tiene las opiniones muy divididas, y buena muestra de ello son las entradas de capitales tanto en los ETFs largos como cortos sobre el petróleo
 
Durante la reunión se van a  debatir temas claves sobre la producción de petróleo y el aumento de suministros de otras fuentes de energía como el gas de esquisto. 
 
 
La OPEC ha mantenido históricamente un rol fundamental por mantener al precio del crudo bien respaldado, recientemente éste ha estado bajo presión ya que algunos miembros de la OPEC vendieron petróleo en mercado a un precio de descuento con el fin de incrementar la participación en los mercados de Asia y EE.UU; no obstante, los ministros del crudo sauditas afirman que no está habiendo una guerra de precios. Por otra parte, se estima que la mayoría de los países miembros de la OPEC, necesitan un barril de petróleo cotizando por encima de los 90 dólares para mantener un presupuesto equilibrado.
 
En este escenario los miembros de la OPEC deben estar dispuestos a trabajar en colaboración y llegar a un acuerdo para equilibrar el mercado del petróleo y esto implica frenar la producción, aunque algunos países como Libia pueden ser un poco más reticentes a esta medida. Será una cuestión de tiempo que la OPEC anuncie recortes de producción, pudiendo ser inclusive anunciados en la misma reunión del 27 de noviembre de 2014.
 
 

Otros eventos clave que marcarán las materias primas

Además de la reunión de la OPEC, los inversores están pendientes de la publicación de las minutas de las reuniones de política monetaria de la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón, que permitirá conocer las perspectivas de crecimiento de estas áreas y determinar cómo evolucionarán los mercados de materias primas hacia 2015.
 
Para el mercado de metales preciosos será clave el resultado del referéndum sobre el oro suizo del próximo 30 de noviembre. Si el resultado del referéndum sale positivo a aumentar las reservas de oro en más de 2.000 toneladas, el precio de esta materia se verá afectada positivamente. 

 

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar