¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Oro, una dura guerra contra el dólar

El oro vuelve a ser noticia estos días por bajar hasta mínimos de 4 años (nivel más bajo desde abril del año 2010), con una caída del 2,1% a 1.143,66 dólares la onza troy durante el día de ayer, 4 de noviembre.

En apenas un par de minutos, el precio del oro bajó más de 10 dólares, debido principalmente a las fuertes ventas por parte de Asia. El volumen de comercio de oro durante el día de ayer en Asia fue entre cinco y seis veces mayor de lo normal.

oro
 
Uno de los niveles claves en el precio del oro eran los 1.200 dólares por onza troy, tras perforar este nivel la semana pasada, el precio ha seguido bajando un escalón más. Al precio actual, muchos productores de oro se plantean si es rentable seguir extrayendo oro ahora que los costes inherentes a la extracción de oro son superiores al precio de mercado
 
 
En 2014, el metal precioso por excelencia lleva acumulada una caída cercana al 18%Si lo comparamos con el año anterior, 2013, dónde el oro obtuvo una pérdida del 27% en el precio, parece que este año no está siendo tan bajista ya que hemos tenido momentos de tensión geopolítica que han provocado subidas en el precio del oro. Aunque actualmente el precio del oro cotiza por debajo del mínimo del año anterior.
 
De seguir así, sería la primera vez desde el 1998 que vivimos dos años consecutivos de bajadas en el precio del oro.
 

Dura guerra contra el dólar

Parece que la respuesta al porque baja el precio del oro viene desde el otro lado del océano. Tras el final del programa de compra de bonos anunciado por la Reserva Federal y ampliamente anticipado por los inversores, los precios de las materias primas se vieron seriamente afectados, con el oro cayendo por debajo de los 1.200 dólares por onza, el precio de la plata también cayó a 15,24 dólares la onza troy, su nivel más bajo desde febrero de 2010. 
 
Las señales de fortaleza en la economía de Estados Unidos han impulsado al dólar y junto con unos tipos de interés más altos se reduce el atractivo por el oro. La fuerte divergencia entre las perspectivas de la economía de Estados Unidos y otras economías como la europea o la japonesa, provoca que los inversores se refugien en dólares.
 
Mientras que el precio del oro está en mínimos de 4 años, el dólar está en máximos de 5 años.

 

¿Es posible que el precio del oro llegue a los 1.000 dólares la onza troy?

Desde Octubre del año 2009, el oro ha mantenido su cotización por encima de los 1.000 dólares la onza troy, pero la fortaleza del dólar incrementa las posibilidad de ver el precio del oro cotizar en este nivel

Durante estos dos últimos meses del año, dos fechas marcarán la evolución del precio del oro:

  • 19 de noviembre: fecha en que se publican las Actas de la última reunión de la FED y dónde conoceremos las conclusiones a las que llegaron los miembros acerca de la retirada del programa QE3. 
  • 16 y 17 de diciembre: fecha en que se celebrará la próxima reunión de la FED y veremos podría comunicarse algún mensaje acerca de la próxima subida de los tipos de interés.

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    Miguel_n

    Buenos días Amparo,

    A mí me parece que contra todo lo que se comenta en muchos blogs, foros... las materias primas se van a depreciar continuamente o al menos mantener sus precios en niveles cómodos para la industria.

    Es la guerra de la inteligencia contra los elementos, cualquier producto elaborado tiene siempre mayor valor que algo que encuentras sin más en la naturaleza. Simplemente el mercado lo valora así.

    Y le darán siempre las vueltas para mantener los precios de las commodities bajo control, hay demasiados intereses creados en que este status-quo permanezca así indefinidamente.

    Al igual que hay demasiados intereses creados en que las relaciones entre las principales divisas (euro, USD, yen...) experimenten una mínima volatilidad si lo comparamos con otros activos.

    Saludos

  2. #2

    Parri

    Hola Amparo.

    En mi opinión el último movimiento bajista viene dado por el referéndum en Suiza. Lo que se vota es lo siguiente:

    1)Prohibir la venta de las reservas de oro al Banco Central de Suiza

    2)Repatriar todo el oro suizo que se guarda en el extranjero.

    3)Y reforzar el franco suizo con más oro, elevando las reservas de dicho metal hasta un mínimo del 20% de los activos del SNB.

    Si saliese el sí podría crear un efecto cascada en otros países y crear dinero es fácil pero oro es complicado.

    Según encuestas la votación iba favorable al sí pero con esta bajada es más difícil defender el oro como buena inversión incluso para los suizos.

    Felicidades por los artículos.

  3. #3

    Mr Amadeus

    Hola, lo siento pero es que no paro de darle vueltas a la siguiente afirmación que se hace en el post: "ahora que los costes inherentes a la extracción de oro son superiores al precio de mercado"

    ¿Cómo? ¿¿¿Seguro??? Lejos estoy yo de ser un entendido en metales preciosos, pero semejante afirmación me parece cuanto menos arriesgada (o tendenciosa si pienso mal).

    Hace unos 4 años el oro estaba en plena galopada hacia valores "estratosféricos": veníamos años atrás de los 350$ y por aquel entonces tocaban los precios de 1.200$, y la galopada siguió otro añito más hasta los 1.900$, y por aquel entonces se oían "voces" de que íbamos a llegar a los 5.000$ (seguro que para nada eran voces interesadas).

    Y ahora que volvemos a los precios de 4 años (en máximos por aquel entonces, en plena galopada) ¿tenemos que pensar que ahora los costes de extracción son superiores al precio actual? vale que los precios de extracción van a tender a incrementarse, pero ¿¿¿tanto han cambiado en 4 años??? ¿tenemos que pensar que hace 4 años vendía el oro a precio de coste? y si es así entonces cuando estaba la onza a 600$ o 800$ no es que se vendiera a precio de coste, es que nos estaban pagando por llevarnos el oro que extraían!! ¿no?

    Resumiendo, que no me lo creo. Así que cuando leo informaciones de este tipo pienso
    A) Una opinión o corriente de opinión interesada.
    B) Un error de bulto.
    C) Yo que estoy profundamente equivocado (que tampoco es descartable).

    Y yo suelo ser un malpensado.

    ¿A donde se irá el oro de aquí a una temporadita? quien sabe, pero como diría Llinares el oro está en tendencia primaria bajista.

    Y por si hubiera algún mal pensado aún mayor que yo, por opinión interesada no me refiero a la autora del post. Si lo fuera en vez de avisar que el oro se podría ir a 1.000$, diría que sería IM POSIBLE (en dos palabras).

    Saludos.

  4. #4

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Mr Amadeus
    Ver mensaje de Mr Amadeus

    Buenos días,

    Depende de la minera extractora y de los costes que tenga, será diferente el precio de extracción de una onza de oro. Publicamos en un artículo está información: https://www.rankia.com/blog/materias-primas/1893781-cuanto-cuesta-extraer-onza-oro dónde se veía que el coste de extracción en las mineras de oro más grandes era de entre los 1.000 y 1.200 dólares la onza.

    En los últimos años este coste de extracción se ha incrementado principalmente por los costes de financiación de los nuevos proyectos en los que se habían enfrascado estas mineras y que finalmente no han dado resultados.

    De todos modos, es posible que mi información no sea la correcta. Analizaré más detalladamente este tema.
    Saludos,

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar