Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
La actual debilidad de mineral de hierro está siendo liderado por una caída en la demanda de acero y los precios en China.
 
Ante las recientes preocupación por la desaceleración de la demanda en China, se publicó el dato de que las importaciones de mineral de hierro por parte China que cayeron durante el mes de agosto, una caída de 10 dólares por tonelada en el precio de la materia prima, el nivel más bajo desde octubre del año 2009. 
 
El precio de referencia del mineral australiano ha pasado de cotizar a unos 95 dólares la tonelada a principios de agosto a 84,30 dólares la tonelada a finales de agosto, cómo vemos en el siguiente gráfico, el nivel más bajo desde 2009:
 
mineral de hierro
 
La reducción de las importaciones de mineral de hierro y de carbón (cayeron un 5% en los primeros ocho meses del 2014), además de unos bajos precios en algunas otras commodities a granel, ayudaron a impulsar los datos de importación de China del mes de agosto a negativo. China sólo importó 74,9 millones de toneladas de mineral de hierro en agosto de 2014. Las importaciones totales de China se redujeron un 2,4% en el mes pasado, mientras que en Estados Unidos y Europa subieron un 9,4% las exportaciones. 
 
 
Una desaceleración de la construcción combinada con el exceso de oferta por los tres grandes productores mundiales de hierro (BHP Billiton, Rio Tinto y Vale) han ejercido una fuerte presión para el precio del acero y otros metales. En concreto, el precio del mineral de hierro se ha reducido en más del 37% en lo que va de año.
 
A pesar de esto, BHP Billiton, Rio Tinto y Vale siguen adelante con sus planes de expansión en la producción de mineral de hierro. BHP sólo ha mostrado sus planes para aumentar la producción anual de sus minas en Australia a 290m de toneladas, mientras que Sam Walsh, director ejecutivo de Rio Tinto anunció a los inversores que ahora no es el momento para dar un paso atrás.
 

¿Cómo reacciona el gobierno chino?

Los débiles datos manufactureros chinos del mes agosto han aumentado las expectativas de nuevas medidas de estímulo interno, a raíz de la flexibilización gradual de las políticas locales de vivienda. 
 
Hasta la fecha, la respuesta de Pekín a la desaceleración económica china ha sido una serie de medidas de "mini-estímulos" tales como los préstamos dirigidos al sector de la agricultura y una mayor inversión para energía limpia, hospitales, protección del medio ambiente y la vivienda pública.  
medidas de estimulo china
Sin embargo, las importaciones de mineral de hierro siguen siendo cerca de un 17% superiores que el año anterior, hasta la fecha. Lo que indica que la caída de precios del hierro ha ayudado a la importación del mineral y a mantener la cuota de mercado. Las importaciones de cobre de China también son un 18% superiores, lo que refleja el uso de las importaciones del metal rojo como una forma legal de eludir los controles de divisas en China, en lugar de la demanda fundamental. 
 
Con los precios del mineral de hierro en mínimos históricos y el exceso de oferta por parte de los principales productores mundiales de esta materia prima, es posible que el precio del mineral de hierro termine hundiéndose.
 
  1. en respuesta a 788742
    #4
    Amparo Sisternes

    jeje, lo hemos comentado en algún sitio ¿es momento de invertir en mineras? Si siguen con las reestructuraciones si que lo será. Saludos,

    1 recomendaciones
  2. #3
    788742

    acabo de comprar un paquete de BHP, la mayor minera del planeta, dando un mas de un 5% y todo el mundo huyendo del sector... no he podido resistirlo.

    1 recomendaciones
  3. en respuesta a julian 22
    #2
    Amparo Sisternes

    Así es Julian, de seguir así la demanda por parte de China y la oferta disponible de los principiares productores de hierro, el precio de esta materia prima se verá afectado. Un saludo,

  4. #1
    julian 22

    la mayoria del indice brasilero es vale y pbr , los blue chips
    van de mal en peor por china , la presidenta dilma, y hoy goldman sachs menciono que estamos pasando la epoca del hierro, ya era
    toco minimos y es una pena

    1 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar