Rankia España
blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

El maíz en mínimos: ¿será la peor materia prima de 2014?

El maíz es una de las materias primas más importantes dentro de las commodities agrícolas por el volumen de su demanda a nivel mundial. El precio de esta materia prima viene dado principalmente por la diferencia entre oferta y demanda, y esta diferencia puede darse por una mala cosecha debido a unas malas condiciones metereológicas.

Para analizar el precio del maíz nos fijamos en los contratos de futuros negociados, en concreto, los futuros de maíz sin refinar con entrega en diciembre de 2014 han caído un 1,7% hasta el precio de 3,72 dólares el bushel, llegando su cotización a alcanzar el precio mínimo de hace 4 años (14 de julio de 2010) en 3,705 dólares.

Durante los últimos 12 meses, el precio del maíz se ha reducido un 26%.

maiz materia prima

En el año 2013, el maíz se posicionaba como la segunda peor materia prima del año, con una pérdida acumulada en su precio del 29,7% desde enero, lo que supondría su peor año desde el año 1960. Pero parece que este 2014 tampoco será un buen año para el grano ya que según las previsiones meteorológicas, estamos viviendo un clima ideal para el maíz con temporadas de calor como la actual, seguidas por meses de termperaturas suaves y clima húmedo por lo que las cosechas se encuentran en muy buenas condiciones.

 

Además, según el informe publicado por el Departamento de Agricultura de EEUU el pasasdo 30 de Junio, hay más maíz almacenado de lo previsto, lo que implicó una bajada en el precio del maíz. Los inventarios de maíz de Estados Unidos para finales de agosto tendrán un total 1246 millones de bushels de maíz, un 8% superior a lo pronósticado en junio. 

¿Cómo operar con el maíz?

Si queremos hacer trading con esta materia prima, tenemos muy pocas opciones. Principalmente podemos comprar y vender contratos de futuro del maíz o bien operar con el ETF Teucrium Corn Fund (CORN) que ofrece una exposición directa sin apalancamiento al maíz.
 
A continuación podemos ver la evolución del ETF CORN desde principios del 2014, y vemos que lleva una pérdida acumulada de cerca el 15%:
 
ETF MAIZ
 
Otras opciones que tenemos para operar con maíz es hacerlo a través de ETFs de materias primas agrícolas diversificados como los siguientes:
  • Powershares DB Agriculture double long ETN (DAG): invierte a partes iguales en Trigo, Maiz, Soja y Azúcar.
  • Dow Jones-UBS Commodity Index TR ETN (DJP): tiene más de un 30% de su cartera diversificada con contratos de futuros sobre materias primas agrícolas, y de esta cesta un 6% invierte en maíz.
  • Market Vectors-Agribusiness ETF (MOO): este ETF replica diferentes empresas que obtienen más del 50% de sus ganancias en el mercado agrícola.
 
¿Será el maíz la peor materia prima de 2014?
Lecturas relacionadas
Cómo operar con maiz
Futuros del maiz
Autores
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar