¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Nuevo sistema para fijar el precio del oro

En anteriores ocasiones nos hemos preguntado si existe manipulación a la hora de fijar el precio del oro ya que esta decisión, responsabilidad y cálculo del precio del oro recae únicamente sobre la London Gold Fixing Association (formada actualmente por 4 grandes bancos de inversión: HSBC, Scotiabank, Barclays y Société Générale; tras la retirada en 2014 del Deutsche Bank). Actualmente, la fijación del precio del oro se hace a las 10:30 y las 15:00 horas en Londres por teléfono.
 
De nuevo, este tema sale a debate en el Foro del World Gold Council, dónde se ha discutido sobre la posible reforma o sustitución del Gold Fix, el actual sistema para fijar el precio del oro diario. Con esta reforma, la industria del oro pretende ofrecer una fijación del precio de referencia del oro más independiente y más transparente.
fijación precio oro

¿Por qué cambiar el sistema de fijación del precio del oro?

Treinta y cuatro delegados en representación de todos los sectores de la industria del oro (productores de oro, refinadores, los bancos centrales e intercambiarios) se reunieron ayer en Londres para discutir sobre la necesaria reforma del sistema de fijación del precio del oro:
 
Necesitamos mejorar la presentación de datos, tenemos que ser capaces de ver lo que nos indican los flujos de capitales y el precio de referencia. Cuando se determinó el sistema de fijación de precio por la London Gold Fixing Association no teníamos la tecnología moderna de hoy en día, es necesario el cambio.
 
Mientras que los traders y bancos de inversión dicen que el actual sistema de fijación de precios para el oro es eficiente, economistas y académicos dicen que el proceso es susceptible de manipulación y carece de una reglamentación suficiente
 
La solución pasa por ofrecer un precio del oro basado en las operaciones ejecutadas dentro de un mercado líquido y profundo, de este modo el precio del oro de referencia representará un precio real. Un precio de referencia fijado en función de un índice de referencia y con cotización continua, mediante un sistema de contratación electrónica.
 

Características del nuevo sistema de fijación del precio del oro:

  • La necesidad de un único y transparente precio de referencia para el oro, básico para los millones de personas que participan en el mercado del oro en todo el mundo diariamente.
  • Sistema de contratación electrónica y fijación del precio de referencia en función de un índice de referencia.
  • Continuidad de la formación de precios para evitar la desorganización del mercado.
  • Importancia de ampliar la participación en el proceso para reflejar la gama completa de los participantes del mercado del oro.
  • Separación de la creación del mercado de la administración de referencia, para así cumplir con todos los principios de IOSCO incluyendo la supervisión independiente.
 
Estamos en el comienzo de un proceso que conducirá a la fijación de un precio de referencia del oro reformado y modernizado, que atraerá a un mayor número de participantes al mercado. 

 

  1. #1

    Franz

    Un tema interesante para seguir... y por lo que se ha visto en esta reunión no se han puesto de acuerdo los 34 delegados que se congregaron, en fin, confiemos que en el próximos encuentros que serán tan discutidos, como en el primero, nos ofrezcan la solución mas eficaz a este sistema de fijación del precio del oro.

    Un saludo

  2. #2

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Franz
    Ver mensaje de Franz

    En la reunión no se sacaron conclusiones sobre el nuevo sistema de fijación del precio del oro, pero se ha iniciado el debate que seguro dará que hablar porque el actual sistema no es nada transparente.

    Un abrazo,

  3. #3

    Franz

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    El debate como dices, a la vista esta que ha empezado y por lo que se vislumbra se encontrara el camino mas adecuado o "que ofrezcan la solución mas eficaz al tema que tan bien expones, como siempre con tanto entusiasmo".

    Saludos

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar