Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Correlaciones entre materias primas y divisas que debemos conocer

1 recomendaciones
Las materias primas que más liquidez tienen y más se comercializan en el mundo, sin duda son el oro y el petróleo. Este último es utilizado en distintos procesos productivos como materia prima y fuente de energía, y debido a eso a menudo se le llama el oro negro.
 
Por otra parte, el oro es la materia prima que a día de hoy resulta muy importante e interesante en el mundo financiero. Muchos son los inversores que centran sus operaciones financieras en este metal precioso que en sus últimos años ha visto fuerte movimientos bajistas en su precio, aunque sigue siendo considerado como un valor refugio para los inversores. Un activo de refugio es aquel que en la teoría debería generar importantes ganancias a sus poseedores en medio de un ambiente de incertidumbre financiera y aversión al riesgo.
 
oro y petroleo

 

El Oro y el petróleo en nuestras inversiones

La importancia de estas materias primas es muy fuerte a nivel mundial, y de allí que tengan correlaciones las principales divisas, como el dólar australiano o el yen. Si nos fijamos en aquellos países que centran su economía en la exportación o importación de bienes físicos, asi como aquellos que tienen grandes minas de oro o pozos de petróleo, vemos como sus monedas están fuertemente ligadas e influenciadas por las fluctuaciones de estas materias primas. 
 
Ambas materias primas pueden ser asociadas con muchas monedas del mundo, pero a continuación nos centraremos en ver la correlación de estas materias primas con dos principales monedas, el yen japonés y el dólar australiano
 
Las razones por la cuales estas dos monedas son consideradas de las más importantes:
  • Japón es un gran exportador y su tasa de producción industrial es de las más altas del mundo.
  • Australia dispone de grandes minas de oro. Además exporta metales y minerales en todo el mundo. 
 

Correlación entre el petróleo WTI y el yen japonés - dólar australiano

La primera clase de petróleo crudo que analizaremos es el West Texas Intermediate (WTI). En la siguiente figura se puede observar la correlación entre el petróleo WTI, los futuros del yen japonés así como los del dólar australiano.
 
correlación WTI/ yen japones, dolar australiano
 
Este análisis nos muestra que los precios de los contratos de futuros del crudo WTI tienden a tener una mayor correlación con las fluctuaciones del dólar australiano que las experimentadas por el yen japonés
 
En concreto la correlación WTI/dólar australiano es de 0,23, mientras que la del WTI/yen japonés es negativa, de -0,17. ¿Qué significa esto? Esto quiere decir que los futuros del WTI tienden a moverse de la misma forma que las fluctuaciones del dólar australiano, mientras que esta misma es prácticamente inversa para el yen japonés. Esto no es nada extraño ya que la moneda asiática se utiliza a menudo como una herramienta de cobertura por los agentes del mercado que compran yenes cuando el crudo WTI se desploma. 
 

Correlación entre el oro y el yen japones - dólar australiano

A continuación vemos las cotizaciones del oro y la correlación de este metal precioso conel yen japonés y con el dólar australiano.
Los precios del oro tienen una correlación más estable y sólida con la moneda asiática y australiana que el petróleo WTI. De hecho, la correlación media es de 0,35 con el yen japonés, y de un 0,51 con el dólar australiano. En el siguiente grafico se puede ver la correlación de estas divisas con el oro:
 
correlación oro/yen japones, dolar australiano
 
Podemos ver estas correlaciones debido a que Australia es uno de los mayores productores de oro del mundo, por lo tanto, cualquier cambio en el precio del oro, afectara la oscilación de la moneda.
 
Por otro lado podemos ver que la correlación con el yen japonés se debe al hecho de que el oro se utiliza a menudo como herramienta de cobertura, al igual que la moneda asiática y por tanto la desviación estándar y la covarianza se van a mover de forma simétrica. 
 
¡Sé el primero en comentar!
1 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar