Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
11
Mucho se comentó sobre el futuro del carbón y que iba a ser negativo debido a su repercusión medioambiental. Actualmente esta materia prima utilizada principalmente para la generación de energía eléctrica, está de nuevo en el punto de mira de muchos inversores debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, que afecta al gas natural y coloca al carbón como principal sustituto.
 
carbon
 

¿Cómo afecta el conflicto al carbón?

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha dado mucho de hablar en los últimos meses, tanto sobre temas políticos como de otros que tienen que ver con las principales materias primas que hay en esa zona, como el petróleo, el gas natural, el carbón, etc. Como decía, este conflicto ha hecho que algunas de estas commodities hayan visto modificado su precio, y en especial el carbón, que podría ser el sustituto perfecto del gas natural que llega desde Rusia a Europa. Sin embargo, todo apuntaba a que el carbón era un recurso energético que iba a ser cada vez menos usado, debido principalmente por la contaminación que provoca. 
 
 
Las tensiones entre ambos países han reavivado el interés por el carbón, tras el posible cierre de suministro de Rusia a Europa en cuanto al gas natural. Esta situación ha hecho que el precio de los contratos de futuro del carbón con vencimiento en 2015 haya subido situándose cerca de los 65 dólares por tonelada. Esto lo podemos observar en el siguiente gráfico, en el que aparece los precios de los contratos de futuro de Central Appalachian, que cotiza en el NYMEX, que forma parte de CME Group. 
 
futuros carbono

Razones por la subida del precio del carbón:

  • Por un lado, la atracción del mercado hacia el carbón reside en la posibilidad de que éste cumpla una función de sustituto del gas que llega desde Rusia. Este supone más del 40% de las importaciones de los países de las UE.
  • Por otro lado, Polonia, es otro factor clave, ya que la compañía Weglowa, la que más carbón produce de la UE avisó el pasado mes de que pararía la producción de nueve minas de las 15 que está gestionando. Esta situación se dio concretamente el 28 de abril debido a unas escasas ventas de la materia prima, cosa que provoco la subida del carbón.  Si juntamos esta situación con el posible cierre al suministro de gas y al deterioro de la oferta de la demanda, las subidas de esta materia prima son aseguradas. 
 

Dependencia energética de Rusia

Los países de Europa dependen de la energía rusa, y el conflicto en Ucrania ha avivado de nuevo el temor de unos posibles recortes energéticos por pate de Rusia, que dejaría sin apenas recursos a las plantas energéticas de Europa. Tras imponer las sanciones de comercio a Rusia, algunas de esas plantas ya ven reducidas sus suministros de energía.  
 
Por otra parte, la posibilidad de que el carbón vuelva a tener importancia como recurso energético y que cumpla un papel importante como sustituto el gas natural ha aumentado con este conflicto de Ucrania. Sin embargo, tras el anuncio de Putin de retirar las tropas de la frontera con Ucrania podría suponer una bajada en los precios del carbón. 
 
Algunos expertos afirman que el recorte de energía a Europa aún no se producirá debido a que el presupuesto público de Rusia se financia en gran parte con los ingresos que recibe por la exportación de energía a los países de Europa.
 

Perspectivas sobre el carbón

Teniendo en cuenta que Europa no practica el fracking, que es una técnica para extraer el gas natural, y por tanto seguirá dependiendo de Rusia, si ésta finalmente recorta la exportación, el carbón podría ver sus precios disparándose a máximos históricos. Por lo tanto, hay bastante probabilidad de que los futuros del carbón superen la barrera de los 66 dólares por tonelada en el gráfico mostrado anteriormente. 
  1. #11
    aleikk

    Wltgq (Walter Energy) A ver si alguien me sabe decir algo al respecto

    walter energy se declaro en quiebra y se acogio al Capítulo 11 de bancarrota. Según entiendo ha vendido todas sus propiedades por lo que no podria volver al negocio y su valor seria 0. Como es posible que este cotizando y que haya pasado a revalorizarse de 0,01 a 0,22?

    Es un productor de carbon. El sector del carbon se encuentra en su momento historico mas deprimido , y se ha visto impulsado por la receinte eleccion de Donald Trump. Pero esta compañia que ha vendido todas sus minas para cumplir con el capitulo 11 y hacer frente a sus acreedores??

    Si alguien tiene alguna informacion sobre esta compañia agradeceria mucho me dijera algo al respecto.

    Gracias

  2. en respuesta a Tiarvil
    #10
    alex.popescu

    Hola Tiarvil! La verdad que si..que el carbón depende de otras materias primas como las que acabas de comentar. Te había preguntado lo de si operabas porque hasta ahora no he escuchado a nadie haber invertido en esta commodity. Creo que puede ser por todo lo que has comentado.
    Gracias y un saludo!

  3. en respuesta a alex.popescu
    #9
    Tiarvil

    Hola alex. No me atrevo a aventurarme sobre una inversión en carbón. Pienso que es una materia prima muy dependiente a otras. En su precio seguro que influyen variables como el precio del petróleo, del gas natural, desbalances energéticos puntuales, planes futuros para el control de emisiones de Co2 y sus cuotas.....uffff- Creo que es muy complicado y nunca opero con este tipo de productos porque hay muchos factores que influyen directamente en su cotización y ponerlos en una coctelera es mucho mas complejo que con otro tipo de productos.
    Saludos!

    1 recomendaciones
  4. en respuesta a Tiarvil
    #8
    alex.popescu

    Gracias por la información que aportas Tiarvil! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Tu crees que seria un buen momento invertir en carbón viendo esta situación que se esta dando?
    Un saludo!

  5. en respuesta a alex.popescu
    #7
    Tiarvil

    Si, seguro que a Europa le sale mas caro. Sobre todo a los países más próximos a Rusia como Polonia y Alemania que importan casi un 40% de su energía desde Rusia. De hecho, el que no se hayan tomado medidas mas serias por lo de Crimea y no se haya alzado toda la UE contra Rusia con medidas drásticas me da que mucho tiene que ver con esto, con la dependencia energética. Es una opinión mía. Lo que está claro que es que Alemania habría sido la mas afectada si se hubiesen tomado medidas contundentes. Europa tiene otras fuentes de abastecimiento (desde España mismo) pero eso es mas caro y no se puede hacer de la noche a la mañana.
    Seguiremos el carbón de cerca a ver como se mueve. Saludos

    1 recomendaciones
  6. en respuesta a Tiarvil
    #6
    alex.popescu

    Buenos días Tiarvil! Me alegro que te haya gustado, al igual que me ha gustado y me ha resultado muy interesante lo que has comentado. Quizá bajen el precio del carbón si China importará más gas ahora. Lo que si creo que esta situación afecta negativamente a Europa, ya que importar gas de otros sitios le resultará más caro que hacerlo desde Rusia. Tu que opinas?
    Un saludo!

  7. en respuesta a alex.popescu
    #5
    Tiarvil

    Buen artículo Alex. Yo opino que en la UE y en el este de Europa hay pocas posibilidades de que crezca el carbon como fuente de energía. La presión por las energías limpias, la mala imagen del carbon y las fuentes de abastecimiento diversas que hay de gas natural en el mundo me hace pensar eso. Como dice Solrac, por ejemplo en España importamos desde Argelia, Trinidad y Tobago y otros países. Y pronto dicen que en Norteamérica habrá un excedente tremendo de gas natural. Lo que creo que está motivando el repunte del precio del carbon es el ritmo de China que no puede compensar todo su crecimiento energético sólo con petroleo, gas natural y otras fuentes renovables y está aumentando su dependencia del carbón en % mayores a los que estimaron en un principio. Lo que no se es como el contrato que acaban de firmar con Rusia para abastecimiento del gas pueda influir en que pare o incluso baje, el precio de estos futuros del carbón.
    Saludos

  8. en respuesta a Solrac
    #4
    alex.popescu

    Vale Solrac! No sabia todo eso, muchas gracias por darme más información ;)

  9. en respuesta a alex.popescu
    #3
    Solrac

    Eso no es problema Alex. El problema radica en los dinerales que nos gastamos y los efectos ambientales.

    Rusia sigue teniendo capacidad de suministrar gas a Europa a pesar del acuerdo con China. Por otro lado EE.UU. ha puesto su gas a disposición de Europa y existe una pléyade de países de todo color y pelaje que proporcionan gas a Europa. Desde Argelia y países del Golfo Pérsico hasta Trinidad y Tobago.

    Saludos.

    1 recomendaciones
  10. en respuesta a Solrac
    #2
    alex.popescu

    Gracias por tus aportaciones Solrac! Ya se ha firmado el acuerdo entre Rusia y China para el gaseoducto, así que habrá que esperar que va ocurrir con el precio del gas y de donde importará Europa esta materia prima si ya no quiere depender de Rusia.
    Un saludo!

    1 recomendaciones
  11. #1
    Solrac

    Aunque parte de la generación eléctrica se puede suplir con carbón, no lo veo sustituyendo las tremendas necesidades de calefacción de los fríos países del este.

    Tendemos a pensar que la electricidad es una parte muy importante del consumo energético, cuando para esos países no representa más de un 20%, mucho cuidado.

    Por otro lado, la UE no va a permitir que se disparen las emisiones de carbón de una forma tan tremenda sin tener un plan de contingencia a medio plazo para reducirlas.

    Y aunque el blog habla sobre commodities, hay que recordar que hay vida más allá de los combustibles fósiles: Todo un mundo basado en ahorrar, ser eficiente (la eficiencia en países eslavos es simplemente bajísima, hay un TREMENDO potencial para ahorrar energía en todos los sectores) y explotar las fuentes renovables que, en muchos países, apenas sí han empezado a despuntar.

    Saludos.

    Saludos.

    2 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar