Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
4 recomendaciones
Nuestra sociedad avanza en busca de una mejorar de nuestra calidad de vida y con ella vemos muestras de nuevos avances tecnológicos que se han coseguido con el conocimiento científico y con nuevas materias primas revolucionarias. Como inversores, tenemos que aniticparnos a las tendencias y analizar qué activos pueden presentar oportunidades de inversión en el futuro.
 

Las materias primas del futuro

Hoy en día nos encontramos en un punto en que tanto la tecnologia como la ciencia están dando grandes saltos y avanzando en muchos ámbitos de la vida cotidiana relacionados con la medicina, el medio ambiente, la tecnología, la industria.... A continuación os mostramos que materias primas ayudan a la producción y desarrollo de elementos clave de nuestra vida y cómo podemos aprovechar las ventajas que nos ofrecen:

 

Grafeno: invertir en el material industrial del futuro

Grafeno, ese gran desconocido y a la vez revolucionario mineral. Se trata de un material completamente nuevo, más delgado y más fuerte, capaz de conducir la electricidad tan bien como el cobre, además de ser casi completamente transparente y tan denso que ni siquiera el helio lo puede atravesar. Los principales usos de esta materia prima son:

  • El blindaje: el grafeno es el material más duro del mundo. Algunos científicos describieron la dureza de este material a través de un experimento, que consistió en lo siguiente:
Compararon las pruebas realizadas por un equipo con poner una cubierta de plástico sobre una taza de café y medir la fuerza que requeriría pinchar esa cubierta con un lapicero. Según explicó uno de ellos, si en lugar de plástico lo que se pusiera sobre la taza de café fuera una lámina de grafeno y después pondríamos encima un lápiz, y en lo alto de éste colocáramos un automóvil que se sostuviera en equilibrio sobre él, la lámina de grafeno ni se inmutaría.
  • La informática: en el mundo de la informática el uso que se le daría al grafeno sería para la creación de ordenadores más rapidos que los actuales mediante el desarrollo de microprocesadores con transistores de grafeno.
  • La energía: muchos investigadores observan una amplia gama de usos del grafeno para la energía, como podría ser el uso en membranas con permeabilidad controlada y también para baterías o ultracondensadores para usos domésticos. Estos y más aplicaciones del grafen pueden ayudar para aprovechar el iregular suministro por parte de las fuentes verdes, y por otra parte se espera que el grafeno revolucione el concepto de energía renovable.

grafeno materias primas

Un material que podría sustituir al grafeno sería el siliceno, una nueva materia prima destinada a usos industriales y a la producción de microcomponentes. El siliceno en un material que tiene una estructura sólida, obtenida a partir de átomos de silicio. Posee casi la misma estructura de panel de abeja propia del grafeno debido a la inclusión de una capa extra de plata o cerámica. Desde hace varios años los científicos buscan la manera de producirlo masivamente, y de llegar a este punto podría ser perfectamente un sustituto del grafeno. 

Carbono: una commodity inagotable

El carbono es una materia prima con múltiples usos en la actualidad, pero no por ello deja de ser una commodity destinada a revolucionar el futuro, principalmente porque se dice que es una materia prima casi inagotable. Actualmente se conocen más de 16 millones de compuestos relacionados con este conocido elemento. Y sus usos se aplican tanto en objetos sencillos como lápices como en elementos más complejas, las varillas de los reactores nucleares o en medicina.
 
Como inconveniente de la utilización del carbono destacamos los componentes que forman a este material, ya que tienen una alta toxicidad y se recomienda su uso con precaución. 
Carbono
 

¿Cómo invertir en las materias primas del futuro?

Para aquellos inversores con visión de futuro, la apuesta sin duda son estas materias primas, una nueva frontera para conquistar. Un mercado que ofrece oportunidades de inversión para aquellos que no temen al riesgo y deciden invertir a largo plazo. 
 
  • El grafeno todavía no está considerado como una materia prima y por tanto no cotiza como derivado financiero y tampoco existe la posibilidad de invertir a través de ETFs. Únicamente podemos tener exposición al grafeno a través de empresas como Alabama Graphite Corp, Graftech International LTD y Focus Metals, entre otras. Todas las empresas mencionadas cotizan en bolsa de modo que para invertir en grafeno la principal manera de hacerlo es comprando acciones de las empresas. 
  • Si decidimos invertir en el carbono, podemos hacerlo a través de la empresa Ottobock, que invierte en tecnología de fibra de carbono. Una empresa en continuo crecimiento y lider en el sector de la ortopedia técnica que ha adquirido muchas capacidades para el desarrollo de tecnología punta, ofreciendo nuevas posibilidades para emplear los conocimientos en los ámbitos de la técnica médica, la técnica aeroespacial, la técnica automovilística y de la energía verde. También lo podemos hacer a través de Carbon Nanotechnologies, empresa que produce nanotubos de carbón para desarrollar medicamentos y otros productos médicos.
 
Este tipo de empresas sigue investigando y desarrollando nuevas tecnologías, al igual que en el desarrollo de nuevas materias primas. Materiales revolucionarios como el Titanio, ya que  pesa la mitad que el acero, es mucho más resistente que el aluminio o el acero, es capaz de soportar enormes temperaturas y es casi inmune a la corrosión
  1. en respuesta a Asphergo
    #3
    alex.popescu

    Me alegro que os haya gustado el articulo! Muchas gracias por los comentarios. La verdad que sí, el grafeno era un material poco conocido, pero cada vez mas se hace uso de el. Sin duda tiene una resistencia muy alta, que se ha podido ver reflejada en el experimento que se hizo.
    Saludos!

  2. #2
    Asphergo

    Buen artículo. Me ha llamado la atención el experimento de la taza de café, el lápiz y el coche, es bastante gráfico y nos permite hacernos una idea de hasta que punto llega la resistencia de este material. Me pregunto con qué cara mirarían sus compañeros al primero que se le ocurrió tal experimento.

    1 recomendaciones
  3. #1
    David Snchz

    Muy interesante alex! Desconocía la dureza del grafeno...
    Un saludo!

    1 recomendaciones
4 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar