¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Materias Primas

Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

¿Qué materias primas sufren contango en 2014?

El contango es el proceso mediante el cual los futuros son más baratos en función de lo cerca que se este del mes, creando una pendiente ascendente en la curva de los precios futuros en el tiempo

La situación de contango tiene lugar cuando las expectitivas del mercado sobre el precio de la commodity en los casos en que los productores tienen expectativas alcistas sobre el precio de las materias primas y, por tanto, deciden cubrirse de eventuales subidas en el precio comprando futuros y asegurándose así un precio conocido de compra; o también puede surgir por los costes asociados al mantenimiento y almacenamiento de grandes cantidades de la materia prima durante un período de tiempo. Aunque, el contango a menudo este ligado a vínculos negativos, por lo general no es un problema para los comerciantes. Los inversores tienen constancia sobre este tema. 

A continuación, resumimos qué materias primas se encuentran actualmente en contango:
 

Metales preciosos: el oro en contango

En principios de 2014, los cuatro metales preciosos se encuentran en contango. De estos productos se espera un aumento de los precios debido la inflación de los ultimos años. El oro entra en contango en su contrato de abril 2014 y se mantiene en dicha situación a través de la oferta de Diciembre de 2019. La plata, el platino y el paladio están en contango desde ahora hasta lo más lejos que ofrezcan sus respectivos contratos.

Commodities agrícolas en contango hasta 2015

  • Maíz: Esta commodity agrícola es una de las más negociados en EEUU. Aunque sólo sea por un breve período, el maíz se encuentra  en contango desde ahora hasta julio 2015, según su contrato.
  • Café: últimamente el café ha sufrido un rally en su precio debía a la sequía en uno de sus principales países productores, Brasil, debido a esto hemos visto una alta volatilidad diaria. Aunque los futuros de café sólo se extienden hasta diciembre de 2015, por ahora, el café se encuentra en contango durante todo ese período.
  • Azúcar: otra de las materias primas que se ha visto afectada por la sequía en Brasil es el azúcar y vemos que se encuentra en situación de contango hasta marzo de 2016, según establecen sus contratos. El azúcar tocó máximos en octubre de 2013 y tras la corrección en el precio vuelve a recuperarse, por ello, no es sorprendente ver esta materia prima en contango.

En el gráfico podemos ver las diferentes materias primas en qué situación se encuentran, contango o backwardation y cómo se espera que sigan en el futuro: 

Contango en las materias primas
  1. #1

    Seguidor tendencias

    Únicamente sigo las MMPP a través del precio, pero me sorprende que el origen de esas subidas sea simplemente una sequía en Brasil, pero bueno si tu lo dices.

    Saludos

  2. #2

    alex.popescu

    en respuesta a Seguidor tendencias
    Ver mensaje de Seguidor tendencias

    Eso ha sido una causa en el caso del café y el azúcar, ya que estos dos materias primas son las principales en Brasil. Por tanto esto no quiere decir que todas las materias primas se hayan tenido que ver involucradas en lo mismo.
    Un saludo!

  3. #3

    Seguidor tendencias

    en respuesta a alex.popescu
    Ver mensaje de alex.popescu

    Me refería a esas dos, siempre me han parecido curiosas las explicaciones de por que se mueven los precios, como te digo no hago nunca caso de ellas.

    Veremos que pasa.

  4. #4

    alex.popescu

    en respuesta a Seguidor tendencias
    Ver mensaje de Seguidor tendencias

    Sí, la verdad que muchos estamos con la misma duda. A parte de curiosas también son interesantes las explicaciones, pero cada uno tendrá sus preferencias.
    Saludos!

  5. #5

    David197428

    en respuesta a alex.popescu
    Ver mensaje de alex.popescu

    Una pregunta: es la Contango, en este caso un indicador de que es un buen momento para invertir en una MMPP o en Futuros sobre esta... para que lo termine de entender y poder tomar decisiones...

    Saludos

  6. #6

    alex.popescu

    en respuesta a David197428
    Ver mensaje de David197428

    Buenos días David!

    En los Futuros sobre materias primas, el precio del futuro de una determinada materia prima puede divergir de forma importante con respecto al precio de contado de dicha materia prima. Cuando se invierte en Futuros, un factor crítico es analizar la diferencia entre el precio del contado y el de futuro.
    Puede ocurrir que el precio del futuro de una materia prima sea menor que el precio del contado. A este fenómeno se le denomina backwardation. Por el contrario, si el precio del futuro está por encima del de contado, se dice que el futuro está en contango.

    En definitiva, los Futuros ayudan a transferir el riesgo de unos agentes económicos a otros.
    Contestando a tu duda, sí es buen momento de invertir en una materia prima, siempre y cuando tengas en cuenta la explicación anterior. En los enlaces de este post podrás obtener mas información acerca del contango.

    Saludos!

  7. #9

    alex.popescu

    en respuesta a Enrique Roca
    Ver mensaje de Enrique Roca

    Buenos días Enrique!

    El contango es mas bien una "medicina" para posibles "enfermedades" ya que ocurre cuando las expectativas del mercado sobre el precio de la materia prima, en los casos en que los productores tienen expectativas alcistas sobre dichas materias, y por tanto, éstos deciden cubrirse de posibles subidas en el precio comprando Futuros y asegurándose un precio conocido de compra. Aunque, este proceso sea visto como algo negativo, por lo general no es un problema para los comerciantes.

    Un saludo!

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar