Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Rallys en el precio del café y el azúcar por la sequía en Brasil

Normalmente las materias primas agrícolas son las que más sufren la estacionalidad y los cambios climáticos en sus precios. En esta ocasión, hablamos del café y el azúcar, commodities que están viendo un rally en su precio debido a la sequía de Brasil, principal productor de ambas materias primas, es por ello que cualquier cambio en las condiciones de los cultivos locales y el clima puede tener un impacto significativo sobre los precios agrícolas y pueden hacer que un buen café dulce nos salga más caro.

Los mercados de azúcar y café están viendo un fuerte repunte debido principalmente al clima muy seco en Brasil, este hecho aumenta los temores de que los cultivos se puedan echar a perder. Junto con la llegada del nuevo año chino y los cambios en las condiciones climátologicas (frío y nevadas en América del Norte y un clima seco en América del Sur), vemos un mejor desempeño en las materias primas, especialmente los granos y las commodities agrícolas.

Repunte en el precio del café 

Esta época del año es crucial tanto para el cultivo del café como el del azúcar, ya que para ambos se supone que es en el período de mayor crecimiento. En Brasil se está experimentando un tiempo anormalmente seco, la región centro - sur de Brasil ha visto unas menores lluvías, un 37% menos, muy por debajo del nivel normal para el mes de diciembre, y en enero también se ha reducido la previsión de lluvías cerca del 50%. Esta situación climatológica hace peligrar el total de producción de café para el año 2014 y por tanto ha provocado un repunte en el precio del café como vemos a continuación:

cafe materias primas

Durante esta semana, el precio del contrato de futuro de café para Marzo del 2014 ha subido cerca de un 22%. Aquí tenéis cuáles son las previsiones de Saxo Bank para el precio del café ante las condiciones climatológicas actuales:

 

Repunte en el precio del azúcar

El precio del azúcar está viviendo un proceso similar al del café y como vemos, el precio de los contratos de futuro del azúcar para el próximo mes de marzo 2014 también han aumentado; durante esta semana han subido cerca de un 8%. Justo el día 4 de febrero fue el día que el contrato de futuros vió un fuerte aumento en el volumen de operaciones.

azucar materias primas

¿Cómo aprovechar esta situación?

Además de invertir en los contratos de futuros para el mes de marzo del 2014 que propiamente hemos comentado, también tenemos la posibilidad de operar con los siguiente ETFs:

  • ETFs que replican el precio del café: iPath Dow Jones-UBS Sugar Total Return Sub-IndexSM ETN (SGG), iPath Pure Beta Sugar (SGAR) o el Teucrium Sugar Fund (CANE).
  • ETFs que replican el precio del azúcar: iPath Dow Jones-AIG Coffee Total Return Sub-Index ETN (JO), iPath Pure Beta Coffee (CAFE) o el Cia Cacique de Cafe Soluvel (CIQU3) *Brazil.
  1. #1

    Fer_cabo

    Siendo cierto que Brasil es el "Key Player" en la oferta mundial de café, partimos de niveles de precio mínimos de 7 años, con una situación actual de sobreoferta e inventarios repletos - más de 8 millones de sacos en Arábica brasileño-, y unas buenas perspectivas de las cosechas Brasileña 2015, y 2014 de Vietnam y Colombia (ambos también con abundantes stocks del año pasado). Ver enlaces a continuación:

    http://bit.ly/1gb0KJ4

    http://bit.ly/1bwKm2O

    El creciente arbitraje Arábica/Robusta también tira de los precios a la baja.

    Desgraciadamente por cierto, todo lo anterior no ha repercutido de manera alguna en el precio de "our morning expresso"... cuyo encarecimiento anuncia el presentador del video ;-)

    En mi humilde opinión, la distribución y las grandes cadenas juegan al "Monopoly" ayudados por los ETFs y los grandes participantes del mercado financiero alrededor del commodity en cuestión. Animan el mercado y recogen beneficios a corto, pero no trabajan por el medio y largo plazo.

    Las subidas puntuales son bien recibidas en principio por los productores, que pueden aprovechar para cerrar ventas -si son capaces- en condiciones supuestamente ventajosas, pero lo peor que podría pasarles es que el mercado envíe una señal sostenida de posibles subidas de precio (330 cUSD/Lb ¿?!!)que haga potenciar aún más la oferta hundiendo los precios a Largo Plazo.

    http://bit.ly/1gb0KJ4

    Aunque es un mercado más reducido en términos financieros, es significativa, por opuesta, la evolución del Cacao => La demanda asiática está disparada, supera con creces la oferta, y los precios aumentan sin cesar: Un 20% en 2013 a máximos de 2 años.

    http://www.bloomberg.com/news/2013-10-08/asia-s-chocolate-craving-paces-global-demand-chart-of-the-day.html

    Sin embargo, estos aumentos de los precios internacionales (que no tienen en cuenta la distorsión arancelaria), no llegan a los productores -el 70% del suministro mundial está en Africa Occidental: Ghana. Costa de Marfil...-, lo cual es una de las razones principales de la falta de adaptación de la oferta a la creciente demanda.

    Al contrario que el café, la productividad del cacao es muy baja en esos países, sin incorporar técnicas ni mejoras. El trabajo es muy intensivo en mano de obra, el escaso poder de negociación favorecido por la concentración en la fabricación de manteca de cacao y el bajo nivel de renta relativa que provocan respecto a otros sectores (minería, servicios, etc.) no hacen prever que la oferta vaya a adaptarse hasta que los precios pagados a productores aumenten de manera aún más sustancial.

    Los partidarios del "Comercio Justo", uno de cuyos caballos de batalla siempre ha sido el Cacao en Africa, serán felices en ese momento... Hasta entonces, y después, los consumidores pagaremos muy y más caro el chocolate (o buscaremos algún sustitutivo ;-))

  2. #2

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Fer_cabo
    Ver mensaje de Fer_cabo

    Muy buena tu argumentación y coincido contigo en que la subida en los precios de ambas materias primas, concretamente la del café, ha permitido traer a los grandes traders y poderse aprovechar de noticias como estas, pero sin nada más lejos que nos afecte a los consumidores ya que el precio lo están marcando los monopolys y grandes fabricantes de café. A largo plazo, creo que la situación de sobre oferta seguirá ya que esto solo ha sido puntual de una cosecha. Un saludo,

  3. #3

    Fer_cabo

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    Muchas gracias Amparo.

    Precisamente esta semana ha vuelto a las noticias el tema del Cacao que te comentaba...

    http://edition.cnn.com/2014/02/13/world/africa/cocoa-nomics-from-bean-to-bar/index.html

    Sobre el tema de los precios, hay estadísticas interesantes sobre su evolución y niveles máximos actuales debido al desabastecimiento que -a pesar de la utilización extendida e intensa de mano de obra infantil y otras circunstancias vergonzantes en los países productores- está teniendo lugar debido a la entrada de la demanda china.

    http://www.icco.org/statistics/cocoa-prices/daily-prices.html

    Es ahora Cuando Nestle y otros fabricantes & traders prestan atención al problema que vienen denunciando las ONGs y otras instituciones de comercio justo desde hace más de 25 años. En fin, ojalá de esto salga un mercado más equilibrado, con un poder de negociación, organización y recuersos para los granjeros que traiga estabilidad y precios moderados a largo plazo, lo que es conveniente para todas las partes interesadas.

  4. #4

    Ginés1968

    en respuesta a Fer_cabo
    Ver mensaje de Fer_cabo

    ¡Buenos días!

    Los Futuros del Cacao tocaron el pasado miércoles, día 19 de Febrero, su nivel más desde Septiembre de 2.011 en Nueva York y en Londres por temor a que el fenómeno climático "El Niño" pueda limitar la producción global en un mercado que ya esperaba sufrir en 2.014 un déficit por segundo año consecutivo. En concreto, el Contrato de Futuros del Cacao con vencimiento el próximo mes de Mayo en Londres cerró a 1.867 libras/tonelada, y en Nueva York cerró a 2.971 dólares/tonelada.

    Asimismo, el Café subió la pasada semana con un fuerte volumen de operaciones relacionadas en Opciones y Futuros, mientras los operadores seguían preocupados porque las condiciones de sequía en Brasil habrían dañado la producción. Así, el Contrato de Futuro con vencimiento en Mayo del Café Arábiga en Nueva York cerró a 1,4315 dólares/libra. La variedad del Café Robusta en Londres cerró a 1.818 dólares/tonelada.

    ¡Saludos!

  5. #5

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Ginés1968
    Ver mensaje de Ginés1968

    Las commodities agrícolas son unas de las más ligas a las condiciones climatológicas (Estacionalidad en las materias primas) y como dices llevan dos años de malas situaciones climáticas que influyen en el precio, concretamente, el cacao obtuvo en 2013 un 22,9% de rendimiento anual, posicionandose como la mejor materia prima del año 2013.

    Saludos,

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar