¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Backwardation en las materias primas a comienzos de 2014

La semana pasada, en el artículo los metales preciosos en contango pudimos apreciar como los principales metales se encontraban en situación de contango: oro, plata, platino y paladio sufrían contango para los contratos de futuros de los próximos meses. 
 
Pero no todas las materias primas se encuentran en dicha situación y es por ello que hoy analizamos las materias primas que a comienzo de año se encuentran en situación de backwardation. Para aquellos que no estéis familiarizados con este término, backwardation es el proceso mediante el cual los futuros del mes próximo son más caros que los del mes siguiente formando una curva de pendiente negativa para los precios futuros en el tiempo.
 
Backwardation

 
La situación de backwardation se puede explicar debido a que los productores que poseen grandes cantidades de materia prima almacenada para afrontar su producción, se cubren ante posibles caídas del precio vendiendo futuros sobre dicha materia prima, haciendo descender cada vez más el precio de los futuros para sus distintos vencimientos.
 

Materias primas en backwardation a comienzos de 2014

 

El Brent en backwardation

Podemos apreciar backwardation en los futuros del Brent a través de su contrato de diciembre 2019. Debemos tener en cuenta que el Brent se produce principalmente en el Medio Oriente, con fuertes tensiones durante los últimos años. Cualquier tipo de disturbios en esa zona podría dar al precio del Brent un repunte a corto plazo.

 

 

El Crudo WTI en backwardation 

El West Texas Intermediate (petróleo WTI) es el aceite del mundo occidental y se negocia con más frecuencia que el petróleo Brent en EEUU. Podemos apreciar backwardation en los contratos del crudo WTI mediante el contrato de Diciembre de 2022. Este hecho es especialmente interesante para aquellos que quieran tradear con esta materia prima, dado que el alto coste de almacenamiento asociado con aceite conduce a menudo a este combustible fósil caer en un patrón contango. 

El cobre en backwardation

El cobre ha sido una de las materias primas más afectadas durante la crisis financiera y parece que el mercado cree que su descenso todavía no ha tocado fondo. Podemos apreciar backwardation en el cobre a través de su contrato de diciembre 2018.
 

La soja en backwardation

La soja, aunque no lo parezca, es en realidad uno de los futuros más negociados en el MEC, a la par que el oro y maíz. Se puede apreciar backwardation en los futuros de noviembre de 2014
 

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar