Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Materias Primas

Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Perspectivas de las materias primas en 2014

Las previsiones para el próximo año 2014 indican crecimiento económico prácticamente en todas las regiones y especialmente en Estados Unidos y Europa, lo que vendrá de la mano de subidas en la renta variable; además el inicio del tapering dará lugar a subidas en los índices bursátiles américanos y una apreciación del dólar, afectando de forma negativa al oro y el resto de metales preciosos. Diferentes analistas recomiendan sobreponderar la cartera de activos en los sectores médico y financiero e infraponderando el sector energético y de materias primas.

Con todo ello, parece que en el 2014 seguiremos viendo esta tendencia bajista por tercer año consecutivo en el sector de las materias primas. Concretamente este 2013 el índice S&P GSCI Commodity Index que mide la evolución del sector de las materias primas ha sufrido una pérdida superior al 2%, como vemos a continuación.
S&P GSCI Commodity Index
 
 

Perspectivas de las materias primas por sectores

2013 ha sido el primer año, desde 2.008, dónde el sector de las materias primas ha cerrado con caídas generalizadas, especialmente en el caso de cereales debido principalmente a la pérdida del 40% en el precio del maiz y los metales preciosos como el oro y la plata.

Metales preciosos:

Actualmente metales preciosos como el oro o la plata se encuentran en niveles mínimos anuales, por lo que en 2014 se espera que corrijan a la baja y retomen de nuevo la tendencia alcista aunque a medio plazo. Aunque las compras físicas de oro se mantuvieron fuertes, no han sido suficiente como para compensar el sentimiento negativo que mantiene el oro dadas las expectativas de inflación moderadas. 
 

Metales industriales:

El plomo, el cobre, el platino y el paladio podrán verse beneficiados en el próximo año 2014 si China retoma el crecimiento económico y las reformas estructurales que impulsen la demanda industrial. Uno de los metales industriales que pueden destacar de nuevo es el paladio, tal como lo ha hecho este año, actualmente está cotizando a 744 dólares. 
 

Energía:

Los precios de las materias primas energéticas se mantendrán en un rango limitado, proporcionando oportunidades para tradear el spread Brent/WTI.
 
Durante estas últimas semanas, el petróleo Brent ha visto subir su precio hasta los 112 dólares el barril debido a la menor producción en Libia y los temores de una interrupción en el suministro de petróleo de Oriente Medio. Tras la calma ante estos rumores, el precio del barril ha bajado de nuevo y se espera que el petróleo Brent promedie alrededor de los 105 dólares el barril en los primeros meses de 2014. A este hecho se añade el aumento de la oferta por parte de América del Norte, lo que debería reducir las importaciones de Brent durante el próximo año y limitará el incremento de los precios.
 

Commodities agrícolas:

En 2013 las mejores materias primas han sido las agrícolas, tales como el cacao con una revalorización superior al 22%, la harina de soja con un 15,08% de subida y el zumo de naranja con un precio un 10,87% mayor. Para el próximo año, los analistas prevén que el sector de las commodities agrícolas tenga un comportamiento volátil que irá ligado a la estacionalidad que sufren muchas de estas materias primas y al mayo estímulo en la producción.
 
Entre las commodities agrícolas que presentarán oportunidades de compra en 2014 encontramos el maíz y el café ya que los precios del maíz en 2013 se redujeron drásticamente por el récord de cosechas en EEUU y el precio del café arábica se redujo a niveles cercanos a mínimos de siete años.
 
 
 

Los analistas predicen...

Desde el equipo de analistas de JP Morgan nos muestran cuáles son sus previsiones para tres de las principales materias primas: petróleo Brent, oro y cobre.
 
JP Morgan previsiones materias primas
 
Desde ETF Securities, Nicholas Brooks, cree que durante 2014 se producirá un vuelco en el rendimiento de las materias primas debido a la mejora económica en la demanda de EEUU y China, y por la continuidad de la liquidez mundial. Por otro lado, cree que el fuerte sentimiento negativo hacia el precio del oro es exagerado y en el caso de que el crecimiento económico de Estados Unidos sea menor del esperado, el precio del oro repuntará actuando como cobertura frente al riesgo y frente a la inflación.

predicciones materias primas

Relacionados

Recomendado por 3 usuarios

Guardado por 1 usuario

Autores

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

    Liz Amaya

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

¿Qué broker es mejor?

¿Qué broker se adapta mejor a tu manera de invertir?

Rellenando la siguiente encuesta podrás averiguar cuál es el broker que mejor se adapta a tus preferencias y manera de invertir:

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos