Rankia España
Acceder
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Las mejores materias primas de 2013

Ya quedan pocas semanas para terminar el año 2013, un año que ha venido acompañado de un mal comportamiento en el sector de las materias primas, con fuertes caídas en el sector de los metales preciosos especialmente. Mientras que el índice S&P GSCI Commodity Index que mide la evolución del sector de las materias primas ha perdido aproximadamente un 2% en el año 2013, la renta variable ha visto subidas espectaculares en todos los índices bursátiles, concretamente el S&P 500 ha subido más de un 26%.

 

5 mejores commodities en 2013

A continuación hacemos un breve repaso sobre cuáles han sido las 5 mejores commodities en 2013:

1. Cacao

Con una rentabilidad superior al 22,9% anual, el cacao se posiciona como la mejor materia prima del año 2013.
Esta commodity comenzó el año con una tendencia bajista que no se rompería hasta principios de marzo. Tras hacer un máximo cerca de los 2,5 dólares, volvió a retomar su tendencia bajista hasta que finalmente encontró apoyo a finales de junio. A partir de ahí, todo ha ido cuesta arriba con el cacao, obteniendo más del 26% de rentabilidad desde el mínimo de junio.
cacao materia prima
Actualmente, el precio del cacao se encuentra en máximos de dos años, ya que se espera que la producción mundial de cacao sea inferior a la demanda para el próximo año. Durante 2014, seguiremos de cerca el precio de la materia prima ya que un aumento de la producción de cacao o una restricción en la demanda podrían provocar una fuerte corrección en su precio.
cacao mejor materia prima

2. Harina de soja 

El precio de la harina de soja ha subido cerca del 15,08% en lo que llevamos de 2013 y mantiene la segunda posición como la materia prima con mejor rendimiento por segundo año consecutivo.
 
Esta commodity agrícola se produce a partir del residuo de la producción de aceite de soja y se utiliza como una de las principales fuentes de alimentación para el ganado. Aunque no es tan popular como los propios futuros de soja, los contratos de harina de soja siguen teniendo una buena cantidad de volumen de cada mes.
 
A continuación podemos ver la evolución que ha seguido el precio de la harina de soja durante este año; vemos como durante los meses de mayo y principios de agosto la commodity sufrió una espectacular subida en su precio probablemente porque vivimos una temporada de sequía. En esta última subida, el precio de la harina de soja subió aproximadamente un 25% en tan sólo unas pocas semanas.
harina de soja
 

3. Zumo de naranja

En tercer lugar encontramos el zumo de naranja con una rentabilidad del 10,87% anual para sus futuros, una materia prima agrícola que ha sufrido una alta volatilidad en este año 2013. Los futuros del zumo de naranja son utilizados principalmente por agricultores y productores como instrumento de cobertura.
 
Como vemos a continuación, los futuros del zumo de naranja han sido extremadamente volátil en el año; durante los primeros cinco meses vimos una revalorización de más de un 40% que pasó a una caída de un 25% en los siguientes cinco meses. Desde el mes de Noviembre, la materia prima ha vuelto a retomar su tendencia alcista tras las preocupaciones por la oferta de la materia prima en la cosecha Florida que se situó en su nivel más bajo desde 1990.
zumo de naranja
 

4. Gasolina RBOB

Con un 7,67% de subida en el precio de los futuros, la gasolina RBOB sube hasta la cuarta posición en el ranking de las mejores materias primas de 2013.
 
Normalmente el precio de esta materia prima es un activo especulativo, ya que los traders utilizan los contratos de la gasolina RBOB para especular ante la publicación de datos económicos y otros eventos que pueden mover el precio del petróleo y del gas natural. Como vemos, la volatilidad que han sufrido los contratos ha sido elevada durante 2013, dónde llegó a alcanzar el precio máximo de 3,27 dólares y el mínimo de 2,50 dólares:
gasoleo rbob
 

5. Petróleo Brent

Por último encontramos al petróleo Brent con una subida del 6,63% en su precio y parece continuar con la tendencia alcista durante las próximas semanas. Durante este año hemos visto ciertas tensiones (las tensiones en Oriente Medio y el conflicto de Siria...) que han llevado al precio del petróleo Brent a máximos: 
Brent
 
 

¿Cuáles creéis que serán las mejores commodities en 2014?

Seguiremos el comportamiento de las principales materias primas en el blog Materias primas y Commodities.
  1. #1

    Skeptico

    Un ahorrador e inversionista cómo puede invertir en commodities desde Colombia?

  2. #2

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Skeptico
    Ver mensaje de Skeptico

    Buenos días,

    En Colombia se puede invertir en este tipo de activos a través de ETF o bien con derivados como CFDs o contratos de futuros. Varias mesas de dinero ofrecen portafolios de inversión que tienen los commodities como subyacente y además esta inversión está reglamentada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

    Por ejemplo, Skandia ofrece un portafolio con un valor de la Unidad Inicial de 1.000 pesos: el Portafolio Especial de Inversión Skandia Commodities, con el mercado Derivex Bancolombia también derivados para commodities energéticas a futuros. Y por otro lado, puedes operar con CFDs sobre commodities en brokers como Saxo Bank y Alpari.

    Un saludo,

  3. #3

    Skeptico

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    Gracias Amparo por las referencias. Para comprar los ETFs relevantes, será por medio de brokers internacionales, no directamente en la Bolsa de Colombia.
    El de Skandia cuesta 3% anual -- no gracias! ;)
    http://www.skandia.com.co/site/Default.aspx?tabid=492&language=en-US
    Investigaré el par de brokers.

Autores
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar