Rankia España
Acceder
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

¿Invertir en acciones mineras? No, gracias

2013 ha sido un mal año para el oro a diferencia de la renta variable, que ha visto como prácticamente todos los índices bursátiles recuperaban máximos. Concretamente, las acciones del mercado americano han sido una verdadera mina de oro para los inversores, aunque diferenciando por sectores… justo las mineras de oro han sufrido las que peor comportamiento han seguido, acumulando fuertes bajadas en su cotización.

El precio del oro sigue siendo cuatro veces mayor a su nivel cuando empezó el rally en 2000, con la onza de oro a menos de 300 dólares. Su caída en los últimos 12 meses ha sido rápida, acumulando cerca de un 28% de depreciación.

 
El sentimiento de mejora en la economía se ha apoderado de los Bancos Centrales que pueden empezar a reducir los estímulos monetarios el próximo año, sin que se dispare la inflación. Así que, a menos que el mercado se esté equivocado sobre las decisiones de la Reserva Federal, hay pocas razones para esperar que el precio del oro rebote por el momento.
 
El activo para apostar por el oro no son las acciones mineras.
En el caso de que queramos apostar por el oro, una de las alternativas son las empresas mineras; alternativa poco recomendable dado el mal comportamiento que han tenido este año. Vemos dos ejemplos representativos del sector:
 

Barrick Gold Corporation (ABX)

Barrick Gold, el mayor productor de oro del mundo por volumen, ha visto como la cotización de sus acciones se ha reducido un 72% desde su máximo en 2011 y está cotizando por encima de los 15 dólares la acción. 
Barrick Gold minera oro

Newmont Mining Corporation (NEM)

Newmont Mining un 68% y sus acciones cotizan a 23 dólares, precio que alcanzó por primera vez en 1987. 
Newmont Mining minera oro
Las empresas extractoras de oro han visto afectada su cotización por la bajada del precio del oro físico, pero a este hecho debemos añadir el incremento del coste de extracción de un onza de oro, impuestos adicionales a la extracción de oro en minas africanas, la mala gestión de nuevos proyectos y los costes de refinanciación. Muchas empresas del sector se apalancaron con el objetivo de financiera nuevas inversiones y proyectos teniendo en cuenta que el oro seguiría subiendo. Una mala decisión que les ha llevado a esta situación actual.
 
¿Existen posibilidades de un rebote en el sector del oro? El oro podría recuperarse si la vista el mercado advierte que el tapering de la Fed no tiene inicio, o bien si India y China sufren una fuerte recuperación.
 
Los inversores de acciones mineras de oro, aparte de un aumento en el precio de la materia prima esperan cambios en las gerencias (como lo ha hecho Barrick Gold) y reestructuración en la estructura de costes de las empresas. Pero después de estas espectaculares caídas en la cotización de las acciones, e incluso con el respaldo del oro en sí mismo, las mineras de oro todavía no son atractivas  para los inversores. 
 

¿Creéis que es momento de invertir en acciones mineras? ¿o debemos esperar a que se reestructure el sector y bajen un poco más los precios?

 

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar