¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

¿Qué le pasa al oro? La mayor caída mensual desde Junio

El oro es una de las materias primas que peor comportamiento está teniendo durante el 2013, en el que acumula unas pérdidas de alrededor de un 25% en su valor este año y se dirige a su primera caída anual tras 12 años de tendencia alcista.

El pasado mes de abril vimos como el oro sufría la mayor caída diaria desde los años 80, y en este mes de noviembre hemos visto como de nuevo el oro registraba la mayor caída mensual desde junio, concretamente el oro perdió más de un 5% de su valor en noviembre.
 
La pregunta que se hacen los inversores es ¿seguirá cayendo el oro? El tradicionalmente valor refugio, está cotizando actualmente a 1.222 dólares la onza troy, niveles mínimos desde julio de este año.
 

La mayor caída mensual del oro

El precio del oro se mantiene por debajo de los 1.300 dólares la onza en las últimas tres semanas, soporte que perdió durante el pasado mes y que desencadenó de nuevo incertidumbre sobre la tendencia en el precio del oro.
 
Al finalizar el mes de noviembre, el oro cotizaba sobre los 1.240 dólares, lo que representa una caída de 5,57% respecto al precio que tenía a finales de octubre; esto supone la mayor caída mensual desde el pasado mes de junio para la materia prima.
oro mayor caida mensual
 
Además, este mes de noviembre ha sido el peor que ha soportado el oro desde hace más de 35 años, con un 5,57% de caída en su precio. El oro se encuentra en tendencia bajista a corto plazo, con soporte en los 1.200 dólares, nivel que de ser roto podría bajar hasta los 1.000 dólares. Muchos analistas han situado este precio para el oro como punto de compra para la materia prima. En una reciente entrevista a Jim Rogers, ha comentado que el precio del oro está haciendo nuevos mínimos y que la fase correctiva todavía no ha terminado; una corrección del 50% haría bajar el precio del oro hasta 950 dólares la onza.
 

¿Qué hay detrás de esta caída?

Las señales de que la recuperación de la economía en Estados Unidos y los rumores de una cada vez más cercana reducción de estímulos monetarios por parte de la FED están afectando a la cotización del precio del oro. Como sabemos, en un entorno de moderado crecimiento a escala global, no tiene mucho sentido apostar por un activo defensivo como el oro.
 
Finalmente, la caída del precio del oro se respalda en la moderación de la inflación por parte de las economías desarrolladas. Esto ha provocado que el oro pierda valor como refugio contra la subida de precios ya que hasta el momento la protección contra la inflación era una de las grandes motivaciones de los inversores de oro.
 
  1. #1

    Jose Luis Requena

    Interesante articulo Amparo,
    Pensaba que conforme se acercara el tapering en EEUU, el precio del oro corregiría.
    ¿Crees que podremos esperar un mes de Diciembre que mantenga la caída del oro?

  2. #2

    Buso

    Saludos!

    ¡¡ Ya era hora !!

    Como dices:


    Como sabemos, en un entorno de moderado crecimiento a escala global, no tiene mucho sentido apostar por un activo defensivo como el oro.

    El oro, realmente, no es una materia prima como lo son el cobre o el hierro. Su valor no es industrial, su valor no reside en su provecho práctico sino en la confianza de que su valor se mantendrá porque aunque poco útil seguirá siendo deseado.

    Si la economía real se fortaleza las inversiones irán hacia las empresas, tanto en forma de accs. como de bonos, y hacia las materias primas que sí se consumen y estas inversiones tendrán que salir de otra parte: el oro es uno de eso puntos de partida.

  3. #3

    johngbra

    en respuesta a Jose Luis Requena
    Ver mensaje de Jose Luis Requena

    ¿por qué apareces como autor del artículo, arriba a la derecha? Luego comentas que artículo solo es de Amparo? Esto es algo que no entiendo todavía del todo en Rankia XD ¿hay alguna diferencia entre los autores y otra persona que los sube o qué?

    Del mercado del oro no tengo ni idea así que quiero preguntarle a Amparo si el precio del que se habla aquí es solo de futuros u oro físico, según tengo entendido el oro físico tiene mayor valor-precio actualmente que los futuros(por la desconfianza que se les tiene ahora a los papelitos) sigo poco esta materia prima por lo que no tengo ni idea. Y si habla de futuros no sería mejor comentar también el precio más o menos del físico ? Este también ha caído?

  4. #4

    Amparo Sisternes

    en respuesta a johngbra
    Ver mensaje de johngbra

    Buenos días,

    En el recuadro que comentas de arriba a la derecha pone los autores del blog (que suelen postear con frecuencia) y justo debajo del título de cada artículo pone el autor del artículo.

    El precio que siempre se comenta en mis artículos es el spot o al contado para el oro físico, no suelo hablar de los futuros del oro pero te daré un apunte. Los futuros del oro con entrega en Febrero 2014 están cotizando a 1.220 dólares, precio un poco por encima del spot. La desconexión de precios es entre el oro papel y el oro físico ya que el oro papel depende de los futuros, los grandes inversores intentan ajustarlo para obtenerlos máximos beneficios, y el precio que aparece en los indices es un reflejo de los futuros. Y el precio del oro físico es el que marca el London Fix.

    En el día de hoy el oro sigue bajando y se sitúa en el nivel de 1.215 dólares por onza, mientras los mercados apuestan sobre la posibilidad de una retirada de estímulos en este mes de diciembre. Un saludo,

  5. #5

    Franz

    El oro mantiene una tendencia bajista. De hecho, el metal precioso perdió un 0´30 durante la sesión bursátil de Asia y, actualmente se está comerciando a 1221´20 dólares la onza, como muy bien has comentado, por el momento, los operadores no se están abocando en los activos alternativos.
    Saludos

  6. #6

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Franz
    Ver mensaje de Franz

    Coincido con tu opinión Franz. Tendencia bajista a largo plazo y especialmente tras los rumores sobre un adelanto en la fecha de inicio del tapering. ¿Crees que finalmente la Reserva Federal dará inicio a la reducción de estímulos monetarios en Diciembre o esperará al 1Q de 2014?

    Un abrazo,

  7. #8

    Conanbab

    en respuesta a Franz
    Ver mensaje de Franz

    La tendencia es bajista,en el medio plazo me inclino por el signo alcista si tenemos presente supuestos muy probables,un descenso del $,si la fed sigue monetizando , frente a otras divisas importantes en especial el Chf,Aud,Eur.Su concepto de valor refugió indiscutible en tiempos de inestabilidad económica.
    Bye.

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar