Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
5 recomendaciones

El agua presenta una gran oportunidad de inversión actualmente y muchos gestores de reconocidos fondos de inversión apuestan por esta mega tendencia. El planeta tierra es un 70% agua pero dentro de esta cantidad, solamente un 3% de esa proporción de agua es útil para los seres vivos. El acceso limitado al agua es un obstáculo cada vez mayor para la producción de alimentos. Podemos vivir sin oro, cobre, platino… pero no podemos vivir sin agua.

Si lo pensamos detenidamente, el agua es un bien escaso e indispensable para la producción y la vida humana; por ello, es una materia prima que cada vez más inversores se plantean tener en cartera.

agua materia prima

¿Por qué debemos invertir en agua?

El primer motivo que encontramos para invertir en agua es que es un bien inelástico con demanda creciente. Según las estimaciones de Naciones Unidas; la población mundial superará los 10.000 millones en 2050, actualmente somos unos 7.196.000.000 habitantes en el planeta.

Si miramos los datos de consumo de agua por habitante, cada ciudadano estadounidense consume una media de casi 600 litros de agua al día, los ciudadanos chinos usan de media 90 litros de agua por cabeza mientras que los españoles consumimos 149 litros diarios de promedio. Las cifras son mucho más impactantes si miramos un hábito común. Para producir una taza de café, si tenemos en cuenta desde que inicia el proceso en el cultivo hasta que tenemos el café en la taza, se requieren 270 litros de agua.

En función de la utilidad, se estima que aproximadamente el 70% del agua dulce es usada para agricultura, un 20% para la industria y un 10% para el consumo humano. Por tanto, a medida que crezca la población mundial, las necesidades alimentarias también aumentarán y se requerirá un mayor volumen de agua para este sector. Se estima que en el año 2030, las necesidades mundiales de alimentos aumentarán en un 60% y de ellas, cerca del 80% provendrán de la agricultura intensiva de regadío.

¿Cómo invertir en agua?

Existen varias opciones de invertir en agua: Fondos de inversión, ETFs o empresas que inviertan en el sector del agua.

Fondos de inversión: Pictet Water Fund o el Panda Agriculture & Water Fund

Podemos invertir en agua a traves de fondos de inversión como el Pictet Water Fund y el Panda Agriculture & Water Fund que nos permiten tener una exposición indirecta a esta materia prima.

El fondo Pictet Water Fund es uno de los más conocidos para invertir en agua. En lo que llevamos de año ha alcanzado una rentabilidad del 16%, inferior a la conseguida por el ETF nombrado anteriormente. 

En el caso del Panda Agriculture & Water Fund, gestionada por Marc Garrigasait, podemos invertir en agua y diversificar nuestra cartera con otras inversiones en el sector de las commodities agrícolas, que tienen una proyección de futuro. Este fondo de inversión tiene hasta un 20% en compañías que formen parte del sector del agua, como compañías de infraestructuras, sistemas de irrigación o canalización. 

Panda Agriculture & Water Fund

ETF: Lyxor ETF World Water y PowerShares Water Resources

Si elegimos la opción de un ETF (fondos de gestión pasiva) que replique el precio de la commodity, destacamos el Lyxor ETF World Water. Este índice está integrado por 20 compañías que consiguen la mayor parte de su facturación en actividades relacionadas con el suministro del agua, las infraestructuras del agua, el tratamiento y depuración del agua. ELyxor ETF World Water acumula una ganancia superior al 19% en lo que llevamos de año.
 
 

Lyxor Water ETF

PowerShares Water Resources es otro de los ETF que nos permiten invertir de forma indirecta en esta materia prima. Vemos como el ETF ha tenido un buen recorrido durante el año pasado y que ahora vuelve a niveles de 2008. Pero desde un punto de vista técnico, hay potencial de revalorización.

Empresas: Danaher Corporation,  United Utilities Group y Fluidra

Otra alternativa es invertir en agua mediante acciones de empresas del sector; compañías que se dedican a la creación de infraestructuras, a la gestión del agua como recurso o incluso a embotellar el propio agua.
 
Por ejemplo, podemos invertir en las acciones de Danaher Corporation (DHR), una de las empresas a las que mayor exposición tiene los fondos y ETF comentados. Las acciones de esta empresa cotizan actualmente en máximos históricos.
 
United Utilities Group (UU.L) es una empresa dedicada al agua más grande en el Reino Unido. El grupo gestiona la red de agua y aguas residuales regulada en el noroeste de Inglaterra. Este año no ha sido muy bueno para la compañía. En los primeros meses del año la empresa se revalorizaba más de un 20% pero a partir de mayo, la cotización empezó a caer y actualmente solo tiene unas ganancias de 1%
 
Por último destacamos la inversión en la empresa española Fluidra. Fluidra es un grupo multinacional que cotiza en la Bolsa española dedicado al desarrollo de aplicaciones para el uso sostenible del agua. Este año ha sido muy bueno para la compañía ya que desde principio de año han conseguido revalorizarse un 33% y actualmente cotiza a 2,45€ por acción.
  1. #15
    milacarolusa

    Lyxor Etf World Water e Indice de Referencia y empresas top.

    Desde hace unos años invierto en empresas cuya línea de negocio se basa en el agua. Al principio a través de acciones internacionales directamente, con una cartera con diversas cotizadas mediante sistema, pero el tema comisiones no era el más adecuado, y con un rendimiento muy bueno, finalmente centré la estrategia de inversión en el Lyxor Etf World Water mediante sistema GAD.

    A 15 años vista, creo que seguirá dando sus frutos ya a través de la evolución de este Etf y reparto de sus dividendos. Es el producto con mayor peso en mi cartera.

  2. en respuesta a Jose Luis Requena
    #14
    milacarolusa

    No te quepa la menor duda!!!!! José Luis Requena

  3. en respuesta a johngbra
    #13
    Jose Luis Requena

    Hay fondos de inversión que han visto un negocio en el agua. Como comento mas arriba, creo que sobretodo en China donde la infraestructura es insuficiente puede haber mayor rentabilidad. También tienes que tener en cuenta que muchos países emergentes, el suministro de agua potable es casi nulo y conforme se vayan modernizando, las empresas con esta actividad tendrán concesiones para realizar el suministro.

    Ahora mismo como materia prima física, no lo veo pero si por la idea de invertir en empresas cuya actividad esta enfocada al mercado del agua.

    1 recomendaciones
  4. #12
    johngbra

    Creo que ni de broma va a a ser el oro de este siglo, por ejemplo en España del total de agua que se consume un 80% es por la agricultura debido a que no se usan técnicas eficientes. Cuando comiencen a utilizar otras técnicas de riego el consumo de agua descenderá, y como todo acabará modernizándose sin duda. Relacionar la población estrechamente con el agua tampoco porque en el caso de España solo se consume en el uso doméstico un 8% y la industria un más o menos igual.
    Por supuesto que el agua potable no es algo que sobre en cantidades ingentes pero como toda inversión tiene su riesgo. Yo no lo haría vamos.

  5. en respuesta a Jose Luis Requena
    #11
    Alejandro Molina

    Yo creo que si va a ser el oro del siglo XXI. Es además por la razón que comenta Lorena, al tratarse de un bien de primera necesidad y no un bien de lujo, hace que sea un bien con una demanda mundial y creciente. También hay que recordar que el agua de uso doméstico, en concreto el agua potable, es un bien escaso, por lo que el precio se puede disparar ante el incremento de la población mundial.

    1 recomendaciones
  6. en respuesta a Seguidor tendencias
    #10
    Jose Luis Requena

    Con el dato que has aportado, se puede buscar una mayor rentabilidad, invirtiendo en empresas relacionadas con el agua que tengan gran actividad en China.

    1 recomendaciones
  7. #9
    Seguidor tendencias

    Uno de los países que mas serios problemas tiene con el Agua es China, coincido con el autor en que es una buena inversión de futuro todas las empresas relacionadas con la purificación, tratamiento etc.

    1 recomendaciones
  8. #8
    Antonio21

    Me parece muy interesante, siempre he hecho preguntas sobre el tema como p.e.:

    en España para que un manantial sea viable, cuanto debe manar, me imagino que estaran todos mas que comprados La legislacion sobre a quien pertenece y demas imagino muy complicada
    Si alguien conoce del tema me gustaria aprender saludos

  9. en respuesta a Sergio Barba
    #7
    Jose Luis Requena

    Como tienes en el comentario de Amparo, los gestores de fondos tienen el agua como una commodity a largo plazo.

    Un Saludo

  10. en respuesta a Lorena González
    #5
    Jose Luis Requena

    Hola Lorena,
    El consumo de agua son estimaciones de la OCDE.

    En cuanto a tu pregunta "¿por qué invertir en agua pudiendo invertir en cosas que te den una mayor rentabilidad?" Si tomas como referencia el oro, su precio ha caído un 25% aproximadamente en lo que llevamos de año mientras que el agua se ha revalorizado un 20% por lo que obtenemos mayor rentabilidad si invertimos a través de agua que de oro.

    Un saludo

  11. #4
    Sergio Barba

    La verdad es que viendo que es un bien muy demandado, la inversión en agua puede ser un negocio a tener en cuenta en los próximos años. En mi opinión si que puede ser la materia prima del futuro viendo que la población crece y crece y cada vez se necesitará mas agua.

    Un saludo.

  12. en respuesta a Lorena González
    #3
    Amparo Sisternes

    El agua es una macro tendencia a largo plazo y muchos de los gestores de fondos de inversión han considerado este activo dentro de sus carteras de inversión con objetivo 10 años vista. Creo que es una inversión a tener en cuenta por la rentabilidad futura que ofrecerá a nuestras carteras, al igual que las commodities agrícolas.

    Un saludo,

    2 recomendaciones
  13. en respuesta a Jose Luis Requena
    #2
    Lorena González

    Buenos días

    José Luís, un consumo de 600 litros de agua al día no te parece excesivo? En comparación con los ciudadanos chinos es aproximadamente 7 veces mayor el consumo de agua.

    El agua dista mucho del oro, la primera es una materia prima de vital importancia para el ser humano, mientras que la segunda podría considerarse un bien de lujo, ¿por qué invertir en agua pudiendo invertir en cosas que te den una mayor rentabilidad?

    Un saludo.

  14. #1
    Jose Luis Requena

    ¿Creéis que el Agua sera el Oro del siglo XXI?

Se habla de...
5 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar