Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

El sector de las materias primas espera el resurgir de China

Durante los primeros meses de 2013, los inversores seguido de cerca el sector de las materias primas, sin querer invertir por miedo a que los precios siguieran bajando. Pero cada vez son más los datos que nos llegan desde China que evidencian de nuevo el crecimiento y la industrialización del país. La producción industrial en las grandes empresas (dato estrechamente relacionado con el PIB) aumentó 9.7% en julio, respecto al año anterior.

China, es el mayor importador de materias primas a nivel mundial, por ello, la recuperación del gigante asiático repercutiría de una forma directa sobre las principales materias primas; especialmente sobre las commodities industriales como el mineral de hierro, el cobre o el níquel que durante el primer semestre del año han bajado más de un 15% en los precios.
 
Sin embargo, desde finales de junio, el precio de algunas commodities industriales ha subido con fuerza. Por ejemplo el precio del cobre ha subido un 8,1% desde el pasado 28 de Junio, el precio del platino han subido un 15,6%, y el del mineral de hierro ha aumentado 16,8%.
materias primas, commodities
 
El caso del precio del petróleo Brent, es diferente, ya que a parte de la recuperación económica de China se tienen en cuenta otros factores externos que han impulsado el precio del barril al alza hasta los 117 dólares, como el conflicto bélico en Siria.
 

China y la demanda de níquel

China es el principal mercado a nivel mundial para el níquel. Durante los últimos 10 años la demanda de esta materia prima ha sido alcista, y se prevé que el crecimiento de la demanda de níquel en este año 2013 sea del 11%; la mayor tasa de crecimiento desde el pasado 2007. Aunque la demanda china es fuerte en este mercado, todavía hay riesgos en el horizonte y para obtener una respuesta en el precio del níquel se necesitará una demanda mucho mayor.
 
niquel materia prima
 
Pero también es posible que con la vuelta de las vacaciones, vuelva el sentimiento bajista al sector de las materias primas... Deberemos esperar a conocer más datos que fortalezcan el resurgir de China y con ello, el de las materias primas.

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar