Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

El petróleo y el conflicto en Siria

El conflicto entre Siria y Estados Unidos ha derivado en un inminente ataque militar que está previsto para el día de hoy y desde hace unos días mientras que las bolsas asiáticas registran fuertes pérdidasmaterias primas como el petróleo o el oro han impulsado sus precios al alza. Los aliados de EEUU son Reino Unido, Francia, Alemania, Turquía, Canadá, Arabia Saudita, Qatar y Jordania.

 

¿Qué significa Siria para el mercado del petróleo?

En los últimos días, Estados Unidos ha liderado una campaña militar contra Siria por la supuesta utilización de armas químicas la semana pasada. La gravedad y el tono de las amenazas ha sido cada vez más fuerte, y no ha tardado en trasladar el nerviosismo y la incertidumbre a los precios del petróleo.
 
Dada esta situación, el mercado del petróleo ha comenzado a descontar el riesgo de una acción militar y en los últimos días hemos podido ver cómo el precio del petróleo, tanto el Brent como el WTI, ha subido hasta alcanzar máximos. En el caso del petróleo Brent ha llegado a superar los 117 dólares, máximo del pasado mes de Febrero. En cambio, el barril de petróleo WTI sube y se sitúa en los 112 dólares, máximos de 2011.
 

¿Por qué los precios suben?

Lo preocupante no es la producción o las exportaciones de crudo sirio ya que Siria apenas alcanza el 0,5% de la oferta mundial de petróleo sino en las repercusiones que pueda tener en toda la región, y que posiblemente esto conlleve en una interrupción del suministro de entre medio millón y dos millones de barriles menos al díade petróleo impulsando al alza el precio de esta materia prima.
 
petroleo y siria
 

¿Hasta cuánto subirá el precio del petróleo por el ataque contra Siria?

 
  • El barril de petróleo Brent en 125 dólares: es posible que en los próximos días, el Brent gane otros 10 dólares por barril, subiendo de este modo hasta los 125 dólares ante el nerviosismo de esta situación. En el caso de que finalmente el ataque no se produzca, la subida en el precio del petróleo se irá desvaneciendo.
  • El barril de petróleo Brent en 150 dólares: si el ataque da comienzo y se produce una interrupción del suministro de petróleo, el precio del petróleo podría subir hasta el nuevo máximo histórico de 150 dólares por barril (en julio de 2008 el precio de un barril de petróleo Brent marcó el nivel de 147,50 dólares). 
 
El impacto del conflicto en Siria en el precio del petróleo dependerá de la duración del ataque militar y por supuesto de las repercusiones que tenga en Arabia Saudí. Pero además del conflicto en Siria, otras cuestiones como la inestabilidad en Egipto, la reducción de la producción de petróleo en Libia y las dificultades de transporte del petróleo por el Canal de Suez están empujando el precio del petróleo al alza desde hace unos meses.
 
Invertir al son de los acontecimientos bélicos y de su posible duración no conduce más que a equívocos, pues aunque creamos en la superioridad bélica de EEUU; China y Rusia son potencias que pesan hoy mucho más que antes y no están de acuerdo con Occidente. La volatilidad está servida y solo los súper expertos en este sector pueden salir bien parados de esta
  1. #1

    Franz

    Un aparatoso artículo al tener que comentar un asunto tan grave como es el conflicto bélico en Siria, donde por desgracia hay y va haber de todo como la especulación del crudo y el aumento de sus derivados como son los carburantes donde por el momento España le sigue costando menos que la U.E, donde el litro de gasolina asciende a 1´592 euros, y a 1´629 en el caso de la zona euro.
    Un saludo

  2. #2

    Vidriola

    El uso de armas químicas no es supuesto sino cierto, criminalmente cierto...la intervención obamista-cameronista-hollandaise-feisalí es mester de progresía...o sea que mucho voy pallá, pero espera (gracias a Dios)...mi opinión, nada merecedora de consideración, es que se está ante uno de esos amagos colonialistas tan parecidos a aquellos de antes de la primera guerra mundial...Amerieuro contra los imperios centrales Rusia y China....hay negocio sobre la mesa...la vida humana sigue sin valer nada...

    Qué país más bonito es Siria...su gente es buena y trabajadora...y su dictadura hereditaria no era mala del todo : una familia y un clan contra todas las demás familias y clanes...hasta 1980 no era muy difícil la vida allí...Lloro por Siria y sus naturales...

  3. #3

    Arkaitxu

    Que un dictador use armas químicas es muy grabe y no es fácil resolver el problema.Este tipo de conflictos no son fáciles de resolver, solo tenemos que mirar la historia, los países de la zona como Libia que es un polvorín, Argel...etc.

    Pero a mi lo que mas me molesta es que sin armas químicas ya se había atacado a los civiles: niños y mujeres, y no se decía nada, parece como se pudiese matar niños con bombas pero no con gas, ambas atrocidades y crímenes terribles. Y luego esta el tema Egipcio: el ejercito se carga un montón de manifestantes (parece que como son del otro bando no pasa nada) y todos mirando para otro lado.

    Y lo peor es que USA y el resto de países no se mueven ahora por los pobres niños, se mueven por otros intereses, ya sea el de no quedar mal o sus intereses estratégicos.

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar