Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

¿Qué está pasando con el oro?

Sencilla pregunta con difícil respuesta. La situación actual en el mercado del oro es compleja: ante la fuerte bajada en el precio del oro consecuencia de desequilibrios entre compradores y vendedores de futuros sobre la materia prima (un mercado cuya actividad es muchas veces superior al volumen de operaciones en oro físico) hemos visto recientes subidas en el precio del oro, la mayor subida mensual desde 2011. Las acciones de mineras auríferas se han comportado de un modo similar en los últimos meses. 

¿Por qué estar expuestos al oro?

Más que dar respuesta al porque estar expuestos a la materia prima, debemos de responder si es momento de tener oro, si este oro debe ser físico, papel o en acciones mineras de oro.
 
Tras varias décadas de expansión crediticia, la economía mundial se encuentra excesivamente endeudada. La carga de esta deuda, sobre todo en combinación con el deterioro de las tendencias demográficas y los problemas de competitividad, tiene un efecto intensamente deflacionario. Por ello, la política monetaria adoptada por la mayoría de Bancos Centrales se ha convertido en la principal arma contra esta amenaza. La base monetaria se ha expandido a un ritmo exponencial y los balances de los Bancos Centrales están inundados de billetes. Esta política tiene por objetivo la desvalorización del papel moneda.
 
En general, para los próximos meses se está hablando de una reducción paulatina del famoso QE3 pero personalmente creo que seguiremos en un tira y afloja entre las fuerzas opuestas del desapalancamiento deflacionario y las políticas reflacionarias ya que no ha indicios de una recuperación sostenida en la economía real. De no llegar a una conclusión firme, será lógico ver subidas en el precio del oro y por tanto mantener en cartera activos reales como el oro, a modo de cobertura frente a un aumento de la inflación, puede ser una buena opción. Tampoco creo que los efectos riqueza generador por los programas de compras de activos domésticos consigan una expansión económica sostenible. Las políticas monetarias expansivas han sido diseñadas para favorecer las exportaciones nacionales y no para ayudar a la economía doméstica.
 
Por ello, parece que la actual situación de incertidumbre y volatilidad en el mercado del oro persistirá unos meses y por ello tener en cartera oro físico es una buena alternativa de inversión ya que no forma parte del sistema crediticio y por tanto no constituye una obligación y porque ofrece cobertura a nuestras carteras.
oro físico
 

¿A qué precio comprar oro?

Al igual que la mayoría de las materias primas, durante la mayor parte de la década pasada la tendencia del oro fue alcista y en los últimos años su precio se había consolidado en máximos de 1.900 dólares. Aunque actualmente vemos el oro sobrevendido a medio plazo en niveles sobre los 1.300 dólares no sería extraño ver a la materia prima subir hasta los 1.500 dólares la onza troy; siempre que la política monetaria expansiva de la Reserva Federal y otros Bancos Centrales siga con la impresión de dinero. Pero el oro cada vez reacciona menos a los anuncios de nuevas medidas de estímulo (como las de Japón), o ante sustos como la situación en Chipre.
 
Aunque la evolución del oro ha sido decepcionante en los últimos meses, el posicionamiento en commodities metales puede tener todavía valor añadido y ofrece una ventaja de diversificación.
  1. #1

    Siames

    Hola Amparo, siento si soy muy directo pero me parece que este post esta lleno de despropósitos. El oro no es una inversión ya que no produce nada, ningun tipo de retorno. Es un vehículo de especulación como puede ser una divisa u otra materia prima. Que baje o que suba con extrema volatilidad es parte de su naturaleza, especialmente en el caso del oro ya que la mayor parte de su demanda se basa en la ilusión de que es un valor refugio por supuestamente tener un valor intrínseco inamovible, idea falsa (nada tiene valor intrínseco independiente de su uso o utilidad para el hombre) por haber sido la moneda de uso histórico en el pasado y a la que se agarran algunos visionarios de tertulia o los fundamentalistas antisistema financiero. Si alguien quiere especular me parece bien que use el oro sabiendo lo que hace, pero recomendar el oro como una buena inversión es un error. Nada garantiza que se comporte de forma distinta al mercado o sirva como como hedge por mucho que lo haya hecho en época reciente.

  2. #2

    Siames

    Por cierto eso de activo real? acaso no son las empresas en las que invertimos activos reales?...con sus fabricas sus oficinas y sus productos? Precisamente ante un aumento de la inflación las compañías que puedan elevar sus precios podran defenderse de la inflación. En cambio el oro no. De hecho en los periodos inflacionarios de los 70 y 80 perdió valor real rapidamente...como explican eso los amantes del oro?

  3. #3

    Franz

    Por extraño que parezca tenemos que ceñirnos a los acontecimientos de hoy en día y el oro va perdiendo como otros metales. Todos deseamos que vuelva a cotizar como en sus buenos días pero también se debiera pensar que tendrá que pasar algún tiempo, no quiere decir que sea momento o no de entrar en esta clases de metales por su módico precio, confiemos que por fin haya tocado suelo, para que así los ahorradores estén más seguros con su añorada compra.

    Un saludo

  4. #4

    Pguerrero

    Lo del oro ya es la leche. Vale que siempre ha sido un refugio en tiempos de crisis, pero lo que se está viendo en las calles, con la aparición de multitud de tiendas de compra venta de oro es algo ilógico. Sinceramente, no creo que haya tanto mercado para la compra-venta de oro. En mi opinión, muchas de ellas acabrán cerrando.

  5. #5

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Pguerrero
    Ver mensaje de Pguerrero

    Hola,

    Es lo que he comentado recientemente, ¿ha dejado el oro de ser un indicador de riesgo y el petróleo de crecimiento?
    El negocio de las compra de oro que veíamos en cada esquina parece que está empezando a desaparecer, era un negocio abusivo, pero ese no es el centro del problema de la caída del precio del oro en 2014.

    Saludos,

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar