Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

¿Es el oro la peor inversión del 2013?

¿Creéis que el oro es la peor inversión del 2013? Analizando las empresas mineras de oro vemos como estas han sufrido una mayor caída que el oro físico.

El índice FTSE Gold Mines que replica el comportamiento de un conjunto de mineras de oro ha caído 46 % desde principios de año. Y analizando individualmente las acciones mineras, vemos como algunas han caído mucho más; por ejemplo las acciones de la minera African Barrick Gold han caído un 76%.
 
Al igual que con el precio del oro, el sentimiento bajista hacia las acciones de empresas mineras se ha incrementado en el mercado. El precio del oro ha rebotado ligeramente tras caer cerca de un 30% desde comienzos de año a un mínimo de 1.180 dólares la onza troy el pasado mes de junio; y ya ha recuperado un 10%. ¿Veremos rebotar el precio de las acciones mineras?
 
En los últimos 6 meses hemos visto una caída del 50% en el precio de las acciones mineras de oro, es de sentido común decir que este es un mercado sobrevendido. En este escenario, únicamente nos preocupa el aumento de los costes de extracción del oro que dificultan la rentabilidad de las empresas, con el precio del oro entre los 1.200 y 1.300 dólares la onza; así como los futuros gastos procedentes de amortizaciones en las empresas mineras.
 

Aumento de los costes de extracción del oro

En el siguiente gráfico podemos ver como los costes de extracción del oro que se hacen públicos han ido incrementándose año a año. Según Thomson Reuters GFMS, la media del sector all-in costo, es decir incluyendo los costes de nuevos proyectos, se sitúa en torno a los 1.200 dólares la onza.
costes extraccion oro
 

¿Rebotará el precio de las acciones mineras de oro?

El primer semestre de 2013 ha sido profundamente negativo para las acciones mineras de oro que como media han caído un 50% en su precio. En la tabla que vemos a continuación muestra el retroceso en el precio de las acciones de las principales mineras de oro:

 
 
barrick newmont Anglogold Ashanti Gold Fields Kinross
Barrick Newmont Anglogold Ashanti Gold Fields Kinross
- 54,2% - 38,6% - 59,7% - 55,7% - 47,4%
 
Variación en el precio de las acciones desde el 31 de diciembre de 2012, en dólares.
 
El precio del oro no puede valer cero, pero el de las acciones de algunas mineras de oro con fuerte endeudamiento si que lo podría alcanzar. Por tanto, aquellas mineras capaces de reducir sus costes podrán revocar la tendencia bajista incluso sin un rebote en el precio del oro. 
 
En estos momentos, ¿es mejor comprar mineras de oro que oro físico?
 
  1. #1

    Franz

    Seguramente los inversores no dejaran de hacerse las preguntas que mencionas en tu artículo y de ahí es donde tiene lugar la indecisión de estos porque según comentan algunos no hay una señal clara para entrar, y según otros, la zona de 1300 dólares dicen algunos analistas que hay que superar para empezar a comprar, por lo que vemos hoy, este nivel ha sido un pelín superado, aunque creo que no se debe de cantar victoria hasta el final.
    Menciono esto porque el oro ganó un 1´90% desde que comenzó la jornada y se está comerciando cerca de 1321 dólares la onza gracias a que los operadores decidieron apostar contra el dólar, dicha moneda se comerciaba en baja frente a sus principales divisas durante la mañana de hoy lunes.
    Por cierto, la plata, ganó un 1´70% y se está comerciando a 19´95 dólares la onza.
    Saludos

  2. #2

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Franz
    Ver mensaje de Franz

    Además de en oro físico (que ha conseguido mantener el nivel de los 1.300 dólares), hay algunas empresas mineras de oro que han bajado mucho su precio y que pueden resultar buenas oportunidades de compra en este momento. Pero debemos de analizar por fundamentales como se encuentra la empresa en cuanto a deudas y amortizaciones que puedan afectar en su precio futuro.

    Un saludo,

  3. #3

    Franz

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    Efectivamente que existen empresas mineras del metal precioso que han descendido o menguado pero este acontecimiento no sucede desde hoy o ayer como sucede desde algún tiempo y ahora es cuando empezamos a darnos cuenta de estos hechos ¿Porque antes no salió a la luz este problema? En él encontraríamos por ejemplo trabajadores en desempleo y seguramente mas eventos. Confiemos que el oro tenga potestad para vencer los precios que está sumergido para que luego se engrandezca, como en tiempos anteriores.
    http://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/5010185/07/13/La-amenaza-para-el-oro-es-una-desconocida.html
    Un saludo

  4. #4

    Enrique Roca

    en respuesta a Franz
    Ver mensaje de Franz

    Las acciones de las empresas mineras de oro llevan una tasa de crecimiento del 15% aprox en el mes y un-38% en el año.

    Comprar cuando todas las noticias negativas ya han salido (reduccion de capex, huelgas, costes al alza,precio a la baja) parece que ha obligado a las empresas a replantearse el proceso productivo lo que ha sentado bien en bolsa.
    Comprar al ruido de los cañones vuelve a dar buenos resultados.
    Por cierto sorprende la similitud de resultados de los fondos de Amunidi, BG,DWS,Investec y de los Etfs como de GDX GDXY .
    ¿Cual prefereis y por que?.

    Las acciones mineras de oro pocas veces han estado tan baratas en relacion al metasl.

  5. #6

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Enrique Roca
    Ver mensaje de Enrique Roca

    Coincido contigo y creo que en las empresas mineras puede estar la clave actualmente pero se ha de mirar muy bien cuál elegimos porque hay algunas en las que veo dificultades en su recuperación; Randgold Resources sería una buena apuesta.

    Respecto a la pregunta que comentas, apostaría por el ETF MSCI ACWI GOLD de Lyxor que replica la evolución del índice MSCI ACWI Gold Index. Un saludo,

  6. #7

    Franz

    en respuesta a Enrique Roca
    Ver mensaje de Enrique Roca

    Veo normal que mencione las compañías de oro que funcionan según cometan correctamente en cambio otras no sucede así, de esta forma creo haberlo leído en el primer párrafo de este artículo. Por noticias igual las leo en los boletines de Rankia como en otras paginas web, para mi punto de vista son tan creíbles como cualquier otras. No quiere decir esto que no deje de respetar su opinión como otra cualquiera, posiblemente muy contundentes.
    Saludos

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar