Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

El precio del petróleo imparable

El precio del petróleo sigue una tendencia alcista imparable y actualmente está cotizando a 106 dólares el barril de petróleo WTI y a 108 dólares el de Brent.

La superación de la zona de los 100 dólares por barril en ambos tipos de petróleo abrió la puerta a la tendencia alcista en esta materia prima. Cada vez el diferencial entre ambos está más cerca, y a juzgar por la fuerte tendencia alcista se espera que el diferencial en el precio se elimine. El actual diferencial entre los precios del Brent y del WTI se ha reducido al nivel más estrecho desde 2010, como vemos en el siguiente gráfico. ¿Alcanzarán la paridad?
 
diferencial precio petroleo
Más allá de los rumores sobre los conflictos geopolíticos, no cabe duda que la subida en el precio del petróleo se debe a los movimientos en el mercado de divisas. Tradicionalmente, el petróleo ha sido una materia prima correlacionada con el cruce de divisas Eur/Usd.
 

ETFs para invertir en petróleo

Como hemos comentado en alguna ocasión, los ETFs o fondos cotizados son una de las formas de inversión más conocidas para invertir en petróleo por la liquidez que ofrecen al inversor:
  • United States Oil Fund (USO): el mayor ETF que invierte en petróleo y el que más rentabilidad ha obtenido en 2013 (desde principios de año el fondo gana un 12,1%). Este fondo analiza el seguimiento en los contratos de crudo WTI para el próximo mes.

USO

  • PowerShares DB Oil Fund (DBO): ofrece exposición a múltiples contratos de futuros del WTI. 

DBO

  • iPath Pure Beta Energy (ONG): este ETF replica el comportamiento del índice Barclays Capital Commodity Index Energy Pure Beta TR donde el porcentaje de ponderación al petróleo WTI es del 50% y al petróleo Brent un 20%.

ONG

 

ETFs petróleo Petróleo de referencia Precio $ Tamaño del fondo Rentabilidad 2013
United States Oil Fund Petróleo WTI 37,56 $ 729,25 millones $ 12,17%
PowerShares DB Oil Fund Petróleo WTI 27,33 $ 373, 84 millones $ 3,86%
iPath Pure Beta Energy Petróleo WTI y Brent 39,94 $ 2,52 millones $ -0,37%

 

  1. #1

    Franz

    Parece una apuesta segura. Este motivo llama a la calma del inversor...Mas algunos analistas están un poco sorprendidos de la tendencia alcista continuada de este mercado ya que no hay una tendencia una amenaza real para el suministro del petróleo, según dicen.
    Lo que si es bien cierto que muchos están tomando sus posiciones para entrar en el "oro negro"
    http://www.estrategiasdeinversion.com/noticias/20130711/petroleo-resurgir-materias-primas

    Un saludo

  2. #2

    Portucale

    Tengo una duda.
    Qual es el fundamental para el spread WTI-Brent ahora?
    ya esta terminado el nuevo pipeline?

  3. #3

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Portucale
    Ver mensaje de Portucale

    El petróleo Brent ha mantenido una prima sobre el WTI desde mediados del año 2010 que reflejaba principalmente un superávit de suministro de petróleo en la región central de EEUU. Sin embargo, este diferencial o spread WTI - Brent se está ajustado debido a que el exceso de suministro en el centro de EEUU está disminuyendo y todo parece indicar que ambos precios alcanzarán la paridad.

    Un saludo,

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar