Rankia España
Acceder
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Materias Primas: ¿el fin del superciclo exagerado?

Una de las frases más recurridas entres los grandes inversores últimamente es que el superciclo que hemos vivido en el sector de las materias primas ha llegado a su finEl oro, el cobre y el hierro son las materias primas que más han caído desde sus máximos en el año 2011 y el índice S&P GSCI que indica la evolución del conjunto de las principales materias primas a nivel mundial ha obtenido un rendimiento del -8,9% en los últimos dos años.

materias primas: fin del superciclo
En medio de las preocupaciones sobre una posible desaceleración del crecimiento de la demanda en China y los rumores sobre el fin de la política monetaria expansiva de la Reserva Federal, la teoría popular de que el superciclo de las materias primas ha llegado a su fin parece que tiene sentido. Aunque de momento vemos que el interés entre muchos inversores institucionales se mantiene sobre el sector de las commodities
 

¿Las predicciones sobre el fin del superciclo de las materias primas son exageradas?

Las predicciones sobre el fin del superciclo de las materias primas han sido exageradas, si bien el precio de algunas commodities ha bajado drásticamente pero en niveles absolutos de demanda mundial de materias primas muchas de ellas han seguido aumentando incluso con un crecimiento relativamente lento en China y otros mercados emergentes. Los inversores largo placistas eran conscientes de que la desaceleración de China conllevaría bajadas en el precio de las materias primas.
 
Ante la pequeña corrección de los mercados de renta variable y bonos, algunos de los grandes inversores han vuelto a tomar posiciones en las materias primas. Los gestores de los mayores fondos de inversión han incrementado un 8,5% los activos de los fondos ya que las commodities siguen teniendo un papel importante en la diversificación de la cartera.
 
Normalmente los inversores institucionales construyen carteras de inversión a largo plazo, por ello el peso de las materias primas sigue siendo importante porque permiten una diversificación de la cartera y actúan como una cobertura contra la inflación. Y aunque actualmente las tasas de inflación se mantienen bajas, los inversores siguen preocupados por las presiones inflacionarias que podrían aumentar en el futuro.
 
Mientras que los inversores sigan considerando los principales índices de materias primas como representación de la rentabilidad de la clase de activos, existirá una creciente demanda de estrategias activas para poder explotar los cambios y dislocaciones sectoriales.
 
Autores
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar