Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Petróleo y gas natural: nuevo mapa energético mundial

El petróleo y el gas natural son dos de las materias primas con mayor demanda del sector. Son commodiites muy utilizadas en el día a día y que debemos de seguir de cerca gracias a las últimas mejoras tecnológicas implementadas para la extracción de hidrocarburos no convencionales (shale oil y shale gas).

Las nuevas técnicas empleadas facilitan la extracción de ambas materias primas, shale oil y shale gas, y a precios razonables. Según las últimas estimaciones del Departamento de Energía de EEUU, a nivel mundial existen yacimientos con más de 345.000 millones de barriles de petróleo no convencional, un 10% del total de reservas de petróleo; y con cerca de 7.300 billones de pies cúbicos de gas natural no convencional, lo que supone un 32% de las reservas mundiales de gas natural representando casi una tercera parte del total global.
 
Estas cifras nos revelan la importancia que están tomando el shale oil y el shale gas en el sector de las materias primas. Pero las cifras se quedan cortas, ya que los datos hacen referencia a las reservas de 42 países, dejando excluidos los yacimientos de Oriente Medio y la región del Caspio, y se estiman mucho mayores de los conocidos. La confirmación de las reservas totales de petróleo y gas natural no convencionales supondrán una revolución para el sector energético y el de las materias primas en general.
 

Nuevo mapa energético mundial

En la siguiente imagen podéis ver el ranking de países con reservas de petróleo no convencional (shale oil), encabezado por Rusia; y el ranking de países con reservas de gas pizarra, encabezado por China.

materias primas petróleo

Rusia, Estados Unidos, China y Argentina  también luchan por ganar terreno en la nueva revolución de las materias primas. Aunque de momento sólo Estados Unidos y Canadá explotan las reservas de gas natural y petróleo no convencionales con volúmenes comerciales.

Se espera que en el año 2015 EEUU sea el mayor productor mundial de shale gas y que para 2017 sea también líder en la extracción y producción de shale oil. aunque Rusia tenga un mayor volúmen de reservas de petróleo de esquisto. 

 

¿Qué opináis vosotros de la revolución del shale oil y el shale gas?

  1. #1

    hierofante

    Desde el punto de vista inversor,el negocio está en las compañias que venden la tecnologia,por supuesto USA.
    Los pozos tienen rendimientos decrecientes.Hacen falta múltiples pozos (más de 6.000 en Bakken)
    La TRE es del orden de 6.
    De las reservas probadas,sólo se puede obtener una parte.Consultar Eagle en Texas y Bakken en Dakota.También las opiniones de Mark Papa,presidente de la asociación de productores de este gas en esos territorios de USA.
    Consulté la web shalegas.es,una maravilla,ni contaminan acuiferos,no hay riesgos sismicos,restauran el paisaje,vamos lo dicho.
    En el año 2010 comenzaron labores de prospección en Quebec.En 2012 acordaron: A menos de 24 horas de su juramentación, la nueva ministra de Recursos Naturales, Martine Ouellet, confirmó este jueves que el gobierno de Pauline Marois impondrá una moratoria completa sobre la exploración y explotación del gas de esquisto en Quebec.

    El programa del PQ ya evocaba esta moratoria, precisando que el marco reglamentario sería revisado y que esta industria no podría avanzar sino en un marco seguro.

    Este jueves, Ouellet fue categórica. Cerró la puerta a toda posibilidad de permitir el avance de la industria del gas de esquisto. La ministra declaró que no veía el día en el que la tecnología permita una explotación segura.

    “Nuestra posición es muy clara: una moratoria completa tanto sobre la exploración como sobre la explotación”, dijo a Radio-Canada.

  2. #2

    hierofante

    en respuesta a hierofante
    Ver mensaje de hierofante

    No pertenezco a ninguna asociación antinada.Lo único que me gustaria,es que les dejasemos a nuestros descendientes,unos territorios habitables,que buena falta les haran para sobrevivir, con la deuda que van heredar de sus progenitores.
    Por otro lado,no acabo de ver la repercusión del bajo precio del gas en USA,¿porque no estan creciendo a más del 4%?,¿Porque tienen las infraestructuras del pais cayendose a pedazos?,¿Porque siguen asegurandose militarmente reservas petroliferas en el resto del mundo?,¿Porque imponen militarmente la hegemonia del dolar en los paises petroliferos?.
    Debe ser porque son o seran exportadores netos.Que conste,puestos a escoger,prefiero la hegemonia USA a la China.
    Otra cosa,matematicamente el crecimiento exponencial es imposible.Ya sabeis lo de aquel Faraon que le concedió un deseo a un siervo,y éste le contestó,que queria un grano de trigo en la primera casilla del tablero de ajedrez,2,en la segunda,4 en la tercera,16 en la cuarta....El Faraon dijo que estaba hecho,pero al hacer las cuentas el intendente de turno,vió que no llegarian todos los graneros reales.
    Tomemos las decisiones que afectan a nuestro futuro con sentido común y cientificamente a ser posible y no las que nos hacen tragar nuestros mesianicos hedonistas como dice D.Luis,que ya estamos hasta el Arco del Triunfo de tanto irresponsable.

  3. #3

    zhong

    Totalmente de acuerdo con Hierofante,

    Hablar de revolución energética en USA y decir que se va a convertir en exportador neto de petróleo es desconocer completamente lo que está pasando. Investiguen un poco y lo descubrirán.

    Considerar la producción energética en términos absolutos es un gran error. Los economistas deberían aprender que es la TRE (EROI en inglés) y grabarlo a fuego en sus mentes.

    La recuperación económica de USA que nos están vendiendo, simplemente no está sucediendo. Es completamente falsa. Y no va a suceder.

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar