¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Materias Primas

Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Algodón, crudo y gasolina en backwardation: caídas en los precios

El efecto backwardation suele darse con cierta frecuencia en el sector de las materias primas. El backwardation surge cuando los contratos de futuros están más cerca de un mes, estos futuros tendrán un precio más alto que los que tienen un vencimiento lejano, es decir que los futuros que expiran un mes más tarde.

El efecto backwardation crea una pendiente descendente en la curva de precios futuros con el tiempo; una curva de futuros a la baja podría significar que el mercado espera que la commodity baje de precio. Justo al contrario que el efecto contango mediante el cual los futuros son más baratos en función de lo cerca que se esté del mes, creando una pendiente ascendente en la curva de los precios futuros en el tiempo.

backwardation

Actualmente, el algodón, el crudo y la gasolina presentan backwardation en su curva de precios futura y conocer este efecto puede ofrecer oportunidades de inversión en el mercado de las materias primas.

Algodón en backwardation:

Se trata de una materia prima con mucha volatilidad en el precio. En la actualidad, los futuros de algodón NYMEX se encuentra en backwardation hasta diciembre de 2014. Aquellos inversores que quieran aprovechar el efecto, pueden invertir en la materia prima mediante el ETF Dow Jones-UBS algodón Total Return Sub-Index ETN (BAL) que replica el comportamiento de los futuros del algodón.

Crudo en backwardation:

Tanto el WTI como el BRENT están experimentando un período prolongado de backwardation. Mientras que en el petróleo Brent el efecto backwardation es algo común en la curva de precios futuros, para el WTI no es tan normal verlo. El aumento de la producción de esta materia prima ha sido la principal causa de la prolongación del efecto backwardation.

Actualmente el crudo WTI se encuentra en backwardation hasta diciembre del 2012 y el BRENT hasta el mes de mayo de 2019. Los inversores pueden aprovechar esta situación invirtiendo en los ETFs USO y BNO para el WTI y el Brent, respectivamente.

Gasolina en backwardation:

La tendencia en el precio de la gasolina no siempre replica el precio del crudo; aunque actualmente está siguiendo la misma tendencia. Los futuros de la gasolina RBOB se encuentran en backwardation hasta el mes de febrero de 2014. En ese momento, los futuros se encuentran en períodos cíclicos basados ​​en la estacionalidad, pero el contrato más barato que está negociando actualmente es el de enero de 2016. Un inversor que quiera aprovechar esta oportunidad puede optar por el ETF United States Gasoline Fund LP (UGA).

  1. #2

    Geoff007

    Todo lo que dice el autor de este post es 100% verdad.

    Yo recomendaria ver los back-contango de los backmonths mas que el de los fronths. Pero sin dudas un buen post.!

  2. #3

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Geoff007
    Ver mensaje de Geoff007

    Puedes explicar un poco más esto de los back-contango de los backmonths que comentas. Gracias ;)

  3. #4

    Geoff007

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    Hola amparo.

    Mira, los especuladores estan todos en el fronth months, pero los comerciales e institucionales estan todos en los backmonths (osea, meses a mas futuro) Por ejemplo, en vez de tradear petroleo julio-agosto, hay un mayor edge si se tradea agosto-septiembre o agosto-octubre o septiembre-octubre etc etc. Hay que ser creativo a la hora de escoger un spread con el cual operar.

    Uno de los metodos favoritos para mi es usar las correlaciones de spreads vs spreads. Por ejemplo, gasolina sept/oct vs petroleo brent/wti o ES-6C vs RBOB-Copper etc etc. Recuerda que hay mas de 1 millon de posibles spreads en los Futuros. Solo usa la imaginacion y un buen software de graficos como por ejemplo Esignal para buscar correlaciones spreads vs spreads. (si tienes un buen FCM los margenes bajan mas aun).

  4. #5

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Geoff007
    Ver mensaje de Geoff007

    Muchas gracias por tu aclaración Geoff007,

    Esta claro que tenemos que ser imaginativos a la hora de operar y rápidos para que no se nos coma el mercado ;) Un saludo.

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar