Incrementa la demanda de oro en China y en India

1 recomendaciones
2

Tanto como si piensas que la tendencia alcista en el oro ha terminado, como si no; uno de los hechos que no se pueden esconder es el dinamismo e incremento de la demanda de oro en China y en India. Tal como señala BullionVault, los dos países están más interesados en la compra de oro físico que en el tipo de demanda de inversión impulsada por los ETFs desde EEUU y Europa.

oro inversion

Incrementa la demanda de oro físico

China liberalizó la compra de oro en el año 2002, y desde entonces el país se ha convertido en el mayor comprador mundial de oro físico. El país se está convirtiendo en una fuerza dominante para la demanda de oro físico y de la mayoría de las materias primas; y a medida que su economía se liberalice y se modernice aumentará su poder en el sector de las commodities.

India ha estado en la palestra durante más tiempo, y por ello también se posiciona como uno de los mayores importadores de oro. En este caso concreto, la compra de oro está aumentando el déficit comercial del país por lo que el Banco Central de India ha impuesto restricciones a las importaciones de oro de los bancos.

Si juntamos las posesiones de oro de ambos países, vemos que se han hecho con un 55% de las compras de la materia prima durante el primer trimestre de 2013, por encima del 46% del año pasado, según informa el World Gold Council. Y en general, la demanda mundial total de oro en el primer trimestre de 2013 fue de 963 toneladas, un 19% superior a la del último trimestre de 2012.

Incrementa la venta de oro físico

Al igual que durante el primer trimestre de 2013 hemos visto un incremento de la demanda de oro físico por parte de China y de India, la venta de oro físico también ha incrementado, especialmente en India. Tras la caída del precio del oro en las pasadas semanas, las ventas de lingotes de oro aumentaron en más de la mitad durante el primer trimestre y las ventas de oro físico en India aumentaron en cinco veces.

La falta de opciones de inversión y un sistema financiero poco accesible son dos factores que impulsan la compra - venta de oro físico entre la población de China y India, y aumentan el atractivo de esta materia prima.

Los ETFs constituyen únicamente el 10% de la demanda neta en oro, pero la masiva venta de 200 toneladas de oro en el primer trimestre de 2013 ha sido una de las causante de la caída del precio del oro.

  1. en respuesta a Luis William
    #2
    Amparo Sisternes

    No solo los agentes económicos superabitarios son los que se han lanzado a la compra de oro, sino los pequeños ahorradores de estos países que han optado por la compra de oro físico como activo refugio tal y como está evolucionando la situación económica mundial.

    Un saludo.

  2. #1
    Luis William

    El desarrollo industrial en estos países permite que agentes económicos superabitarios compren oro como medio de guardar riqueza.

1 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar