Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Si la Fed pone fin a los QE, ¿retornará la tendencia alcista en el oro?

Si preguntamos a los analistas sobre la relación entre la política monetaria de los principales Bancos Centrales (Fed, BoJ, BCE…) y los metales precioso, escucharemos algo como:

La actual política monetaria de la Reserva Federal es al precio del oro, lo que la kriptonita es para Superman. Poner fin a la impresión de dinero y a las bajas tasas de interés, puede suponer un drástico cambio en la tendencia del oro.

Tras la reciente bajada en el precio del oro, se pudieron leer titulares como los siguiente:

  • Rumores sobre la disminución gradual de la política monetaria de la Fed podrían enturbiar el mercado del oro.
  • Los futuros del oro bajo presión de la Fed.
  • ¡Abstenerse de comprar oro! El mercado alcista ha llegado a su fin

Tenemos en cuenta que el precio del oro alcanzó su máximo histórico durante el mes de Septiembre de 2011 y que a partir de Abril de 2012 el precio de esta materia prima ha seguido una tendencia lateral que lo ha llevado a consolidar posiciones. El periodo de tiempo entre abril del 2012 y del 2013 coincide con el periodo de tiempo dónde los Bancos Centrales han apostado por las políticas monetarias expansivas.

El gráfico que se muestra a continuación demuestra cómo han influido las principales iniciativas de estímulo llevadas a cabo por parte de la Reserva Federal de EEUU y el Banco de Inglaterra desde septiembre de 2011 hasta principios del mes de enero 2013 en el precio del oro:

oro materias primas

  • Septiembre 2011: la Reserva Federal (Fed) pone en marcha la "Operación Twist" por importe dr 400 billones de dólares en venta de bonos a corto plazo y compra de la misma cantidad en valores a más largo plazo. La fecha límite para este programa estaba prevista para junio de 2012.
  • Octubre 2011: El Banco de Inglaterra inicia una nueva ronda de flexibilización cuantitativa con una inyección adicional de 85 billones de libras esterlinas.
  • Noviembre 2011: "Al menos hasta mediados de 2013" esta es la promesa que realiza la Fed para ampliar y dejar la puerta abierta a las nuevas medidas de estímulo y para mantener los tipos de interés en mínimos históricos.
  • Enero de 2012: la Reserva Federal se compromete a mantener las tasas de interés cercanas a cero por lo menos hasta finales de 2014.
  • Febrero de 2012: el Banco de Inglaterra agrega un importe adicional de 50 billones de  libras a su programa de estímulo.
  • Junio ​​2012: la Reserva Federal extiende la Operación Twist hasta finales del 2012 inyectando el importe de 267 billones de dólares con valores del Tesoro a corto plazo.
  • Julio de 2012: el Banco de Inglaterra sigue con su política expansiva y agrega el importe adicional de 50 billones de libras al programa de estímulo.
  • Septiembre de 2012: la Reserva Federal apuesta por una tercera ronda de flexibilización cuantitativa, el QE3, por valor de 400 billones de dólares y sin límite de tiempo.

La tendencia que sigue el precio del oro está en manos de los Bancos Centrales y las políticas de estímulo desde septiembre de 2011.

¿Creéis que existe una correlación entre la relajación monetaria y el aumento del precios de oro?

  1. #1

    arckan69

    Hola, mi respuesta es:

    en parte sí, pero la bajada del precio desde máximos no tiene nada que ver con el rumor de el final de la QE. Tiene que ver más con otros aspectos. En mi opinión, con una manipulación del precio aunque también se vieron afectadas otras materias primas. Lo que si he observado es que ahora lo que está haciendo de auténtico refugio es el dólar, que está ganando terreno a otras divisas, y al refugio por excelencia, el oro.

    Saludos

  2. #2

    manelet salleres

    Cada vez que se habla de billones de dólares me pregunto si se trata de billones americanos o europeos.
    En USA, el valor de un billón es 1.000.000.000 -mil millones- que para nosotros es 1 millardo.
    En europa 1 billón es 1.000.000.000.000 -un millón de millones-
    En USA un millón de millones, es un trillón. Si no estoy en lo cierto corrijanlo, pero no frusten mi ilusión, que tan sólo es de 6 ceros.

    Salud

  3. #3

    carlos2011

    en respuesta a manelet salleres
    Ver mensaje de manelet salleres

    Con eso hasta pagabamos las deudas,yo me pierdo entre tantos ceros.Debe ser facil darle a la maquina y hacer billetes como churros.

  4. #5

    Geoff007

    No hay una sola evidencia real de que el QE haya afectado al Oro en ningun sentido. La correlacionb Dollar/Commodities hace mas de 2 anos que desparecio.. De hecho, antes del Q3 los commodities tenian un peak mas alto y una volatibilid peor aun.

    Simplemente es la movilizacion de capital.. El dinero inteligente compra barato y vende caro. Y nada es mas barato ahora mismo que los Bienes Raices (Solo Blackstone esta comprando 5000 millones anuales en propiedades distressed en USA)..

    De todos modos, el Oro jamas ha sido el instrumento favorito del dinero inteligente. De hecho, es el instrumento que menos dinero ha generado desde el 1800 hasta hoy..

  5. #6

    raesca

    en respuesta a Geoff007
    Ver mensaje de Geoff007

    Hola GeoFF,
    ¿a que te refieres cin "propiedades distressed"?
    Slds.

  6. #7

    Amparo Sisternes

    en respuesta a manelet salleres
    Ver mensaje de manelet salleres

    Buenos días, en este artículo se explican las diferencias entre los billones y trillones de dólares: Trillón de dólares. Creo que en el artículo las cantidades son las correctas, siempre hablando en término de dólares de EEUU.

    De todos modos, gracias por el aviso! Un saludo.

  7. #8

    Geoff007

    en respuesta a raesca
    Ver mensaje de raesca

    Hola amigo.

    Distressed son Propiedades en problemas ya sean fisicas o hipotecarias. Cuando una propiedad tiene algun problema (por mas minimo que sea) se desvalua mucho aqui en USA Y se venden a precios de ganga. Muchos de esos deals son REO properties. (Yo hice un glosario sobre eso antes). Aparecen propiedades en sectores donde las casas valen 150 mil y esos REOs estan en 30 mil. El problema es que ningun broker especializado en REO quiere lidiar con inversionistas individuales porque los Hedge Funds estan acaparando todo y compran lotes de 100 casas de un golpe, lo que genera mucha comisiones para el REO Broker.

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar