Rankia España
blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Los diamantes atraen el interés del inversor en materias primas

Hace unos meses salió al mercado el ETF PureFunds ISE Diamond/Gemstone (GEMS), uno de los fondos con más glamour en el mercado de las materias primas y que ha desatado el interés entre los inversores. Este fondo invierte en diferentes empresas dedicadas a la producción y venta tanto diamantes como piedras preciosas

ETF diamantes GEMS
 
Lanzado en noviembre de 2012, el ETF GEMS acumula una pérdida del 10% desde su lanzamiento, según explican desde PureFunds, esto se debe a que los diamantes también se han visto afectados por el descenso de los precios de materias primas como el oro o la plata.
 
materias primas diamantes
 
Poco después del lanzamiento de GEMS, IndexIQ pidió aprobación a la SEC, el regulador estadounidense de ETFs, para lanzar el ETF IQ Physical Diamong Shares; y en 2013 hemos visto como GemShares también ha solicitado ante la SEC la aprobación para sacar al mercado un ETF con respaldo físico sobre diamantes. Ante el incremento de la oferta de instrumentos para invertir en diamantes nos preguntamos si es la inversión en esta materia prima rentable a largo plazo
 

Invertir en diamantes: 

La inversión en diamantes es una inversión arriesgada y que es apta para gestionar una cartera diversificada. Cada vez más están surgiendo nuevas vías para facilitar la inversión en diamantes, como los 3 ETFs que hemos nombrado. 
 
Según Paul Zimnisky, CEO de PureFunds, actualmente la industria de esta materia prima ofrece una oportunidad de inversión muy atractiva, ya que se espera que el crecimiento de la demanda por este mineral supere el actual suministro en un 3% de forma anual para los próximo 15 años. 
 

¿Por qué aumentará la demanda de diamante? 

Esta demanda extra vendrá por parte de la clase media de Asia, donde se ha adoptado la tradición de pedir compromiso con anillos de diamantes. Pero más que el aumento en la demanda de la materia prima, notamos la escasez de la oferta, destaca el hecho de que las minas de diamantes están alcanzando su límite y que existen muy pocos proyectos nuevos para la explotación de la commodity, lo que a largo plazo tenderá a impulsar el precio de los diamantes.
  1. #1

    Doctor_k

    oh, si, si!! montemos una burbuja con diamantes que será una guapada. El oro parecía romántico pero es aburrido porque es todo igual. En cambio los diamantes pueden ser tallados y sin tallar, tienen color, claridad, tamaño, pulido, marcas y un sin fin de detalles que evitan el arbitraje directo. Si lo diamantes incoloros con tono azul grado F tallados redondos suben un 15%, cuánto subirán los incoloros de tono amarillo grado E tallados en forma de pera? A mi siempre me han gustado los amarillos que antes la gente despreciaba y ahora están muy buscados y han subido mucho (seguramente en el futuro caerán porque son los más fáciles de fabricar y esto les quitara el aura de especiales que tienen).

    El mercado de diamantes recuerda mucho el mercado de sellos en que se organizaban mini-burbujas con alguna serie que tiraban de la masa indiferenciada de emisiones rutinarias. Y además al ser "físico" es mucho más seguro que un derivado sintético. ¿o no? ;)

    Bromas aparte, lo veo un mercado bueno para entrar pronto, esperar que explote hacia arriba y a la que deje de aumentar la velocidad con que sube el precio, salir zumbando o ponerse en shorting.

    El precio de los diamantes es alto porque no hay mercado secundario (la gente los conserva de por vida y luego los hereda de generación en generación). Pero si lográramos crear una burbuja de diamante (hasta el nombre es sugestivo) que eleve el precio a la estratosfera, puede ser que algunas familias cedan la tentación y los vendan (llorando) para comprar un coche. Si muchos lo hacen a la vez... patapum. Y si era un mercado tan popular que incluso había entrado gente tomando crédito de terceros. Entonces saldremos en las noticias y los que hayan hecho shorting ya pueden ir mirando catálogos de jets privados.

    3 recomendaciones
  2. #2

    Vinagreto

    Hola Amparo.

    No soy un gran entendido sobre el tema diamantes, pero según he leido aquí y alla (creo que el último articulo fue en Zerohedge) parece ser que el problema de la inversión en diamantes es que la demanda es asimetrica.

    HAsta ahora el baremo por el que nos manejabamos en casi todo el mundo era la demanda en los diamantes de calidad alta, pero parece ser que los chinos han conseguido poner de moda el diamante de baja calidad....un tipo de diamante que hasta ahora tenía relativamente poca salida en el mercado.Se ha creado una demanda muy fuerte de un producto que hasta ahora era considerado casi residual, de manera que el diamante de baja calidad ha subido en poco tiempo casi un 35% frente a la subida nula de los diamantes de calidad alta.

    POr eso hay que tener especial cuidado con este tipo de inversiones....no es lo mismo invertir en diamantes de baja calidad (cuya demanda esta subiendo muy fuertemente) que en diamantes de alta calidad...y me temo que esto no lo reflejen en los ETFS...

    Un saludo

    1 recomendaciones
  3. #3

    Franz

    Los diamantes y las piedras preciosas siempre han sido símbolo de ahorro, seguridad y estabilidad. Mas no estaría demás hablar un poco del grafeno uno de los materiales más resistentes conocidos el cual ya es atraído por los inversores, es el mejor conductor del calor que el diamante y mejor conductor de la electricidad que la plata. Ya sé que me alejo del tema pero es interesante saber según dicen que ni siquiera el diamante es más duro que este nuevo componente, descubierto por dos investigadores rusos que en 2010 recibieron el Premio Nobel de Física por su hallazgo en 2004.
    Un saludo

  4. #4

    Chaumont

    Actualmente el mercado de los diamantes esta perfectamente organizado y es absolutamente transparente.
    Existe un indice de referencia para los precios aceptado en los 5 continentes , que se basa en el total de operaciones cruzadas en las bolsas internacionales del diamante , el indice Rapaport .
    Este indice clasifica los diamantes y los valora teniendo en cuenta las siguientes características : talla , peso , color y pureza .
    Actualmente se considera que un diamante de inversion debe tener una talla brillante , su peso se debe mover entre 0,5 y 2 quilates , su color entre D--H y su pureza entre VVS1 y VS2.
    Este tipo de diamantes es el que tiene mayores expectativas de revalorizacion y una venta mas facil en cualquier país del mundo.
    Por supuesto se deben comprar certificados , bien por GIA ( Laboratorio americano ) bien por HRD ( Laboratorio Europeo ) y precintados en blister .
    La revalorizacion de este tipo de diamante ha sido continua y estable desde 1.960 y actualmente , creo , que para el ahorrador / inversor que busca seguridad es la mejor inversion posible .

    1 recomendaciones
Autores
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar