Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

¿Se han enfriado los precios de las materias primas?

En los últimos años hemos vivido el súper ciclo de las materias primas, donde los precios de las commodities se movían bruscamente y donde la tendencia conjunta era alcista. 

Pero la época dorada se ha terminado, de hecho, en estos momentos casi todos los mercados de materias primas, especialmente las commodities agrícolas, se mueven a la baja; los precios del maíz, la soja, el algodón y el trigo, entre otros, han caído desde sus máximos históricos en los últimos años. Otro ejemplo más es el oro, que acumula en 2013 pérdidas superiores al 16,5%  y la plata le supera, con pérdidas del 23,4%.
precios de las materias primas 2013
El índice Dow Jones AIG Commodity Index (DJ-AIGCI), el índice de referencia en el mercado de las materias primas que mide el rendimiento del conjunto de las principales materias primas a nivel mundial, se ha reducido un 4,9% en el último año. Algunos de los componentes del índice DJ-AIGCI han sufrido dramáticas caídas, como el crudo Brent que ha caído por debajo de 100 dólares el barril por primera vez desde el pasado julio, y el oro con una bajada del 16,5%.
 
Aquellos que invirtieron en materias primas como cobertura contra la inflación o con el objetivo de recoger beneficios con la subida de precio, están empezando a cuestionarse si se han enfriado los precios de las materias primas por la débil demanda de los países emergentes o por la rotación de la liquidez hacia otros mercados.
Uno de los sectores que más ha sufrido este enfriamiento han sido los metales industriales. Los precios del cobre han caído al mismo ritmo que las reservas de esta commodities a nivel mundial aumentaban. El aluminio es otra de las commodities que ha sufrido bajadas en su precio. 
 
De todos modos, muchos análisis del sector reconocen que la industria de las materias primas tendrá que ajustarse a la nueva situación del mercado y ajustar al precio a la demanda real. 
  1. #1

    josephmilks

    Una corrección nunca viene mal. Una vez alcancen precios más razonables se puede volver a entrar.

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar