¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

¿Qué ocurre con el oro y la plata?

Desde el pasado viernes, tanto el oro como la plata han sufrido la mayor bajada de los precios de los últimos meses. Como hemos podido ver, estos últimos días el precio del oro ha caido cerca de un 8% perdiendo el famoso soporte de los 1.500 dólares la onza y el de la plata cerca de un 12% que se situa por debajo de los 24 dólares la onza.

tendencia bajista oro

¿Por qué baja el precio del oro y la plata?

Sin duda alguna esta es la gran pregunta que nos hacemos estos días, ¿cuáles son las causas de esta bajada en el precio de las commodity refugio?

  • Fuerte oleada de ventas en el sector de las materias primas.
  • Recorte en las proyecciones del precio del oro por parte de las grandes casas de inversión (Goldman Sachs o Deutsche Bank).
  • Bajo crecimiento económico de China.
  • Rumores sobre la posible venta de las reservas de oro de Chipre oro como parte de su plan de rescate.
  • ...
Realmente, los puntos enumerados podrían ser motivos que justifican la bajada en el precio del oro y la plata, pero algo más se nos escapa... Y es que el colapso de los precios estaba prefigurado por la serie de predicciones bajistas por parte de los analistas sobre las dos materias primas.
 

El oro en mínimos de hace 2 años

El oro ha realizado una correción de un 30% desde que tocó el máximo histórico de 1.920 dólares la onza troy, en septiembre de 2011. Mientras que los índices bursátiles hacen un balance positivo del año 2013, como el S&P 500 que tiene beneficios por más de un 11%, el oro se encuentra en mínimos de hace 2 años, lo que puede suponer que entre en tendencia bajista.

precio oro anual

Desde principicios del año 2013 hemos visto como la debilidad en el precio se apoderaba del oro, y actualmente lo vemos cotizando al nivel de 1.375 dólares la onza troy

¿Fin de la burbuja de las materias primas? o más bien ¿corrección en el precio del oro y la plata para empezar una nueva tendencia alcista?

  1. #2

    Alesss

    Algo gordo esta pasando y no nos estamos enterando. Unas pocas semanas antes de que MFGlobal quebrase la plata bajo un 33% Y el oro un 20% Tubieron que cerrar todas sus posiciones en la plata y en el oro.

    http://www.bolsalibre.es/articles/view/la-quiebra-de-mf-global

    Esta bajada tiene su razón pero por ahora no lo sabemos. Habrá que esperar a acontecimientos futuros cercanos para aclarar estas bajadas tan bruscas.

  2. #3

    etxauz

    Cancamusa todo, Miss Sisternes. La explicación es elemental querido Watson que decía el de la pipa; son juegos de guerra entre primos Zumosol y la historia entera la puede Vd. leer aquí:

    http://www.futuresmag.com/2013/04/15/gold-crushed-by-400-tonnes-or-20-billion-of-sellin

    Fíjese en la descripción detallada de cómo las órdenes se ponen a mogollón cuando más daño hacen y cuando más parkés hay abiertos a uno y otro lado del charco pa' que s'entere to'l mundo de quien manda aquí. Acuérdese también que Arquímedes inventó la palanca pero los que la usan a 1:20 o más están entre nosotros.

    Ahora si yo fuera Vd. el viernes ponía un par de miles (dependiendo de sus posibilidades, claro, y de tener un agente cerca con márgenes ajustados o instrumento equivalente) en el vil metal para vender a final de mes y cenarse las ganancias en un sitio bien.

    Luego no diga que dije lo contrario.

  3. #4

    Yo mismo

    en respuesta a Alesss
    Ver mensaje de Alesss

    hombre.. es sencillo. Cuando baja algo, el que tiene ese algo tiene que vender a toda prisa, con lo cual sigue bajando. En definitiva, no es que la bajada anticipa la quiebra, sino que la bajada provoca la perdida.

  4. #5

    Madoz

    Después de las subidas que habían tenido, era razonable que la burbuja se desinflara.

    Vemos sin pudor llenarse las calles, si antes de inmobiliarias, ahora de Compro Oro, esperando que la desgracia ajena suponga pingües beneficios y mientras tanto perdemos de vista que salvo sus utilidades industriales, no tiene sentido el valor que alcanzaban como refugio.

    Refugio que cuando las perspectivas de inflación no se confirman, ese valor refugio pierde sentido.

    Un saludo

  5. #7

    Geoff007

    en respuesta a Madoz
    Ver mensaje de Madoz

    Amigo, el Oro es la peor inversion historica. (Y te lo dice una persona que hecho sus dientes en el trading fisico de metales, porque mi papa era un trader de metales en curacao/venezuela en los 80s)

    Por ejemplo:

    Un dollar invertido en el 1800 en Oro, Hoy valdrian $14 dolares!
    Un Dollar Invertido en el 1800 en Bonos Federales, Hoy Valdrian 14,000 dolares
    Un dollar Invertido en el Dow Jones en el 1800, Hoy Valdrian 8,8 Millones de dolares
    Un Dollar Invertido en Bienes raices en el 1800, Hoy valdrian 5,6 Millones de dolares.

    Esto lo saben el dinero grande e inteligente Y estan moviendo sus assets hacia mercados como Real Estates (Inmobiliario, solo Blackstone esta comprando mas de 100,000 casas distressed semanalmente!!!! en USA en estos momentos!) Y en Equities Y Bonos corporativos (para aprovechar el arbitrage convertible).

    Si tu quieres perder tu dinero seguro hay dos formas de inversion.

    1-Meterlo en una cuenta corriente del banco (la inflacion te comera vivo)
    2-Compra Metales para especular.

    Con esto dicho, me gustaria recordar que los metales, como todos los commodities, son mercados de spreads!!.. Entre 2007/2009 el spread Rio Tinto/Cobre era casi dinero gratis. O el spread Cobre LME vs Cobre NYMEX etc etc etc..

    Un consejo, mira los wharehouses del LME diariamente.

  6. #8

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Alesss
    Ver mensaje de Alesss

    Totalmente de acuerdo contigo, y es lo que he querido explicar en el artículo. Aunque nos quieran vender que si que hay ciertas causas que son las que han provocado la caída de los precios de los metales, realmente estoy segura que existe otra causa y más gorda todavía... pero los pequeños inversores no llegamos a esta información.

    Por el momento esperar, y a ver que hacen los grandes! Aunque la inestabilidad del mercado de estos días también vendrá dada por el atentado de ayer.

    Un saludo.

  7. #9

    Amparo Sisternes

    en respuesta a etxauz
    Ver mensaje de etxauz

    Lástima que no tenga esos miles para meter en las commodities... pero espero que tu si lo hagas y invites a cenar ;)

  8. #10

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Madoz
    Ver mensaje de Madoz

    Y aunque la commodity tenga aplicaciones industriales, como la plata, la demanda industrial es bastante débil como para que el precio de cotización de la materia prima vaya al alza.

    Un saludo.

  9. #11

    calu1985

    Alguién me podría explicar cual es la relación que existe entre la bajada del precio de los metales con la noticia de las malas previsiones de crecimiento en China?¿?

  10. #12

    Amparo Sisternes

    en respuesta a calu1985
    Ver mensaje de calu1985

    China es uno de los principales demandantes de commodities, y en especial de metales como el oro o el cobre. Por este motivo, malos datos económicos por parte del gigante asiático anticipan una menor demanda de commodities y una bajada en su precio.

    En este hilo ya se habló sobre el tema: https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1495720-desaceleracion-china-impacto-materias-primas
    Un saludo.

  11. #13

    javix

    bueno, si, en 6 meses el oro ha caido un 23%, pero lo que es Apple lleva caido un 35% en el mismo período...y no veo por ahí ni la mitad de artículos histéricos con relación a Apple.

  12. #14

    Besugo

    en respuesta a Geoff007
    Ver mensaje de Geoff007

    El oro en 1934 antes de obligar a una convertibilidad de 34 dólares la onza, estaba a 20 dólares antes de la intervencion, hoy a 1375 USD onza.

    Eso significa que el oro se ha revalorizado desde entonces x 69 veces a día de hoy.

    El Dow Jones estaba + - a 100 puntos y ahora a 14.000 son 100 veces la revalorización.

  13. #16

    Lodeiro

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    Perdon Amparo. pero tienes alguna visión para la plata a corto,o medio y largo plazo,porque pones que si tuvieras dinero,invirtirias en commodities,

    muchas gracias

  14. #17

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Lodeiro
    Ver mensaje de Lodeiro

    No me gusta dar una opinión personal sobre las inversiones en commodities, especialmente si tienen unas fluctuaciones tan bruscas como ha tenido la plata o el oro en los últimos días.

    Si bien, recojo las opiniones de los expertos y como has podido ver en este artículo y en el que publiqué ayer (El oro sufre la mayor caída diaria desde los años 80) hay opiniones de todos los colores. Hay quien cree que se trata de liquidaciones técnicas que suelen durar tres o cuatro días y recomiendan a los inversores mantener sus posiciones y esperar; otros expertos opinan que las commodities metal son las que peor lo harán durante 2013... por lo que no me atrevo a tener una opinión concreta sobre ellos.

    A largo plazo, y siempre que la demanda industrial se recupere, la plata puede hacerlo bien. Analiza algún ETF diversificado en commodities Invertir en commodities de un modo diversificado por si te gustan más.

    Un saludo.

  15. #18

    Geoff007

    en respuesta a Besugo
    Ver mensaje de Besugo

    Estas haciendo un analisis extremadamente vago, empezando por el hecho de que el oro no es un asset o "inversion" ya que no da dividendos. Cuando compras Acciones de una empresas, tu eres parte dueno de esa empresa. Cuando compras sus bonos, tu estas protegido por los assets de esa empresa. Pero cuando compras commodities, nada te protege, nada!.. Estas a merced de la percepcion global de ese producto y listo. Cuando compras futuros de commodities, tienes el problema del rollover y el contango.. Eso solo te va a matar si no comprendes como funcionan los spreads... Por eso es que los commodities son 100% un mercado de spreads. Operar en Commodities al descubierto es simplemente una locura!!..

    No se que tan bien conoces el mercado fisico de metales, pero en el caso del oro, el Oro vale mas fundido que cualquiera de sus otras formas. De hecho, cuando yo me hice miembro del NYMEX, muchos floor traders compraban el oro los futuros del OTC el ultimo dia de expiracion (eso se llama TAS) a un descuento en el clearport y los fundian y lo revendian en en el mercado cash Y se ganaban hasta $60,000 por contratos en varios casos (no todos)! Pero te hablo del periodo 99/2007.. Solo que HOY dia, eso es imposible de hacer por los costos que conlleva la fundicion del metal.

    .. Pero para no alargar el debate, aqui un grafico.

    http://imageshack.us/f/4/photo1rxp.jpg/

    PD: Lo que mas detesto de los metales es que es un instrumento con una percepcion irreal, sin back up.. Ve a comprar sushi con una onza de oro y trata de pagar con ese oro a ver que pasa.. Yo creci en el trading de metales ya que mi papa era un trader fisico de metales (compraba chatarras a PDVSA de venezuela casi gratis y la fundia en curacao pagando 2 dolares la hora y la revendia en el mercado spot, pero te hablo de la era antes de que Reagan controlara la inflacion, cuando Reagan elimino la hyperinflacion, mi papa quedo arruinado totalmente). De hecho, el mas grande Trader de la Historia (Marc Rich) quedo arruinado gracias a los metales, hasta el punto de que tuvo que vender a Glencore y Trafigura en el 1992..

  16. #19

    Besugo

    en respuesta a Geoff007
    Ver mensaje de Geoff007

    Desconozco las estadísticas desde 1800 tal como las planteas. He tratado de comparar la revalorización del oro y de la bolsa desde principios del siglo pasado con las cifras que he indicado, no me cuadra ninguna con las que me muestras.
    Es decir el oro comentas que se ha revalorizado X 14 desde 1800 cuando desde 1934 se ha revalorizado x 69 veces.
    No se si hablamos el mismo idioma sobre lo que comentas de que el oro no es una inversión pero es evidente que ha multiplicado su valor en dólares x 69 en un periodo inferior al que indica tu post inicial, claro sin tener en consideración la pérdida por inflación que pueda tener su valor como dinero.

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar