Comprar con la euforia, es una de las máximas aplicadas Wall Street y que más estamos viendo estos últimos días. Los inversores han entrado en un estado de ánimo positivo, los buenos datos macro publicados sobre el Índice del mercado inmobiliario de NAHB, el Índice de precios de producción y los inicios de viviendas han hecho que los mercados de renta variable continúan en su senda alcista. Con lo que nos planteamos ¿el oro pierde brillo?
¿Ha perdido el oro su atractivo?
Parece ser que ante los signos de recuperación de la economía mundial, el oro ha pasado a segundo plano.
La pérdida de relevancia como activo refugio en un momento en el que los inversores tienen una menor percepción de riesgo y la buena evolución registrada en los mercados de renta variable han sido las principales causas de la caída de la demanda de oro en el segmento de las inversiones. Pero la caída en la demanda no ha sido igual en los diferentes sectores, se observa una divergencia entre el comportamiento de los inversores institucionales y de los particulares: la caída en la demanda de barras y monedas de oro ha sido del 17%, mientras que la demanda de ETFs y productos de inversión similares ha incrementado en un 51%.
Cómo el SPDR Gold Share Trust se está apagando
El ETF SPDR Gold Shares Trust (GLD) se ha ido apagando en 2013; al mismo tiempo que las acciones han subido a niveles máximos, activos seguros como el oro han visto una fuerte caída en la demanda en medio de la mejora de la confianza en la mejora ante los signos de recuperación económica global.
Sin duda alguna, el GLD se ha visto perjudicado y en esta situación no ha logrado mantenerse por encima de sus 200 días de media móvil, como podemos ver en el gráfico anterior. De hecho, parece que el fondo está operando dentro de un canal bajista con máximo en 174 dólares del 4 de octubre de 2012. La caída en la materia prima se viene dando desde el mes de octubre, y acumula un retroceso para la materia física de más del 10%.
¿Cuál será la evolución del ETF GLD durante el 2013? ¿Conseguirá volver al alza y apuntar rendimientos positivos?