Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

El poder del gas natural en EEUU

¿Por qué el gas natural es importante para EEUU?Estados Unidos es el país tiene una de las mayores reservas de este carburante. Además de tener la mayor reserva de gas natural, este carburante es uno de los más baratos para el país; tan barato que antes de que se lograra extraer el gas de las pizarras bituminosas, su precio era de 13 dólares por MMBTU (millón de unidades térmicas británicas) en 2008, y actualmente el precio ha bajado hasta los 3 dólares por MMBTU gracias a la mejora en las técnicas de extracción.

El gas natural es una de las commodities favoritas por Obamay muestra de ello es la insistencia que ha llevado a cabo sobre que el futuro energético está en el gas natural, pronosticando que podría llegar a proporcionarle la independencia energética al país en el año 2020.

Las ventajas de este tipo de producción son importantes para incentivar tres sectores,

En primer lugar, incentivará el consumo privado, el coste de las facturas energéticas de cualquier ciudadano de EEUU serán más baratas, y además el aumento de la producción creará miles de empleos en el país.

Segundo, impulsará la inversión en tecnología en las principales empresas perforadoras y especializadas en la extracción de este gas.

Y finalmente, un aumento en la producción podría tener un fuerte impacto en las exportaciones netas del país, ya que las actuales reservas de EEUU son suficientes como para convertirse en el mayor proveedor de gas.

La combinación de los tres efectos o cambios comentados puede dar un impulso sostenido a la economía americana que se cuantifica en el 2% del PIB americano hasta 2020.

El gas natural cada vez más barato

Como hemos comentado en más de una ocasión, el precio del gas natural ha caído desde 2008, hasta alcanzar su precio mínimo en abril de 2012. El precio del gas natural ha caído de una forma más notable en EEUU debido a las nuevas tecnologías que se utilizan en la extracción del gas natural.

gas natural

Los avances realizados en la perforación horizontal y por fracturación hacen cada vez más viable la extracción de hidrocarburos que se encuentran atrapados en las capas de roca sedimentada, también llamados esquistos bituminosos. Y por todos es sabido que EEUU encabeza los avances tecnológicos, la mejor infraestructura y una legislación energética flexible en este aspecto.

Este tipo de gas natural representa el 39% de la producción en el país, cuando el año 2000 sólo significaba un 1% de la producción; sin duda el aumento ha sido significativo.

El gas natural tiene un gran potencial en EEUUy puede ser la gran solución, ya que el bajo precio de la commodity y los menores costes laborales están provocando el retorno de muchas empresas. Prueba de ello son los planes de desinversión que han comenzado General Electric y Whirpool, y las grandes fábricas construidas en los años cincuenta y abandonadas posteriormente en los ochenta que han vuelto a encender sus luces; como Kentucky y Ohio.

¿Cómo invertir en los esquistos bituminosos?

Los inversores pueden aprovechar esta oportunidad e invertir en los esquistos bituminosos a través de acciones de las principales empresas relacionadas con la perforación y la extracción de este gas como son EOG Resources y Pioneer Natural Resources; empresas de no convencionales  exploración y producción de hidrocarburos, en concreto de esquistos bituminosos. Ambas empresas presentan recomendación de compra y potenciales alcistas superiores al 8%, y son la forma más directa de invertir en el sector.

EOG Resources

Pioneer Natural Resources

Si se considera un inversor adverso al riesgo, puede optar por invertir en grandes petroleras como Schulmberger, Oilwell Varco y Halliburton que cada vez más están invirtiendo en el gas de pizarras bituminosas.

  1. #2

    Juvenal600

    es cierto , ya se estan construyendo dentro de los truckstop pequenas gasolineras
    como parte de la insfractutura donde estan instalados los tanques de almacenaje
    y las bombas, al menos en virginia he visto dos y todos los equipos de aire acondionado estan utilizando el sistema de calefacion por gas cdo anteriormente utilizaban petroleo denso

  2. #3

    locomotoro253

    http://congresopicodepetroleo.unedbarbastro.es/videos/peakoil/ponenciaTuriel/ponenciaTuriel.htm

    ¿no es una barbaridad quitarle comida a la gente para producir biocombustibles para que coman las maquinas?, ¿no es una barbaridad contaminar los acuíferos para que un montón de gente muera de cáncer?, ¿no es una barbaridad destruir los océanos simplemente para mantener 10,20 o 30 años más un sistema que igualmente es insostenible? ¡Ya puestos a hacer hagamos las cosas bien!
    la grasa animal tiene la misma densidad energetica que el keroseno.
    TURNING HUMANS INTO OIL.
    A mas producción, menos población (problema que se autoresuelve), ¿por qué no? ¡convirtamos a los seres humanos en petróleo! Ya sabemos que lo que estoy diciendo suena una barbaridad, pero claro, igualmente que lo que he dicho antes en la charla también lo es...

    La extracción no convencional:

    -Es mas cara..
    -Tiene menor TRE.
    -Comporta un mayor impacto ambiental
    -No podrá cubrir los ritmos de consumo actuales.
    -En el fondo, plantea problemas éticos.

    A nosotros nos corresponde decidir cuándo parar.

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar